Header Ads

TIC´s EN LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS DE DESASTRES: LA NECESIDAD DE INFORMACIÓN. @Uliman73

Ciertamente con los avances tecnológicos la vida tal como se la conocía hace un cuarto de siglo ha cambiado y significativamente, los procesos no son los mismos, la forma de comunicarse y de interactuar sumado a la inmediatez de las cosas dista años luz de tan solo apenas 2 lustros atrás.

Pero hay algo que sigue tan vigente como en los mismos inicios de la humanidad, y es que la información otorga poder, poder de decisión, poder de tomar el mejor curso de acción para afrontar tanto cuestiones cotidianas (llevo paraguas o no) como de índole estratégicas (la conveniencia de firmar un acuerdo multilateral entre Estados).

A esta situación no es ajena la Gestión Integral de Riesgos de Desastres (GIRD), las comunidades en riesgo necesitan información tanto como agua, alimentos y medicinas, o refugio antes, durante y después de los desastres. - Markku Niskala, Secretario General de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR).

En esta primera aproximación sobre el impacto y uso de las TIC´s en la GIRD, la idea pivota en proporcionar un marco para hacer coincidir la tecnología disponible con los procesos GIRD mediante:
  • Proporcionar una visión general de las necesidades de información en diferentes actividades de gestión de desastres;
  • Discutir la comunicación de riesgos como marco para el intercambio de información con el público;
  • Proporcionar ejemplos de las necesidades específicas en respuesta a desastres, recuperación y reconstrucción después del desastre con soluciones TIC´s empleadas para responder a esas necesidades; y
  • Proporcionar una visión general de las soluciones TIC´s.

El acceso a información confiable, precisa y oportuna en todos los niveles de la sociedad es crucial inmediatamente antes, durante y después de un desastre. Sin información, los individuos y las Instituciones a menudo se ven obligados a tomar decisiones cruciales basadas en informes incompletos y conflictivos y en las mejores circunstancias con solo mero conjeturas. La información sobre el riesgo de desastres y los eventos de desastres también debe compartirse con el público en general como partes interesadas en el proceso de GIRD. Las TIC´s tienen sus ventajas en el intercambio y la gestión de información que pueden utilizarse para mejorar la GIRD.

Necesidades de información en situaciones de desastre

En general, se reconoce que diferentes medidas de GIRD tienen diferentes necesidades de información para diferentes audiencias. Las actividades de prevención, mitigación, planificación de preparación y planificación de recuperación requieren datos de referencia sobre el País y sus principales riesgos para llevar a cabo la evaluación y análisis de riesgos. Las actividades de respuesta a desastres, rehabilitación y reconstrucción necesitan información en tiempo real sobre el impacto de un desastre y los recursos disponibles para combatirlo. La información debe recopilarse, procesarse, analizarse y compartirse fácilmente para que las partes interesadas puedan responder de manera efectiva.

Los países también deben tener estrategias de información sobre desastres para gestionar la información de referencia crítica, que puede usarse para la preparación previa al desastre, la respuesta de emergencia durante el desastre y las necesidades posteriores al desastre para la evaluación de daños y pérdidas, rehabilitación y reconstrucción. Dicha información de referencia podría recopilarse mediante un mapeo intensivo de riesgos y una evaluación de las principales áreas propensas a desastres1. El Ciclo de gestión de la información, que se muestra en la Figura 1, es una forma de comprender este proceso.


Los datos son mediciones u observaciones de una variable, incluidos números (p. Ej., Número de desplazados internos), palabras (p. Ej., Grupo étnico mayoritario de desplazados internos) o imágenes (p. Ej., Foto de las letrinas en el campamento). Por sí solo, los datos no son útiles. A través del análisis de datos, los datos sin procesar se convierten en información mediante el acto de extraer información útil para decisiones y acciones. Los ejemplos incluyen: “La comunidad de personas desplazadas es un 60% más grande que la comunidad de acogida y son de un grupo étnico diferente de la población de acogida. Su campamento tiene solo una letrina por cada 80 familias ".

