¿C贸mo evitar las ciberestafas durante 馃巵 las compras navide帽as?

La Navidad es siempre una 茅poca especial para millones de personas en todo el mundo. Esta feliz temporada tiene la tradici贸n de dar regalos sinceros como muestra de afecto y amor, as铆 como pasar m谩s tiempo con los seres queridos.

  • La Navidad es una 茅poca para dar regalos y pasar m谩s tiempo con los seres queridos… pero eso no impide que los ciberdelincuentes intenten robar tus datos.
  • En la primera mitad de 2022, los ataques aumentaron un 44 % con respecto a la misma fecha de 2021, seg煤n el Informe de mitad de a帽o de Check Point Software.
  • En fechas de compras como Amazon Prime Day, los ataques aumentan a煤n m谩s, alcanzando picos superiores al 35% respecto a la media.


Pero tambi茅n es una temporada especial para los ciberdelincuentes, ya que aprovechan estos d铆as de compras para intensificar sus ataques de phishing, ransomware e incluso lanzar malware en los correos electr贸nicos. Durante este tiempo de compras fren茅ticas de regalos de Navidad perfectos o de 煤ltima hora, los ciberataques se intensifican. Seg煤n Check Point Software, en el Prime Day de Amazon, por ejemplo, los ataques relacionados con la empresa estadounidense aumentaron un 37% respecto a la media de junio. Las estrategias van desde la creaci贸n de p谩ginas web que simulan las de otra empresa, pasando por correos electr贸nicos de phishing, suplantaciones, hasta ataques de ransomware.

Check Point® Software Technologies Ltd. (NASDAQ: CHKP), un proveedor l铆der mundial especializado en seguridad cibern茅tica, quiere concientizar a los compradores en l铆nea para que sean cautelosos en todo momento y tomen las precauciones necesarias.

Seg煤n el Brand Phishing Report Q3 2022 de Check Point Software, el phishing tambi茅n es un actor importante en las estafas por Internet y, en el 煤ltimo trimestre, DHL, la empresa de entrega de paquetes, fue la empresa m谩s suplantada para enga帽ar a los compradores por delitos cibern茅ticos. En un momento en que el comercio electr贸nico es m谩s utilizado que nunca, es necesario tener especial cuidado con los mensajes de ofertas incre铆bles.

Para que las personas puedan comprar de forma segura y sin percances, Check Point Software quiere brindar algunos consejos para una experiencia de compra segura:

  1. Comprar siempre de una fuente aut茅ntica y confiable: siempre hay que buscar el enlace en el motor de b煤squeda que se utiliza, nunca hay que hacer clic en los enlaces que env铆an por correo electr贸nico o mensaje de texto, ya que son potencialmente peligrosos porque muchos ciberdelincuentes intentan ataques de phishing a trav茅s de estos canales. 
  2. Cuidado con los dominios similares: los ciberdelincuentes siempre intentar谩n que los dominios que crean para las p谩ginas que imitan se parezcan lo m谩s posible al original, pero siempre tendr谩n alguna falta de ortograf铆a o el nombre del dominio estar谩 mal escrito, as铆 que prestando atenci贸n a la ortograf铆a, se puede evitar futuros problemas.
  3. Cuidado con las ofertas que parecen demasiado buenas para ser verdad: si una oferta es demasiado buena para ser verdad, probablemente sea una estafa, m谩s a煤n en esta 茅poca del a帽o en la que no suele haber grandes descuentos. No hay que dejarse llevar por precios sorprendentemente bajos.
  4. Buscar siempre el candado: los sitios seguros de Internet tienen las letras HTTPS al principio del dominio, a diferencia de los que no lo son, que tienen HTTP sin la «s» final. Los sitios HTTPS son aquellos que cumplen con los est谩ndares de seguridad internacionales.
  5. Disponer de soluciones de seguridad endpoint: es necesario disponer de ellas tanto para el correo electr贸nico como para las webs cuando navegamos por Internet, ya que pueden evitar la propagaci贸n de malware al resto de equipos u ordenadores. 
  6. Siempre estar atento a los correos electr贸nicos de restablecimiento de contrase帽a: las empresas nunca pedir谩n restablecer una contrase帽a a menos que usted mismo lo solicite, por lo que si se recibe un correo electr贸nico pidiendo cambiar la contrase帽a, lo mejor que se puede hacer es dirigirse al sitio web y cambiar la contrase帽a desde all铆.

"Todos queremos pasar una Navidad tranquila, comprar regalos para nosotros, nuestra familia y amigos y tener unas vacaciones tranquilas, pero los ciberdelincuentes no se toman vacaciones y por eso hay que tener mucha precauci贸n, m谩s a煤n en esta 茅poca del a帽o. «, dice Gery Coronel – Country Manager para la Regi贸n Sur de Am茅rica Latina. «Los ciberataques, como se帽alan nuestros informes, siguen aumentando, sobre todo en 茅pocas festivas tan especiales como la Navidad. Tanto el ransomware como el phishing est谩n a la orden del d铆a para empresas y particulares, por lo que nadie est谩 exento de peligro. Hay que saber que el eslab贸n humano es el m谩s d茅bil en la cadena defensiva y que los ciberdelincuentes lo fuerzan apelando frecuentemente a aspectos emocionales como el temor o la ansiedad».

No hay comentarios.

Im谩genes del tema de enot-poloskun. Con tecnolog铆a de Blogger.