Inteligencia Artificial: Estrategias, Riesgos y Normativas para Liderar el Futuro | Por @BDOArgentina

 Inteligencia Artificial en Empresas: Estrategias, Riesgos y Normativas para Liderar el Futuro | Por @BDOArgentina
Por Solange Galaz, BDO Argentina


Aborda los desafíos y oportunidades que la IA presenta para las organizaciones modernas, desde la adopción ética y segura hasta el cumplimiento de normativas como la ISO 42001, para garantizar un crecimiento sostenible y responsable.

En el actual contexto cambiante empresarial, la Inteligencia Artificial (IA) se ha consolidado como un recurso esencial para potenciar el rendimiento, la productividad, la innovación y la viabilidad organizacional con visión a largo plazo. Resulta crucial reconocer que la IA ya no es solo una opción de evolución de progreso, sino una necesidad estratégica que redefine la revolución en el nuevo mundo del futuro.

El informe publicado por BDO Digital (2023), titulado “Techtonic States: Cómo la Tecnología generará o romperá el éxito empresarial” destaca la importancia de la tecnología, especialmente la inteligencia artificial (IA), en el panorama empresarial de los próximos tres años.

El 81% de los líderes empresariales dice que la tecnología es ahora el factor crítico número uno de la estrategia organizacional y el 84% dice que su organización solo sobrevivirá si acelera significativamente su innovación tecnológica.

El informe subraya la significativa implicación de abrazar una perspectiva estratégica y centrada en la empresa durante el proceso de transformación digital. El 68% de los líderes empresariales cree que la tecnología tendrá un impacto transformador en la productividad.

Se enfatiza que la falta de una estrategia sólida y habilidades adecuadas podría llevar a una escasa rentabilidad en las inversiones tecnológicas y que queden rezagadas en la rápida evolución del panorama empresarial. Sin embargo, al implementar de manera efectiva estas dimensiones, se abren posibilidades ilimitadas para el éxito empresarial.

El 86% de los líderes dice que no aprovechar los beneficios de la tecnología (incluida la IA) y los datos es un riesgo que afectará a su organización durante los próximos tres años. Y el 75% cree que la falta de experiencia en tecnología es el mayor riesgo para el crecimiento de su organización.


Las 10 principales estrategias que persiguen las organizaciones tecnológicas para obtener una ventaja competitiva en los próximos 12 meses son:

  1. Adopción de IA y otras soluciones digitales avanzadas
  2. Reestructuración de la cadena de suministro y giro hacia nuevas líneas de negocio
  3. Centrarse en productos y servicios de mayor valor
  4. Innovación de servicios, productos y procesos basada en datos
  5. Mayor automatización de tareas para mejorar la productividad
  6. Remodelación del modelo de negocio en torno a la inteligencia artificial, la digitalización y el big data
  7. Reforzar los criterios en ESG y los certificados en sostenibilidad
  8. Mayor colaboración transfronteriza e intersectorial
  9. Agilidad: cambiar con rapidez; experimentar y "fracasar rápido".
  10. Marketing y gestión de personal, altamente personalizados/basados en personas.


El mismo informe , manifiesta que, si se aprovechan las oportunidades que ofrece la tecnología, los beneficios pueden ser inmensos, pero también advierte sobre los riesgos potenciales que deben abordarse de inmediato. 

Menos de cuatro de cada 10 líderes de empresas de alto crecimiento (39%) dicen que están priorizando la ciberseguridad y el riesgo de datos como parte de su estrategia tecnológica, en comparación con más de la mitad (54%) de las organizaciones de bajo crecimiento.

Las estrategias tecnológicas a nivel empresarial deben incluir además de las propuestas de innovación, inversiones vinculadas con la protección y privacidad de la información organizacional.

La falta de transparencia, especialmente en los modelos de aprendizaje profundo que pueden ser complejos y difíciles de interpretar, es un problema prioritario. Además, los sistemas de IA pueden perpetuar o amplificar inadvertidamente los prejuicios sociales debido a datos de entrenamiento sesgados o al diseño algorítmico.

Sumado a lo anterior, resulta crucial desarrollar y alinearse a nuevos marcos jurídicos y normativos para abordar los problemas específicos que plantean las tecnologías de IA, como la responsabilidad y los derechos de propiedad intelectual.