La información se convierte en conocimiento del riesgo de desastres a través de un proceso de aprendizaje, y el conocimiento oportuno y correctamente aplicado se convierte en actividades prácticas sobre el terreno. Las actividades prácticas a su vez generarán nuevos datos que se pueden recopilar y analizar. Por lo tanto, todo el proceso de gestión de la información no es lineal; más bien es un ciclo continuo.

La tabla que vemos a continuación proporciona una breve lista de las diferentes necesidades de información para las cuatro fases de GIRD, es como una instantánea de diferentes necesidades de información en diferentes actividades de gestión de desastres:



Respuesta al desastre
Para las personas atrapadas en situaciones de emergencia, la necesidad de información es a menudo aguda. Con frecuencia, están separados de sus familias, carecen de refugio y alimentos adecuados, están asustados y confundidos por los eventos que ocurren a su alrededor. La programación adaptada a las necesidades de esas personas puede proporcionar una línea vital de información esencial2.

Después del tsunami de 2004 en Tailandia, un gran número de personas expresaron su consternación porque no tenían suficiente información sobre la ayuda y los procesos de ayuda. Para algunos, esto significaba que sentían que no tenían ni entendían opciones. Durante las secuelas inmediatas de un desastre, la información que las personas necesitan es simple: ¿qué acaba de suceder y dónde están sus familiares y amigos? Sin embargo, con el tiempo surgen otras necesidades de información igualmente críticas. Por ejemplo, las personas pueden necesitar conocer la ubicación de los alimentos y el agua, cómo acceder a los hospitales en el área, cómo prevenir enfermedades o determinar el cronograma para recibir una compensación. En otras palabras, las personas comienzan a querer saber qué alivio, servicios y compensación están disponibles para ellos. Por lo tanto, el manejo de expectativas a través de una comunicación efectiva es vital durante cualquier situación de emergencia, mientras que la comunicación ineficaz en esta etapa puede crear falsas expectativas y malentendidos sobre la asistencia que se viene y sobre el papel de los actores, incluidos el gobierno y otras agencias de ayuda, en cuestión.

Otro aspecto importante de la información y la comunicación durante la respuesta a desastres es que la falta de información en realidad causa estrés y exacerba el trauma3. En Sri Lanka, después del tsunami de 2004, muchas personas temían que las olas fueran un castigo divino; La Cruz Roja Belga ayudó a disipar estos mitos al explicar la ciencia detrás del desastre.

La información y el conocimiento siempre han sido un elemento clave en la acción humanitaria, pero las recientes emergencias y desastres han demostrado cuán vital es su papel para proporcionar una base para una defensa efectiva e informada, la toma de decisiones y la asignación de recursos para la población afectada, así como para los actores humanitarios. La información oportuna, precisa e independiente / objetiva / imparcial es fundamental para salvar vidas y fortalecer la recuperación; El poder reside en su gestión, análisis y aplicación efectivos.

El uso de teléfonos móviles en respuesta a desastres
Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el número total de suscripciones de teléfonos móviles como única línea alcanzó los cinco mil millones en 2017, pero la venta de tarjetas SIM supera los siete mil novecientos millones, con tasas de penetración en rápido aumento en los países en desarrollo y menos desarrollados.  Según fuentes del Mobile World Congress, estima que se añadirán casi mil millones de usuarios de telefonía móvil en 2025, alcanzando los 5.900 millones de suscriptores, lo que equivale al 71% de la población mundial prevista para ese momento. El crecimiento de los suscriptores durante este período estará impulsado por los países en desarrollo, particularmente Bangladesh, China, India, Indonesia y Pakistán, así como por los mercados de África Subsahariana y América Latina. Además, para 2025, se espera que 5.000 millones de suscriptores utilicen sus teléfonos móviles para acceder a Internet, frente a los 3.300 millones en 20174.

