APIs: la nueva forma de generar dinero 馃挼 para las PYMEs

Generar dinero con las API es m谩s importante que cobrar por ellas. En este aspecto existen distintas formas de hacerlo en las cuales destaca el impulso de oportunidades de negocio ya que estas facilitan captar nuevos clientes, reducir las estructuras de costos y muchos otros beneficios.

APIs: la nueva forma de generar dinero 馃挼 para las PYMEs


Las "interfaz de programaci贸n de aplicaciones" APIs por sus siglas en ingl茅s, se han convertido en los 煤ltimos a帽os en una parte central de la forma de trabajo y de negocio de numerosas compa帽铆as. La exposici贸n de datos a trav茅s de las mismas son la nueva puerta de entrada para llegar a los clientes y ahora las empresas buscan formas de maximizar su valor comercial y sacarle mayor provecho a estas herramientas, pero ¿C贸mo monetizan las empresas las API?

"Los ejecutivos empresariales y tecnol贸gicos tienen raz贸n al preocuparse por c贸mo sus organizaciones generar谩n dinero a partir de las API. No obstante, com煤nmente se observa que la pregunta se centra en el cobro directo por el acceso a las API. Esto es un problema, ya que, si los ingresos directos son el principal incentivo de las API, se desvirt煤a la estrategia de la organizaci贸n en cuanto a ellas. En su lugar, la estrategia de API debe fundamentarse en una amplia base de estrategias de generaci贸n de dinero reales y posibles, y los l铆deres del negocio digital y de gesti贸n de productos deben orientar a los ejecutivos en este sentido" explic贸 Diego del Castillo, Gerente de Proyectos para Banca y Seguros de Snoop Consulting.

De acuerdo con esto se establecen tres formas de monetizaci贸n directa, indirecta y de otro tipo. A continuaci贸n se detallan las mismas.

  1. Cobrar por conteo de llamadas API: Cuando el valor incremental de un producto o servicio coincide con el dise帽o de la API para acceder a 茅l, el modelo de precios de una API de generaci贸n de ingresos puede basarse en la cantidad de llamadas API. Este es el caso de la API de reconocimiento facial de Lambda Labs y de los distintos paquetes de la API de Bing Search de Microsoft.
  2. Cobrar por el valor entregado a trav茅s de un producto o servicio basado en API: El valor de algunas API de generaci贸n de ingresos no est谩 bien correlacionado con las llamadas API, por lo que, en lugar de eso, el modelo de precios puede basarse en el valor entregado. Los servicios de telefon铆a basados en API de Twilio tienen un precio basado en factores variables, como los minutos de duraci贸n de las llamadas. La API de Google Translate tiene un precio por la cantidad de caracteres traducidos.
  3. Monetizar indirectamente mediante el impulso de las oportunidades de negocio: A diferencia de cobrar por las API, que es lo que se describe en las dos categor铆as anteriores, las API de negocio entre empresas (B2B) y de web abierta ofrecen muchas maneras de generar dinero que no implican poner un precio a las mismas o al valor entregado. Las API son capaz de captar nuevos clientes a trav茅s de nuevos canales de venta, aumentar las ventas porque agregan un nuevo valor a los productos existentes, reducir las estructuras de costos, ya que mejoran la eficiencia de la cadena de suministro, crear relaciones m谩s s贸lidas con los clientes mejorando sus procesos e incluso crear nuevos flujos de ingresos y enfoques en la estrategia del negocio, ya que permiten que los activos y las capacidades empresariales principales lleguen a amplias categor铆as de clientes.

En este contexto, para obtener una monetizaci贸n m谩s eficaz es imprescindible considerar los mismos elementos que para cualquier producto. Es decir, se deben formular preguntas como: ¿qui茅nes son los compradores previstos, cu谩les son sus puntos d茅biles y qu茅 valor entrega la API? ¿Existen diferentes casos de uso del producto que respondan a una serie de necesidades de los clientes? Solo cuando se esclarezcan estos temas, el cobro de las API deber铆a volver a entrar en la conversaci贸n.

En todos los casos, los l铆deres del negocio digital y de gesti贸n de productos deben responder con estrategias s贸lidas de API que sirvan a las aplicaciones m贸viles, a los socios B2B, a la agilidad del negocio principal y a una serie de necesidades variables.

"Si los ejecutivos empresariales y tecnol贸gicos se quedan estancados en el simple hecho de cobrar por las API, puede resultar m谩s dif铆cil justificar las inversiones en ellas. Para evitar esto, se debe: reposicionar las API como productos, cambiar el enfoque de la organizaci贸n y pasar de cobrar por las API a generar dinero con ellas y reconocer el deseo del liderazgo de generar dinero a partir de las API y, al mismo tiempo, ampliar el di谩logo. Aprovechar las historias de organizaciones que obtienen valor de las API sin necesidad de cobrar por acceder a ellas y a su vez examinar las relaciones con socios y clientes es vital para entender la relevancia de las API entre y para las organizaciones." concluy贸 Diego del Castillo desde Snoop Consulting





No hay comentarios.

Im谩genes del tema de enot-poloskun. Con tecnolog铆a de Blogger.