Gamificación, una tendencia que crece @ArenasGameOK

Incorporación de contenidos, focalización de metas y motivación a través del entretenimiento.

*Por Ángel Brozman, gerente comercial de Arenas Game

El concepto “gamificación” hace referencia al uso de técnicas, elementos y dinámicas del gaming en entornos ajenos al juego, como por ejemplo el ámbito comercial o escolar.

 

Algunos de los elementos de juego que se utilizan como forma diferente de aprendizaje y desarrollo de aptitudes, son los sistemas de niveles y puntos, que brindan recompensa por aciertos; retos y obstáculos para superar desafíos y/o alcanzar objetivos. Estas técnicas se toman de los distintos videojuegos que impulsan estas características, como la planificación de estrategias y toma de decisiones. Se mide el cumplimiento de objetivos con barras de progreso, sistemas de puntaje, trivias, vidas, misiones, logros, trofeos o premios. Por ejemplo, en el juego “The Sims” se crean personajes, comunidades y hasta ciudades, se impulsa al usuario a administrar sus finanzas y generar nuevas oportunidades personales.

Se busca lograr un alto nivel de responsabilidad y control de la situación, características que se desarrollan y luego desempeñan en el ámbito tanto escolar como laboral. Algunas de sus ventajas es que implica menos tensión, más seguridad y comodidad ya que se trata de un ámbito muchos más amigable.

El propósito de la “gamificación” no es sólo aprender a través del entretenimiento sino también mantener la motivación, concentración y lograr el compromiso de los participantes en distintos ámbitos. Brinda la oportunidad de aumentar el conocimiento sobre el espacio laboral, volverse especiales por sus capacidades adquiridas y obtener beneficios por eso, alcanzando metas personales y organizacionales.

En el sector empresarial afianza la relación con los usuarios; prepara a los empleados de manera lúdica e interactiva, genera confianza, desarrolla sentido de pertenencia y de trabajo en equipo. En el sector educativo interviene en la evolución de aptitudes; vuelve el aprendizaje vivencial, mejora el ambiente de enseñanza y fortalece el intercambio entre alumnos. Al promover el incentivo, también genera un mejor recuerdo y retención de los contenidos. Este método fortalece la creatividad, aprender a involucrarse y a arriesgarse.

El nuevo sistema de formación responde a una demanda social, en un marco de grandes progresos tecnológicos y cambios culturales, que demuestra la necesidad de otros métodos para interiorizar conocimientos. La gamificación satisface el pedido ya que genera una experiencia positiva y garantiza la evolución del talento y el éxito en la era digital.



No hay comentarios.

Imágenes del tema de enot-poloskun. Con tecnología de Blogger.