Los teléfonos móviles han desempeñado un papel en todas las etapas del ciclo GIRD, desde la alerta temprana durante el período anterior al desastre, la comunicación unidireccional y bidireccional durante el desastre real, hasta la recuperación inmediatamente después. La Federación Internacional y otras organizaciones han utilizado los teléfonos móviles para permitir que las familias afectadas restablezcan el contacto o confirmen a los familiares que están a salvo durante las secuelas inmediatas de un desastre. Por ejemplo, en Banda Aceh, Indonesia, los voluntarios de la Cruz Roja ayudaron a reunir a 3.400 sobrevivientes del tsunami con sus familias, a menudo usando teléfonos satelitales. Los teléfonos móviles también se utilizan cada vez más para mejorar la transparencia y la responsabilidad de los procesos de entrega de ayuda.

El estudio de caso de Haití ofrece un ejemplo inusual de SMS5 que se implementa como un sistema de comunicación unidireccional y bidireccional. Aunque en retrospectiva: "La evidencia argumenta que el mismo código no debe usarse para ambos propósitos. Los haitianos que escucharon informes de que podían canalizar solicitudes de asistencia a través de 4636 se frustraron cuando parecía que los mensajes unidireccionales estaban regresando en respuesta6 ".

A pesar de esta confusión, los resultados generales de la campaña de salud pública de SMS parecen haber sido positivos. En una encuesta telefónica después de la campaña, informó respuestas positivas de los 450 suscriptores que participaron en la encuesta. Más del 97 por ciento dijo que la información recibida del servicio SMS 4636 era práctica y confiable, particularmente información sobre salud. Más significativamente, el 74 por ciento de los suscriptores dijeron que cambiaron su comportamiento en función de la información proporcionada en un mensaje SMS 4636.

Si bien la tecnología móvil presenta muchas características útiles para la GIRD, todavía hay una serie de limitaciones a tener en cuenta. Las redes móviles están sujetas a congestión, lo que puede provocar demoras en la recepción de mensajes e incapacidad para realizar llamadas. La alerta temprana, por ejemplo, se puede difundir de manera más efectiva a través de otras tecnologías de transmisión que cubren áreas geográficas objetivo más amplias, o mediante advertencias directas como sirenas. En el caso de Haití, la corta extensión de los mensajes de texto a veces puede ser una fuente de confusión y malentendido, lo que puede resultar en la incapacidad de las solicitudes de ayuda para ser transmitidas efectivamente a las organizaciones de ayuda.

Soporte de comunicación y redes sociales
Durante la etapa inicial de la mayoría de las emergencias, la información es escasa y a menudo poco confiable. Los canales de información normales, como las estaciones de radio y las redes de telefonía móvil pueden dejar de estar disponibles de repente, lo que significa que la información se vuelve inaccesible para los más afectados. Un ejemplo en la zona de Asía y el Pacífico se encuentra con Télécoms Sans Frontières (TSF)7 que tiene la capacidad de desplegar un equipo desde una de sus tres bases (Pau, Francia; Bangkok, Tailandia; y Managua, Nicaragua) para llegar a una ubicación de emergencia dentro de las 24 horas. TSF proporciona herramientas de comunicación a todos los actores en el terreno, incluidas las Naciones Unidas y las organizaciones no gubernamentales (ONG), facilitando la coordinación de los esfuerzos de ayuda y respuesta. Además, TSF ofrece llamadas telefónicas gratuitas a las personas afectadas por el desastre.
La innovación tecnológica reciente también ha mejorado la calidad y cantidad de las medidas de respuesta a desastres. Uno de los ejemplos es el uso cada vez mayor de las redes sociales, como Facebook, Twitter y Flickr. Las redes sociales no solo son una herramienta efectiva para monitorear e involucrar el discurso público durante el proceso de crisis, sino que también permiten un cambio cultural con respecto a cómo el público ve su papel como un contribuyente empoderado. La gestión de emergencias y la comunicación de crisis se han vuelto más participativas.

Facebook y el tifón Megi en Filipinas
Los funcionarios de ayuda en Filipinas han acreditado a los sitios de redes sociales como Facebook y Twitter por mantener el número de muertes causadas por el tifón Megi a solo 10. Miles de personas fueron persuadidas para trasladarse a lugares más seguros o tomar medidas de precaución antes de que Megi atacara el 18 de octubre de 2010. Los funcionarios dijeron: "El valor de las alertas para nosotros fue que logramos enviar el mensaje antes". Alexander Rosete, portavoz de la Cruz Roja Nacional de Filipinas, dijo a las Redes de Información Regional Integrada: "Ahora que estamos utilizando Internet, los servicios son gratuitos y le enviamos mensajes sin costo alguno. También es más confiable y rápido porque casi todos están en sitios de redes sociales".

