El terrorismo Yihadista: La propaganda del ISIS que dejó de ser @uliman73


En varios artículos anteriores he hablado sobre el tema del Terrorismo Islamista o Yihadista, su impacto en el mundo occidental, sus acciones y medios también formaron parte de mis análisis. En otras oportunidades también escribí sobre el tema del Ciberterrorismo, tanto en el caso del Yihadismo como en los de corte Etno-Separatistas.

Puntualmente en el caso del Ciberterrorismo, esta claramente identificado que son 3 los cursos de acción o al menos tipologías de acciones que podemos encontrar, 1) Planificación, 2) Propaganda y Reclutamiento, y 3) el Ciberataque. Como he referido la etapa de ciberataque se encuentra en una etapa intermedia, y lo que verdaderamente mas ha explotado y fundamentalmente ISIS ha sido la Propaganda y Reclutamiento.

En uno de los artículos que titulé “El regalo del miedo 4: Cibercalifato Online, el United Cyber Caliphate”, veíamos la variedad de plataformas con las que contaba ISIS para trasmitir su propaganda y también para reclutar futuros soldados para la causa Yihadista. Desde radios, revistas hasta el uso de redes sociales como Facebook o Twitter eran empleadas para lograr su cometido. Allí veíamos como sus dos grandes productoras Al-Furqan y Hayat cobraban una relevancia inusitada.

Veamos entonces como creció y llegó a su apogeo y la caída que ha sufrido ISIS con sus Mass Media. Desde que ISIS perdió la mayor parte de su territorio en Siria e Irak, la organización terrorista se ha enfrentado a otros reveses considerables. Por ejemplo, está luchando desesperadamente por nuevas fuentes de ingresos, incluso tratando de vender su propia moneda acuñada como objetos de interés.

Los signos del golpe infligido a la red de medios del ISIS incluyen la grieta que se ha dado en las actividades de sus plataformas de medios o su aparición irregular; una reducción significativa en el volumen de publicaciones producidas; la calidad inferior y la cantidad reducida de publicaciones y cambios en sus contenidos. Los cambios incluyeron informes más cortos; un tono defensivo; inexactitudes y exageraciones; problemas con la traducción de títulos y titulares del árabe al inglés y en la calidad y cantidad de videos y fotos. Sin embargo, también hubo un aumento en el número de llamamientos de ISIS a sus seguidores / operativos alrededor del mundo para llevar a cabo ataques y al mismo tiempo un discurso convocando a sus seguidores en Siria e Irak a ser pacientes y perseverar en la lucha, en vista de las dificultades que enfrenta ISIS.


El auge de las actividades mediáticas de ISIS fue en 2014 y 2015. Durante esa época, es cuando ISIS se estableció y se separó de al-Qaeda, la moral de la organización se elevó y su situación militar y financiera mejoró, alcanzando su punto máximo con la conquista de la ciudad de Mosul en Iraq y el establecimiento del Estado Islámico (junio de 2014). En ese momento ISIS estableció una red de medios de alta calidad, efectiva y centralizada, operado por el "Departamento Central de Medios" del Estado Islámico. Empleó a expertos profesionales, algunos de los cuales llegaron a Siria desde países occidentales. En el momento en que produjo videos de muy alta calidad que resonaron en todo el mundo.

En ese momento, la red de medios pasó de local a global. Los canales tradicionales habían aumentado para incluir una amplia actividad mediática que buscaba llegar al público objetivo en torno a el mundo. También usaron otros idiomas además del árabe, principalmente inglés. Idiomas europeos se complementaron con idiomas hablados por los países y comunidades musulmanas, como el turco, indonesio, el idioma turco hablado por los Uigures minoría en China y Pashto hablado en Afganistán. También se realizó una gran actividad en las redes sociales, en particular Twitter, utilizándola como una plataforma para difundir los videos cortos del ISIS. Con estos videos trataron de jactarse ó presumir sobre sus capacidades de gobernanza y su conducta como un organismo vivo y funcional que también se ocupaba de la vida civil en los poblados ocupados, asimismo también alentaba a sus seguidores en el mundo a enlistarse en sus filas, ya que representaban al "nuevo califato" como la encarnación de lo puro, el Islam utópico

A partir del año 2016 y a lo largo del 2017, el Estado Islámico sufrió golpe tras golpe en el campo de batalla, lo que fue provocando cambios en los Mass-Media produciendo una disminución significativa en la cantidad y calidad de las publicaciones de ISIS. Algunas de las razones fueron los siguientes: el asesinato de algunas de sus principales figuras de los medios; falta general de financiamiento en recursos; y la pérdida territorial y de centros de población del Estado Islámico (especialmente la caída de al-Raqqa y Mosul). A la par de todo esto tuvo que lidiar con la intensa actividad llevada a cabo por las direcciones contra ella de Twitter, Facebook y YouTube, y con ataques cibernéticos que derribaron sitios.

