#DX ¿Cómo piensan los CIO y CXO de Argentina, Chile y Perú sobre la #TransformacionDigital? @SchmitzOscar

Como hemos desarrollado en otros artículos de "transformación digital", las tecnologías propiamente no son el núcleo componente de la transformación organizacional, pero su entrada al mercado genera nuevas variables que antes no se estaban considerando en los modelos de negocio.

Sobre las encuestas realizadas sobre tecnologías disruptivas, o bien, el impacto de nuevos conceptos tecnológicos en Argentina, Chile y Perú, pudimos observar los siguientes números generales.

La inteligencia artificial está siendo considerada por el 41,83% de los CIO y CXO como una tecnología disruptiva en los modelos de negocios en su industria. La visión de los tres países es consistente en este aspecto.

Compartiendo porcentajes similares las plataformas cloud obtuvo el 26,68% y las tecnologias aplicadas a Internet of Things el 22,60%. La opinión no mantuvo el mismo nivel en todos los países, generando en Perú un mayor interés por cloud computing y en Chile se orientó más por IoT.

Las tecnologías de realidad virtual y aumentada con el 6,25% no muestran que pueda generar un gran impacto en los modelos de negocio. Si bien son herramientas, aún no tienen la fuerza comercial que impacten en nuevas capas aún no previstas en los negocios.

De manera lejana, las tecnologías híbridas aplicadas a las redes de telecomunicaciones quedaron en la última linea de impacto en los modelos de negocios con un 2,64%. Por un lado podemos referir que existe poco conocimiento e información sobre los modelos híbridos en general, y en particular a las redes de datos, factor que pudo implicar la no elección de esta opción.

Entramos a un año bastante gris en tema de colores tecnológicos. Existen corrientes conocidas que aún no han madurado pero tampoco han sido adoptadas por los modelos de negocios, como son los servicios de cloud computing e internet of things. Existen como tales y brindan suficientes posibilidades pero existen aún razones suficientes para no ser tomados en consideración en servicios de valor agregado en las organizaciones de hoy. Las que ya están adoptando de manera efectiva estos servicios, le están exprimiendo el retorno de inversión y ahorro de costos correspondiente.

La inteligencia artificial hoy es un hecho con soluciones dirigidas a procesos de negocios y a industrias en particular. La simbiosis está dada y debe estar presente en la cabeza de los CIO y CXO como parte de la agenda estratégica. Las actividades repetitivas y que no sume valor a la hora de ser desarrollada por una persona, van a ser transformadas en inteligencia cognitiva aplicada. Las personas, en esta simbiosis, deberán apalancar lo diferencial que el ser humano puede aportar como valor, y hasta ahora las máquinas no lo pueden hacer. En este sentido les propongo revisar dos disertaciones que siguen dando que hablar: Inteligencia Artificial (Etica, Creatividad e Intuición) y IA aplicada con IBM Watson y Globant.

¿Cuál es la principal tecnología disruptiva que está cambiando los modelos de negocios de la industria? 





--- Google Ad ---


---

¿Cuál es la principal barrera en relación al DX?

A 3 años donde la cuarta revolución ha tomado un impacto en la mente de los directores de negocio y sistemas, consultamos sobre la principal barrera en la adopción de una estrategia o táctica en relación a la transformación digital, teniendo este orden notorio en las respuestas:

  • 58,80% La barrera limitadora proviene en relación al cambio cultural. Una acción de cambio que no es directa y rápida, que implica conocer los procesos, el mercado, las conductas, los talentos y sobre todo el liderazgo para lograr un fortalecimiento y mejora. Muy por debajo vienen los otros cuatro limitantes:
  • 14,80% Entendimiento del Cliente
  • 13,00% Apoyo de la Alta Dirección
  • 8,00% Talentos en tecnologías disruptivas
  • 4,40% Colaboración interdisciplinaria interdepartamental.







¿Cuál es el principal mito sobre DX?

Desarrollamos algunos artículos sobre los Mitos de la Transformación Digital, y nos quedan algunos más en términos de lo que parece ser la transformación y lo que es realmente. Uno tiende a pensar que es responsabilidad de sistemas, algo así nos ha sucedido cuando planificamos la continuidad del negocio. La transformación es del negocio, si bien sistemas sustenta muchos procesos y funciones técnicamente digitales, la transformación es de la organización adoptando estas nuevas tecnologías. Implica cambiar, y liderar el cambio, perdón me corrijo, liderar la transformación más allá del cambio.

  • El 38,52% piensa que una transformación implica cambiar totalmente el negocio, esto no es siempre así, dado que se puede focalizar en un área en particular. Lo que si es que no podemos ser ajenos a considerar el impacto en la totalidad de los negocios ante la presencia de nuevas disrupciones tecnológicas.
  • El 35,45% cree que es responsabilidad exclusiva de IT. Y aquí los invito a leer varios de los artículos que he escrito donde el CIO se enfrenta al CMO, CXO o CEO.
  • El 17,42% considera que la que estas transforamaciones implica una creciente relevancia del rol del CIO. No dudo que es una oportunidad para el reposicionamiento del CIO. Pero no siempre el CIO/CTO está a la altura y con el conocimiento de la industria y el mercado, para ver más allá de los aspecto que verdaderamente generan valor, no solo en eficiencia y productividad, sino en innovación de productos y servicios. Un rol que se habla pero poco se ve es el del CDO (Chief Digital Officer)
  • El 8,61% piensa que se trata de un proyecto o de una sola iniciativa. Puede que sea el comienzo, demo, prueba o de control de impacto en la organización. Pero la transformación tiene un efecto caos y efecto domino simultaneo, un cambio pequeño generará un impacto de cambio imparable si está liderado correctamente. No es un llave en mano, que empieza y termina, sino que se genera la motivación y el ejercicio de trabajo, para continuar en la maduración digital.