Con el desarrollo de herramientas de redes sociales, los miembros del público pueden participar más activamente en el proceso de gestión de la información. Esto está llevando a la innovación del crowdsourcing, donde las tareas se pueden distribuir a un gran grupo de voluntarios para completar. El crowdsourcing también se utiliza para obtener comentarios e información del público. Debido a la conciencia global de los desastres importantes, hay una serie de iniciativas que promueven el crowdsourcing como una solución para la gestión de la información de respuesta ante desastres. Los ejemplos incluyen permitir que los miembros del público denuncien sus necesidades en un desastre, o reclutar voluntarios de todo el mundo para ayudar a procesar datos como traducir texto o analizar mapas.

La respuesta a desastres involucra a muchos actores, incluidos técnicos de emergencia del gobierno, líderes nacionales y locales, voluntarios capacitados, organizaciones cívicas participantes como las Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, los medios de comunicación, organizaciones comunitarias y miembros de la comunidad internacional. La gestión de la respuesta a desastres requiere un sistema para reunir a todos estos actores en esfuerzos armoniosos, y debido a que la efectividad de cada actor depende de la velocidad y la utilidad de la información compartida, las TIC tienen un papel que desempeñar en la respuesta efectiva a los desastres.

La necesidad de acceso a la información y la comunicación no termina cuando las consecuencias inmediatas de una crisis dan paso al desafío a largo plazo de la reconstrucción. La información es esencial ya que las comunidades apuntan a volver a un estado de normalidad. Por ejemplo, una vez que se satisfagan las necesidades básicas, los sobrevivientes de desastres buscarán información sobre cómo volver al trabajo, cómo participar en la reconstrucción y cómo influir en la agenda de recuperación de las organizaciones de ayuda y los gobiernos. Las tecnologías utilizadas en las primeras etapas de la respuesta a desastres pueden y deben aprovecharse para servir a objetivos de reconstrucción y desarrollo a más largo plazo. Las bases de datos se pueden desarrollar para que coincidan las necesidades laborales con las oportunidades de empleo e inversión a medida que estén disponibles, por ejemplo.

Información pública y el papel de los medios
Los medios de comunicación pueden desempeñar un papel importante tanto en la educación pública, en la preparación para desastres como en la difusión de consejos después de una crisis. A través de la educación y el empoderamiento de las comunidades afectadas con el conocimiento relevante, lo que les permite influir en la acción pública y la política hacia la preparación y mitigación de desastres, los medios pueden contribuir a reducir la pérdida de vidas y bienes.

Durante el período inicial de un evento de desastre, compartir información útil con las poblaciones afectadas en los idiomas que entienden, a través de los medios en los que confían, puede proporcionar un recurso que les salve la vida. Por lo tanto, es necesario tener una comprensión previa de los mejores canales a través de los cuales las poblaciones en áreas propensas a desastres obtienen información. Los medios locales ciertamente deberían ser uno de los canales clave para proporcionar información inmediata al público en su idioma local. Durante la planificación de la preparación para desastres, los administradores de desastres pueden tomar medidas para garantizar que los medios locales en áreas propensas a desastres tengan la capacidad de movilizar o reanudar su trabajo rápidamente y brindar servicios educativos al público en situaciones de emergencia. Junto con los medios locales, también hay muchos sectores de comunicación locales, como redes religiosas locales, grupos locales de la sociedad civil y compañías de marketing, que pueden proporcionar información culturalmente sensible y localizada de manera efectiva con una comprensión detallada de los riesgos locales y sensibilidades

Soluciones TIC´s

Las TIC´s están proporcionando un número cada vez mayor de soluciones en todos los sectores gubernamentales y comerciales, incluido el de la GIRD. Una solución de TIC generalmente comprende tecnología, software y estándares de datos.

