Header Ads

Especialistas debatieron acerca de los riesgos y el futuro de Argentina @MarshGlobal


Buenos Aires, Junio 2018.- El jueves 7 de junio se llevó a cabo el primer Foro de Riesgos emergentes de América Latina (www.foroderiesgos.com) organizado por Marsh Argentina. La cita fue en el Alvear Icon Hotel, ubicado en Puerto Madero, CABA.

Ante un auditorio con más de 500 CEOs, CFOs, Risk Managers y altos directivos de grandes corporaciones, agentes, autoridades gubernamentales y asociaciones afines al mercado de riesgos de Argentina, reconocidos especialistas y conferencistas en economía, política e innovación debatieron y pronosticaron acerca de los riesgos emergentes actuales en Latinoamérica y Argentina.

El Foro contó con 3 paneles donde se abordaron las temáticas; cambio climático, ciberseguridad, riesgos macroeconómicos, el rol de los gobiernos en materia de previsibilidad y riesgos, trabajo del futuro y salud.  

En el primer panel, se abordaron dos riesgos que preocupan en la proyección del futuro; los daños medioambientales provocados por el hombre y cómo las empresas pueden generar resiliencia ante ataques cibernéticos. “El riesgo evoluciona y por eso tenemos que asumir algunas cosas, aunque tarde, vamos a sufrir una catástrofe. No asumir que puede llegar a pasar, no prepararse para lo que pueda suceder, es ignorancia pura. Y por eso digo, no es solamente tema de un Estado, de un gobierno, es demasiado importante para dejarlo en las manos de ellos. Todos tenemos que contribuir”, destacó Alejandro Guerrero, CEO de Marsh Argentina y Uruguay.

Miguel Kiguel, reconocido economista, lo sucedió con un mapeo de riesgos macro-financieros y económicos actuales. “Cuando hablamos de problemas de deuda y miramos Argentina, en general, no hay un problema de solvencia, pero hay ciertos indicadores que producen preocupación en cuanto a la liquidez. Cuando uno mira, por ejemplo, deuda de corto plazo, que sería un problema de riesgo que tiene Argentina, actualmente como porcentaje del total, no es particularmente alta, el problema no pasa por ahí. En términos de manejo de liquidez de deuda, el principal problema hoy es que el país depende, para financiarla, casi 70% del mercado internacional de capitales y tenemos una gran debilidad ya que no poseemos un mercado local de capitales”, advirtió.

Martín Redrado (Director General de Fundación Capital) y Richard Smith-Bingham (Director del Global Risk Center de MMC), moderados por Laura Mafud (Editora de Suplementos de El Cronista Comercial), compartieron en el segundo panel una visión económica y política de Argentina y las mejores prácticas para la constitución de una estrategia de previsibilidad y administración de riesgos de un estado gubernamental respectivamente.

Uno de los temas principales que deben mirar los hacedores de políticas públicas que estén sentados en Kuala Lumpur, Nueva Delhi, Pretoria, Brasilia o, por supuesto, Buenos Aires, es cómo administramos la volatilidad que tienen los flujos de capitales en el mundo hoy en día. Los capitales ingresan a los países emergentes y además generan, sobre todo cuando son capitales financieros, un fenómeno disruptivo muy importante, porque aprecian los valores de todos los activos. La clave para un hacedor de políticas públicas es poder determinar qué es un hecho transitorio y qué es un hecho permanente”, explicó Redrado, ex titular del Banco Central.
El manejo del riesgo no es sólo el proceso de análisis, comprende también las iniciativas de prevención y mitigación de los efectos, la preparación para las crisis y los programas de recuperación. También es el proceso de aprendizaje para garantizar que todos estén mejor preparados para el próximo evento que ocurra”, opinó Richard Smith-Bingham, miembro del consejo directivo del Foro de Riesgos de la OCDE.

Finalmente, el último panel tuvo como protagonistas a Santiago Bilinkis (Economista y tecnólogo), Diego Ramírez (Doctor en Medicina y Consultor Global en Programa de Bienestar de Mercer Marsh Beneficios) y Marina Klemensiewicz (Secretaria de Infraestructura Urbana de la Nación), quienes pronosticaron el riesgo desde el punto de vista social y el impacto que tienen en la salud social las epidemias, el trabajo del futuro. “La gente se enferma no solamente por el virus o por la falta de infraestructura médica. La gente se enferma por el lugar dónde nace, cómo vive, cómo trabaja y cómo envejece”, afirmó Ramírez, quien fue el encargado de inaugurar el tercer panel.

Por su parte Bilinkis abordó el tema de los riesgos del futuro en la sociedad. “La tecnología está permanentemente tomando el trabajo del presente y dejándonos obsoletos, convirtiéndolos en trabajos del pasado. Nos toca el extraño privilegio de vivir el mayor cambio en la historia del mundo del trabajo, y la causa es una tecnología de la que seguro todos han escuchado muchísimo: la inteligencia artificial”, declaró. Y agregó: “Estoy seguro que no es la primera vez que están escuchando hablar sobre ese tema y todos seguimos con nuestras vidas como si nada estuviera pasando. No estamos reaccionando”.

La última oradora del Foro fue Marina Klemensiewicz y centralizó su análisis en la desigualdad que, según manifestó, “está alcanzando niveles tan altos que amenazan cualquier siniestro de desarrollo económico”. Además, expresó: “Dentro y fuera de las ciudades se han generado áreas y zonas con profunda fragmentación socio-espacial. Estas áreas no solo están reducidas a las villas; hay pueblos y ciudades enteras donde los argentinos que son dueños de sus casas hace más de treinta años no tienen agua cloacal o iluminación, plazas cercanas, ni paradas de colectivos. Estos son todos los riesgos que conlleva el no estar preparados”.

--- Google Ad ---
---


Más cifras acerca de riesgos emergentes en Latinoamérica y el mundo:




Acerca de Marsh
Líder global en brokerage de seguros y soluciones innovadoras en administración de riesgos, los más de 30.000 colegas de Marsh brindan asesoramiento a clientes individuales y comerciales de todos los tamaños en más de 130 países. En un mundo de incertidumbre, Marsh ayuda a clientes en todas las industrias a cuantificar y gestionar mejor el riesgo - y transformar la incertidumbre en oportunidades. Marsh pertenece al grupo Marsh & McLennan Companies (NYSE: MMC), el líder global de servicios profesionales en materia de riesgo, estrategia y capital humano. Con más de US$14 mil millones de ingresos anuales y casi 65,500 colegas en todo el mundo, MMC asiste a los clientes a transitar un entorno cada vez más dinámico y complejo con el apoyo de cuatro empresas líderes en el mercado. Además de Marsh, MMC es la empresa matriz de Guy Carpenter, Mercer, y Oliver Wyman.
Siga a Marsh en Twitter @MarshGlobal; LinkedIn; Facebook; y YouTube, o suscríbase a BRINK.

No hay comentarios.

Copyright 2008 - 2016: CXO Community - Todos los derechos reservados. Imágenes del tema de enot-poloskun. Con tecnología de Blogger.