--- Google Ad ---


---

¿Cuál es el Super Poder más importante para lograr el DX?

Desde cualquier plano del nivel ejecutivo liderar una transformación implica poseer de ciertos super poderes, por darle un nombre extraordinario, para lograr la meta DX. Por un lado esto de los super poderes tiene una concepción asociada a los #SuperHeroes con la mirada que nos permitimos mostrar en lo personal de superación del coaching, los invito a ver los 11 capítulos sobre #Superheroes en nuestro canal youtube. Por otro lado, y potenciado por la encuesta en cuestión consultamos sobre cuales son los más importantes poderes o diferenciadores que el CIO/CXO debe tener.

Como principales 5 super poderes podemos destacar:

  • 40,70% Adaptabilidad
  • 17,79% Agilidad
  • 12,47% Colaboración
  • 9,61% Flexibilidad
  • 4,70% Automatización






--- Google Ad ---


---

Estos superpoderes los desarrollamos y publicamos en el artículo Las 9 mentiras que los CIO se hacen así mismos antes y después de la transformación digital, aquí les extraigo el párrafo al respecto:

  • #1 Automatización: La automatización se convierte rápidamente en el flujo principal de innovación, pasando de proyectos experimentales a las aplicaciones en el mundo empresarial. La toma decisiones en cada nodo del proceso requieren automatización, estimando que IA y Machine Learning reducirá en 2/3 los tiempos. 
  • #2 Velocidad: aplicada la automatización, la velocidad y la agilidad es la clave. La reducción de adopción del mercado o mismo organizacional, pasaron de décadas, a unos cuantos años. En algunos casos se requiere mucho menos que unos meses, para mantenernos competitivos… vivos!
  • #3 Seguridad: la automatización y la velocidad implica nuevos problemas, puntos donde la calidad en seguridad no pudo o no se llegó a revisarse completamente. La seguridad no es un área aislada simil policía de la organización. Sino algo que involucre y esté presente en cada una de las áreas. No es suficiente lo que podamos realizar desde adentro, sino también con el poder de la inteligencia de nuestros terceros aliados para anticipar de manera inteligente y flexible.
  • #4 Inversión: El involucramiento de las nuevas tecnologías en cada uno de los procesos de negocios, obliga a tener una mirada diferente de las inversiones y gastos de tecnología. 
  • #5 Colaboración: Constantemente desarrollamos la necesidad de la colaboración entre las áreas de tecnología y las de negocio. En esta etapa de la transformación, los tiempos se han reducido y no se puede esperar. La colaboración y los grupos colaborativos es clave para responder rápidamente a los desafíos y circunstancias que el mercado disponga. 
  • #6 Agilidad: La comunicación en este punto hace a la agilidad de la organización. Si bien es la clave y controversia desde hace años, hoy la tecnología permite generar flujos de decisiones, operación y control más ágiles. El personal tomará decisiones sobre las alternativas que se le presente, en lugar de analizar el todo en un largo tiempo. La agilidad estará nuevamente focalizada en las personas apalancadas en los circuitos de negocios desarrollados. Cada área es crítica, hoy por hoy, para lograr la agilidad indicador empresarial en la generación de valor para con el cliente y mercado donde opera.
  • #7 Flexibilidad: La flexibilidad se constituirá en un balance complementario entre la Inteligencia de la Máquinas y la Intuición de los Humanos. Ya conocido que las actividades repetitivas, descriptibles y predecibles podrán ser reemplazadas por algún tipo de automatización (IA, Machine Learning, Robots, Soft aplicado, etc.) El conjunto de lo impredecible es espacio de las personas, donde la amplitud de conocimiento, experiencia y habilidades blandas serán la clave.
  • #8 Simbiosis: cada día más la robótica, la automatización y la IA avanza con noticias que antes nos parecían de ciencia ficción y hoy son parte o total de una actividad realizada por seres humanos. Estas nuevas disrupciones tecnológicas van tomando poco a poco lo que sería la reconfiguración del futuro del trabajo. Esta generación de oportunidades y altos rendimientos, tendrán sentido si logramos alcanzar una simbiosis entre máquinas y humanos. La inteligencia centralizada en todos. Los humanos más inteligentes con fortalecimiento tecnológico. Y las máquinas más intuitivas desde lo humano.
  • #9 Ubicuidad: la automatización posibilitará contexto de tecnología más simples y con respuesta en tiempo real, donde la persona tendrá la información correcta, en el lugar correcto y el momento adecuado. 



¿Cuál de las siguientes es la nueva posición laboral que usted conoce?







Fuente: Foros y encuentros realizados por Level 3 - Centurylink 2017 en Argentina, Chile y Perú.

--- Google Ad ---

---
.
 Yomply Más que Beneficios

.
.

No hay comentarios.

Imágenes del tema de enot-poloskun. Con tecnología de Blogger.