Existe una gran variedad de tecnologías diferentes disponibles que pueden agregar valor a las intervenciones en la GIRD, y a menudo las soluciones combinarán varias tecnologías. Las tecnologías siempre deben ser apropiadas para el usuario, incluso si esto significa solo usar lápiz y papel.

Bases de datos. Las bases de datos se utilizan para almacenar, analizar y recuperar datos en forma electrónica; Por lo general, serán parte de cualquier solución de TIC.

Aplicaciones web. Las aplicaciones web son una tecnología popular para proporcionar interfaces de usuario con soluciones TIC. Se puede acceder a ellos a través de un navegador web como Internet Explorer o Firefox, lo que significa que no es necesario instalar ningún software adicional en la computadora de un usuario. Son flexibles y pueden configurarse para estar disponibles en Internet público, en una intranet cerrada e incluso configurarse en una sola computadora. Los smartphone y otros dispositivos también pueden acceder a aplicaciones web.

Sistema de Información Geográfica (GIS – por sus siglas en inglés). "Un sistema informático capaz de almacenar, manipular y mostrar información geográficamente referenciada ... Los profesionales también consideran que el GIS total incluye al personal operativo y los datos que ingresan al sistema"8. Debido a que gran parte de la información relacionada con GIRD tiene un componente geográfico, las plataformas GIS serán parte de la mayoría de las soluciones de TIC´s para la GIRD.

Sensores. Los dispositivos se pueden usar para monitorear los peligros y proporcionar alertas cuando ocurren los peligros. Los ejemplos incluyen satélites meteorológicos, medidores de agua de ríos, boyas oceánicas para detectar tsunamis y sismógrafos para detectar terremotos. Es importante considerar estos sensores como parte de la solución completa de TIC que transmitirá los datos del sensor y notificará a los funcionarios o poblaciones relevantes. La teledetección se refiere al proceso de registrar información de sensores montados en satélites o aviones.

Transmisiones de radio. Las transmisiones a través de estaciones de radio existentes pueden ser una forma efectiva de compartir información con el público. La radio se considera una TIC "antigua", pero no debe olvidarse con el advenimiento de muchas nuevas tecnologías. El acceso a la radio se puede compartir de manera fácil y relativamente barata entre muchas personas, y sirve tanto a las poblaciones alfabetizadas como a las analfabetas. La radiodifusión sigue siendo de gran alcance y se ha utilizado para difundir mensajes de alerta temprana, así como para sensibilizar y educar a la comunidad.

Teléfonos móviles. Los teléfonos móviles tienen varios usos diferentes para las soluciones TIC para GIRD más allá de su funcionalidad para la comunicación de voz. La transmisión celular se puede usar para mostrar mensajes en todos los teléfonos móviles dentro de una celda geográfica. Los SMS o mensajes de texto se pueden usar para recopilar información del público y, a menudo, son más robustos que la comunicación de voz después de un desastre cuando la infraestructura de telecomunicaciones puede dañarse o sobrecargarse. Cada vez más, los teléfonos móviles pueden conectarse a Internet, lo que permite compartir e informar mejor la información. Los teléfonos móviles también se están volviendo más inteligentes y contienen funcionalidades similares a las computadoras, así como las cámaras y el Sistema de Posicionamiento Global (GPS), lo que les permite ser utilizados como dispositivos de recolección de datos.

Medios de comunicación social. Las redes sociales son tecnologías que permiten a las personas crear y compartir fácilmente sus propias noticias, fotos, videos y otra información dentro de sus redes sociales y públicamente en Internet. Las redes sociales desafían los flujos de información tradicionales en las actividades de la GIRD. En el pasado, la información sobre las poblaciones afectadas por desastres puede haber sido recopilada y verificada por personal de respuesta profesional que trabaja para agencias autorizadas. Ahora esta información puede ser reportada por la propia población. Sin embargo, como estos informes, a menudo no estructurados y no verificados, pueden ser reportados por un gran número de personas, puede ocurrir una sobrecarga de información. Las partes interesadas que participan en las actividades de GIRD deben considerar cómo pueden interactuar mejor con las redes sociales y utilizarlo en sus soluciones de TIC. Además de transmitir noticias de última hora y su uso en tiempos de crisis, las herramientas de las redes sociales también se han utilizado en otras etapas del ciclo de la GIRD: para alertas tempranas, coordinación de recuperación, recaudación de fondos, sensibilización, campañas y fortalecimiento de capacidades. También proporcionan vías alternativas para el apoyo psicosocial a los sobrevivientes.


