La energía solar como abundancia energética para lograr la transformación


Cambiar la manera de pensar es un desafío será el punto de partida para lograr los grandes cambios en la historia de este nuevo mundo que todos estamos necesitando.

La abundancia existen en la naturaleza misma y aún no la hemos aprovechado en beneficio sustentable y sostenible. Aún nuestro pensamiento de escasez no nos permite reflexionar las posibilidades que rápidamente están propagándose de manera exponencial en el mundo. Las tecnologías nos están brindando soluciones para lograr este efecto potenciador.

En términos de energía abundante la energía solar es la que encabeza la lista. Si consideramos que el Sol representa una fuente inagotable de energía podemos considerar que existirá este suministro durante todo nuestro futuro.

Pero no lo estamos aprovechando de manera abundante como debiéramos.

Algunos números representativos.

  • Cada cinco días el Sol provee energía (renovable) equivalente a todos los suministros energéticos (no renovables) del petróleo, carbón y gas natural. 
  • Si pudiéramos capturar solo el 0,00015% de la energía solar disponible, nos sería suficiente para cubrir el 100% de las necesidades energéticas del mundo entero.
  • Según la World Energy Trade la capacidad de captura de energía solar alcanzará los 125 GW en 2020, con un crecimiento anual del 7% hasta el 2025. 


A diferencias de otras energías renovables el Sol se encuentra siempre disponible. La meta es lograr la mayor cobertura de paneles y lograr la mayor conversión energética posible. Así es el caso de placas solares Madrid que brinda casos exitosos en España con diferentes modelos y disposiciones de las mismas.

Pensando en modo creencias pasadas, esta posibilidad no estaba siendo considerada y más aún cuando la relación costo-beneficio no era interesante. A medida que las nuevas tecnologías aplicada al rendimiento de placas solares avanza, estaremos incluyendo estos elementos de manera masiva y en disposiciones antes nunca pensados.

Hemos observado plantas generadoras de energía solar instaladas en zonas agropecuarias, techos de las viviendas o en lugares remotamente inaccesibles para otras actividades. Ha comenzado a pensar de diferente manera como los paneles se instalarán, participando en bloques en la infraestructura edilicia, reemplazando puertas y ventanas, techos de los automóviles, cascos de barcos, entre otras interesantes nuevas opciones.

No hay imposibles mientras que las personas como seres humanos cuidadosos del mundo en que vivimos lo hagamos posible. 

Sí queremos pensar en un futuro mejor debemos pensar diferente:

  • Adoptar la energía verde es salvar el futuro de nuestro planeta.
  • La energía producida por los paneles solares es más segura considerando el rango de voltaje que utilizan entre 12 y 24 Volts (Corriente Continua)
  • La energía solar además de ser renovable también es limpia, ya que no produce tóxicos al medio ambiente.


1 comentario:

  1. No hay dudas que debemos aprovechar este tipo de energía. El autoconsumo esta tomando cada vez más relevancia, y hay empresas como meeco que junto con otras estan llevando a que este cambio sea posible para muchas personas.

    ResponderBorrar

Imágenes del tema de enot-poloskun. Con tecnología de Blogger.