Solo hacia fines de 2017, al comienzo de la era post-islámica, la red de medios de ISIS comienza a mostrar signos de alguna recuperación. ISIS parece haber reconstruido sus sitios web y sus instituciones de propaganda afiliadas, y comenzó a emitir más actualizaciones y productos de mejor calidad. Su recuperación es notable tanto en sus medios de comunicación centrales (que siguen siendo dominantes) y en los medios de comunicación locales difundidos por provincias en Siria, Irak y en el extranjero. Es evidente en las provincias de Siria e Iraq donde, después de la caída del Estado Islámico, nuevamente lleva a cabo actividades guerrilleras y terroristas. Más prominentes son sus actividades mediáticas en el Sinaí y Khorasan (Afganistán / Pakistán), en plena adaptación a sus ataques intensivos en esas provincias. Sin embargo, la extensión y la calidad de los medios actuales de ISIS aún no han regresado al status quo anterior.

Un dato no menor, se dio a fines del mes de abril, donde las Policías de 7 países dieron un duro golpe a la maquinaria de propaganda del ISIS, al haber desmantelado la operatoria de la agencia Yihadista A´maq. El resurgimiento del ISIS en los medios es concreto, pero con pasos lentos y con varios obstáculos en el camino.

Pese a esta operación, hay un relevamiento de las plataformas de propaganda de ISIS que operan hoy (actualizadas a mediados de enero 2018). Algunos de ellos pertenecen oficialmente a ISIS, no así la mayoría de ellos no, pero sus contenidos son claramente afiliados con ISIS.

  • Las agencias de noticias de ISIS: la más importante es la Agencia de Noticias A'maq (que en abril fuera desmantelada según informe de Europol). Otros incluyen Moata, la red de noticias de las provincias y al-Qarar.
  • Instituciones para la producción y distribución de material de propaganda: la institución más importante es al-Hayat, que junto a al-Furqan se encargan de trasmitir tanto el mensaje religioso como el militar. Otros incluyen al-Ajnad Foundation para Media Production y la Fundación Rimah.
  • Sitios web afiliados a ISIS: el más importante es Akhbar al-Muslimin. Otro es alSawarim.
  • Revistas de Internet: la principal revista de Internet de ISIS es el semanario al-Nabā '. Una menos uno importante es al-Anfāl.
  • Estación de radio por Internet del ISIS: Radio al-Bayan.
  • Oficinas de medios locales en las distintas provincias: en el pasado, tales oficinas eran responsable de la difusión de la mayor parte del material de comunicación de ISIS. Al menos algunos de ellos continúan operando.
  • Además, hay plataformas de medios, algunas de ellas importantes, que cesaron sus operaciones. Incluyen el sitio web Haqq, la revista mensual Rumiyah, la revista Dabiq, la Fundación Al-I'tisam Media y el sitio al-Ansar. 



Según el estudio del Centro Meir Amit refiere a que la producción mejorada de medios generalmente se asocia con niveles más altos de actividad de ISIS y operaciones terroristas en esas provincias del Estado islámico. Por lo tanto, la calidad y frecuencia de la producción de medios de ISIS se puede ver como un proxy para la durabilidad de la organización.

A pesar de sus pérdidas territoriales, el ISIS sigue siendo una gran amenaza para la estabilidad regional e internacional. Sin un "estado" para defender y gestionar, ahora puede centrarse en la realización de ataques terroristas en Oriente Medio, sus otras filiales regionales y en Occidente, de la misma forma en que inició. Muy probablemente esta acción de volver al origen, saquen a ISIS de esa hibernación activa y lo lleve a buscar nuevos resultados realizando operaciones locales y alguna que otra a nivel trasnacional que le de algún rédito destacable.


No dejen de visitar mi sitio web: www.uliseskandiko.com

No hay comentarios.

Imágenes del tema de enot-poloskun. Con tecnología de Blogger.