Software. Cualquier solución de TIC probablemente contendrá componentes de software. Hay diferentes opciones disponibles para suministrar software:

Software comercial fuera de la plataforma. El software comercial estándar es desarrollado por compañías y luego vendido o licenciado a otras organizaciones. Ofrece las ventajas de una solución probada y la posibilidad de personalizar una solución para adaptarse a una organización. El costo del software puede ser en forma de un pago único o una tarifa de licencia continua. Estos también pueden incluir algún tipo de acuerdo de servicio para proporcionar un cierto nivel de soporte y modificaciones continuas.

Software hecho a medida. A veces puede considerarse más eficiente desarrollar software personalizado para una solución de TIC. Esto podría ser realizado por desarrolladores de software internos empleados por una organización o por un consultor externo o empresa. Al desarrollar soluciones personalizadas, es importante asegurarse que la organización tenga la capacidad de proporcionar soporte continuo a la solución y abordar problemas adicionales que puedan surgir después que se implemente el software. Esta consideración debe tenerse en cuenta en el presupuesto del proyecto. Si los desarrolladores originales ya no están disponibles, será mucho más difícil para un nuevo desarrollador proporcionar soporte adicional. En algunos casos, los desarrolladores de soluciones personalizadas pueden conservar la propiedad del código fuente del software, lo que evitará que cualquier otro desarrollador trabaje en la solución.

Software libre y de código abierto. El software libre y de código abierto se puede usar, copiar, estudiar, modificar y redistribuir sin restricciones. Estas libertades que son para todos (desarrolladores y usuarios) son muy importantes para la GIRD ya que FOSS (programas libres y de código abierto) permite el acceso inmediato, la propiedad y el control de las TIC. A menudo cuenta con el apoyo de las comunidades, que pueden incluir empresas, voluntarios, académicos y organizaciones sin fines de lucro que trabajan en colaboración para desarrollar software que sea mutuamente beneficioso. El software Sahana Open Source Disaster Management es una de las soluciones cada vez más disponibles para la GIRD. Se puede proporcionar cierto grado de personalización bajo un acuerdo contractual, y se puede obtener de una variedad de diferentes compañías y organizaciones.

Sahana es un sistema de gestión de desastres de código abierto y gratuito. Es una herramienta de colaboración basada en la web que aborda los problemas comunes de coordinación durante un desastre, desde la búsqueda de personas desaparecidas, la gestión de ayuda, la gestión de voluntarios hasta el seguimiento efectivo de grupos gubernamentales, ONG y las propias víctimas.

Estándares de datos. A medida que las soluciones TIC se vuelven más comunes e interactúan con varias personas y organizaciones, surgirán problemas si la información que se compartirá está en formatos diferentes y posiblemente incompatibles. Los estándares de datos ayudan a integrar las soluciones TIC al garantizar que los datos se puedan compartir en un formato por diferentes paquetes de software sin la necesidad de una conversión manual. Esto es especialmente importante para las soluciones TIC para la GIRD, ya que pueden ser utilizadas por muchas agencias que pueden tener sus propios sistemas TIC existentes.

Se prefieren los estándares abiertos y no discriminatorios porque no hay dependencia de una sola entidad. Todos los tipos de productos pueden implementarlos y todas las partes interesadas pueden participar en su desarrollo. Internet es un gran ejemplo, ya que su base se basa en estándares abiertos como TCP / IP y HTTP.

Ciclo de vida. El ciclo de vida de una solución TIC debe considerarse en el contexto de los diferentes tipos de intervenciones en la GIRD. Es bueno tomar nota del concepto de ciclo de vida porque es posible que las organizaciones asuman que una solución se puede instalar de inmediato y que siempre funcionará como se pretende. Se puede considerar que una solución de TIC pasa por estas etapas: (1) Requisitos y especificaciones, (2) Implementación y capacitación, y (3) Mantenimiento.