Dada la complejidad del entorno geopolítico actual y el creciente riesgo de ciberataques y espionaje, es imperativo que las empresas prioricen la protección de la privacidad y la seguridad de la información. En este contexto, la propiedad de los datos se encuentra en constante disputa, lo que hace que la seguridad de la información sea de vital importancia y represente un riesgo especialmente significativo.En relación con estos temas, Fabián Descalzo (2023), en su artículo “El imperativo de la privacidad por diseño en la evolución de la IA”, destaca 3 temas importantes a abordar en su implementación. Menciona la necesidad de un diseño ético, transparencia y consentimiento informado, no solo centrado en como las máquinas toman decisiones, sino también en cómo se obtienen y manipulan los datos.

La introducción de la IA en las organizaciones no es simplemente una tendencia tecnológica; es una respuesta a las demandas crecientes de eficiencia, precisión y adaptabilidad en un entorno empresarial cada vez más competitivo.

Con su aprovechamiento, no solo abrimos la puerta a mejoras operativas, sino que también establecemos las bases para una toma de decisiones más informada y una innovación sostenible. Es decir, es el cimiento donde se construye el futuro de las organizaciones.

La transparencia en el uso de la IA es esencial para construir y mantener la confianza tanto interna como externamente. Garantizar que los procesos de toma de decisiones basados en la IA sean comprensibles y explicables no solo refuerza la integridad de nuestras acciones, sino que también fortalece las relaciones con clientes, colaboradores y partes interesadas.

La norma ISO 42001 nace como respuesta al auge y crecimiento de la IA en las organizaciones, como un sólido pilar de soporte para alcanzar una excelencia ética, y con la finalidad de ayudar a las organizaciones a reducir los riesgos asociados a la IA, mejorar la confianza de las partes interesadas y aumentar la competitividad. Esta normativa proporciona directrices claras para la implementación responsable de sistemas de gestión de ética en la IA, asegurando que los procesos cumplan con los más altos estándares internacionales.

Al utilizar la ISO 42001 como guía, las organizaciones no solo demostrarán su compromiso con la excelencia, sino que también establecerán un marco robusto para proteger la integridad y la responsabilidad en cada fase de la implementación de la IA.

La actualización y evolución constante, requiere que los sistemas sean revisados regularmente. Según Fabián Descalzo (2023), estas revisiones deben centrarse no solo en la eficacia del modelo, sino también en garantizar que los datos se manejen de manera segura y privada en cada iteración.

Esta situación requiere fijar la atención en la integridad de todo el proceso que involucra al sistema de IA, verificando los datos con los que se nutre, el proceso de parametrización para la toma de decisiones y el monitoreo del resultado final, de esta manera podremos mitigar, en tiempo y forma, los riesgos intrínsecos que esta nueva tecnología introduce, en post de que la evolución allane realmente el futuro y que no se transforme un problema de “Compliance” y/o toma de decisiones erroneas.


Referencias: 

  • BDO Digital. (2023). Techtonic States: cómo la tecnología generará o romperá el éxito empresarial. Recuperado de https://www.bdoargentina.com/getattachment/c9442562-f070-4a13-bb29-5178d0e7cfc2/Esp-BDO-Thought-Leadership-Final-2-(1)-1.pdf?lang=es-AR&ext=.pdf
  • Fabián Descalzo (2023). “El imperativo de la privacidad por diseño en IA”. LinkedIn. Disponible en: https://www.linkedin.com/pulse/el-imperativo-de-la-privacidad-por-dise%C3%B1o-en-ia-fabi%C3%A1n-descalzo/



*****

BDO Argentina - Ciberseguridad y Gobierno Tecnológico; Nuestra área de servicios se enfoca en los principales pilares que brindan aseguramiento al negocio de nuestros Clientes frente a la innovación, la transformación digital y el uso de la tecnología, tanto en procesos de soporte como los de negocio y productivos.

🙌 Formá parte del Grupo Linkedin “𝐁𝐃𝐎 𝐀𝐑𝐆𝐄𝐍𝐓𝐈𝐍𝐀 - 𝐀𝐒𝐄𝐆𝐔𝐑𝐀𝐌𝐈𝐄𝐍𝐓𝐎 𝐃𝐄 𝐏𝐑𝐎𝐂𝐄𝐒𝐎𝐒 𝐈𝐍𝐅𝐎𝐑𝐌𝐀́𝐓𝐈𝐂𝐎𝐒” 🔗  donde se comparte información para prevenir, proteger y educar.

Además no dejes de visitar nuestro canal de Youtube con temáticas de actualidad sobre gobierno, ciberseguridad y privacidad. 


No hay comentarios.

Imágenes del tema de enot-poloskun. Con tecnología de Blogger.