Los retos profesionales de dos mundos: Mercadeo offline vs online @JuanPaEvolution

Año 2018, un profesional en mercadeo se encuentra frente a su laptop analizando las cifras de crecimiento en el sector en el que se desenvuelve su empresa, datos que nos son los que esperaba, a pesar de la inversión realizada en el plan de mercadeo; el mercado parece no estar respondiendo. Año 2018, un profesional en mercadeo, se encuentra analizando con google analytics la información acerca del tráfico que llega al sitio web de la empresa para la que trabaja, centrando su análisis en la respuesta de la audiencia frente a la campaña en redes sociales y la conversión de ese campaña en leads en el web site.

Claro ejemplo de dos mundos que convergen, que nos imponen retos que deben afrontarse de forma independiente por parte de los que trabajamos en mercadeo; pero que de igual forma nos invitan a aprovechar las oportunidades que ofrecen cada uno en función de realizar una comunicación integrada de marketing (CIM), que permita hacer presencia 360° grados aprovechando todas las herramientas disponibles en el mundo actual de cara al consumidor y conectándolo con nuestra marca o producto.

“Medición Offline: La historia de un reto con final feliz

Llegar a nuestros consumidores es siempre un objetivo fundamental del mercadeo, y para alcanzarlo paralelamente debemos pensar siempre de forma online y offline, trabajando en la gestión estratégica, que se fortalece a partir de involucrar toda la capacidad creativa y analítica que hacen parte del ADN que como profesionales de mercadeo debemos tener y potenciar. Al potenciarlas podemos lidiar con los continuos desafíos que nos impone el marketing offline, entre los que se incluyen la gestión y promoción en punto de venta, la planeación y ejecución de campañas de fidelización de clientes, los eventos de activación de marca, entre otros. De igual forma el marketing online tiene un contexto altamente competitivo, ya que democratizo la posibilidad de hacer promoción publicitaria a pequeñas y medianas empresas, facilitando al acceso al mercado y a consumidores que antes tenían en su radar la empresa, producto, marca, para la cual hoy en día trabajamos.

Empresa que debe plantear estrategias que le permitan diferenciarse, palabra que desde mi punto de vista se convierte en el principal desafío, teniendo en cuenta que en el mundo digital se reciben

diariamente miles de estímulos en tiempo real que compiten por atraer la atención del consumidor, para lo cual nuestra respuesta debe enfocarse en un trabajo mancomunado entre estrategia, análisis y creatividad que tenga como objetivo lograr que mi producto capte la atención de consumidores hiperconectados, sobrestimulados y sobreofertados, nada fácil, si tenemos en cuenta que seguirá creciendo el mercadeo y publicidad online como lo reflejan las estadísticas valiosas del mundo digital lo que seguramente representará hacia futuro medios digitales más competidos y saturados, por ende una exigencia mayor para los mercadológos.

¿Cómo debemos prepararnos para el demandante trabajo que nos exigen estos dos mundos?. ¿ Coexistirán en el futuro el marketing digital y el offline, o uno se impondrá sobre el otro?, ¿ Estas realmente preparado para afrontar el contexto actual y futuro que le depara al mercadeo?.

Comparte este post, comparte conocimiento

#SharingKnowledge




Acerca del Autor Juan Pablo Arango Gil
Profesional, experto en mercadeo  Máster en Mercadeo y Dirección comercial de la Universidad de Barcelona, con amplia experiencia en la  investigación de mercados. Disfruto leyendo, viendo, escuchando  y escribiendo acerca de temas de mercadeo, innovación y emprendimiento. La frase que me describe es #SharingKnowledge, conocimiento colaborativo. En el 2017 cree Business and Markets, una agencia de mercadeo estratégico, ubicada en la ciudad de Bogotá, con la cual quiero apoyar la actividad empresarial de las Pymes con información estratégica que les ayude a Inspirar decisiones de éxito.

Mis redes de contacto: 
Mis proyectos: www.bymagencia.com, https://juanparangoblog.wordpress.com/
Facebook:Juan Pablo Arango Gil 
Twitter:@JuanPaEvolution  
LinkedIN: linkedin.com/in/juan-pablo-arango-gil-02102536

No hay comentarios.

Imágenes del tema de enot-poloskun. Con tecnología de Blogger.