Etapa 1, Requisitos y especificaciones: La primera etapa del desarrollo de cualquier solución TIC es identificar el problema a resolver y recopilar los requisitos para la solución. Estos se utilizarán para ayudar a identificar las tecnologías que se requieren y desarrollar una especificación que describa la solución que se implementará.

Etapa 2, Implementación y capacitación: Es esencial que los usuarios de una solución de TIC estén bien capacitados para que estén familiarizados, sean capaces y estén dispuestos a utilizarla en su trabajo. La capacitación en TIC generalmente se realiza mejor después de instalar un componente de la solución. Por ejemplo, el personal de campo puede recibir capacitación sobre cómo leer sensores y registrar datos, o el personal técnico de las oficinas de un ministerio puede recibir capacitación para usar una base de datos.

En algunas circunstancias, los usuarios y beneficiarios de la solución de TIC pueden participar en las pruebas y proporcionar comentarios sobre la nueva herramienta antes de su implementación. Esto llevará más tiempo, pero puede contribuir al desarrollo de un producto más efectivo que satisfaga las necesidades de los usuarios.

Es posible que no se use con frecuencia una solución de TIC para la respuesta a desastres, por lo que es posible que se deba repetir periódicamente la capacitación sobre su uso para garantizar que no se pierda el aprendizaje. Un método efectivo de capacitación es ejecutar una simulación o simulacro del uso de la solución. Si los miembros del público también están involucrados con la solución, como la implementación de un sistema de alerta temprana o una línea directa de información de emergencia, entonces es importante que se hayan dado cuenta de ello, entiendan su uso y conozcan las acciones apropiadas a tomar sobre la información recibida.

Etapa 3, Mantenimiento: La infraestructura de cualquier solución de las TIC´s debe mantenerse para que funcione de manera confiable. Todo el hardware, como computadoras, servidores y equipos de comunicaciones tienen una vida útil limitada, después de lo cual, la falla se vuelve cada vez más probable. A menudo se pueden encontrar errores en el software después de la implementación inicial, o se requerirán características o modificaciones adicionales. Es importante considerar cómo se implementarán.

También es importante asegurarse que haya copias de seguridad apropiadas de toda la información GIRD en varias ubicaciones para garantizar que si hay una pérdida de datos, el sistema se pueda recuperar de manera eficiente. Después del terremoto de 2010 en Haití, se perdió una cantidad significativa de información del gobierno cuando colapsaron sus oficinas.

Hasta acá como refería al inicio, la idea era plasmar una visión general sobre el uso de TIC´s en la GIRD, haciendo epicentro en la importancia de la Información. En próximas entregas estaré ampliando como el uso de las TIC´s impacta en los procesos de Preparación, Mitigación y Respuesta.



www.uliseskandiko.com

Referencias
1 ESCAP and UNISDR, Protecting Development Gains: The Asia-Pacific Disaster Report (2010).
2 Department for International Development, “Working with the Media in Conflicts and other Emergencies,” DFID Policy Paper, August 2000, http://reliefweb.int/sites/reliefweb.int/files/resources/C8ECCFBA7563F7F4C1256D570049D0B4-DIDmediaandconflict-aug02.pdf.
3 IFRC, World Disasters Report 2005: Focus on information in disasters, 2005.
4 Diario El País “El número de líneas móviles supera por primera vez a la población mundial”  https://elpais.com/tecnologia/2018/02/27/actualidad/1519725291_071783.html
5 Project 4636, “Mission 4636,” http://www.mission4636.org/.
6 Nelson, et. al., “Media, Information Systems and Communities: Lessons from Haiti,” (2011)
8 US Geological Survey, “What is a GIS?,” http://webgis.wr.usgs.gov/globalgis/tutorials/what_is_gis.htm

No hay comentarios.

Copyright 2008 - 2016: CXO Community - Todos los derechos reservados. Imágenes del tema de enot-poloskun. Con tecnología de Blogger.