¿Es efectivo enviar email masivo?



Hace más de 20 años que el email sigue siendo una herramienta para el posicionamiento basado en el marketing, acciones comerciales en la promoción de productos y servicios, y en general comunicación referidas al posicionamiento de la marca. 

Se estima una proyección para el 2020, que existirán más de 3 mil millones de personas con una cuenta de email.

Entonces ¿Es efectivo enviar email masivo?

La respuestas sería SI y NO. El envío indiscriminado, sin una herramienta de seguimiento, sin control de los intereses del destinatario, o sin el uso enriquecedor de bases de datos consistente, hacen a que un NO como respuesta. Para lograr el SI rotundo hay que #PensarDiferente.

Uno piensa que quiere venderle a todo el mundo, pero cada cliente tiene un segmento prioridad modelado en algunos pocos atributos, sean, edad, sexo, geoposicionamiento, nivel socio-económico, nivel educación, gustos de compra, etc.

Entonces no todo el mundo es igual, y por eso, el programa para enviar mails masivos debe considerar el cuidado y control de las bases de datos de correos, con sus elementos de segmentación adecuadamente considerados.

Es necesario que puedas desarrollar una base de contactos ligados a tu producto o servicio, excluyendo los correos inválidos o rebotados, con el fin objetivo de que el marketing por email posibilite la concreción de una venta en cada lote enviado.

Varias de las funcionalidades de Mailrelay permite realizar contenido personalizado. Esto podrá ser potenciado cuando tu base de datos que permita agrupar contactos para brindarle contenido de interés. Por ejemplo, no todos los informáticos son iguales ;) , hay aquellos que su interés se centra en el desarrollo de software, otros se inclinan por la infraestructura como también existe los que buscan contenidos relacionado con la ciberseguridad.

La segmentación y el contenido orientado a un público particular, permite aumentar en un 60% los beneficios concretos en una acción comercial o de marketing.

Para lograr que contenido son de interés a tu público debes alimentarte no solo de lo que puedas investigar de productos similares y de la competencia, sino principalmente de las conductas de tus contactos en base a cada uno de los envíos realizados. Tus contactos, y una inteligencia basada en la conducta asociada a los contenidos que se fueron perfeccionando en cada uno de los envíos, inteligencia circular virtuosa.

¿Entonces tiene sentido comprar una base de datos de contactos?

La mayoría de las veces no tiene sentido, dado que se tratan de bolsa de emails, no depurados, sin muchas referencias que nos permitan estudiar si se tratan de nuestro segmento o de otros fuera del alcance de nuestros productos y servicios.

En estas bases, existen todo tipo de contacto, en particular email basura, o no existe, o se tratan de genéricos que en su mayoría caen a un barril sin fondo que no son leídos por nadie.

Envíos de correos a destinatarios que no son el segmento, o bien, que no están esperando que les llegue este tipo de mensajes, es probable que lo marquen como spam.


El programa para enviar mails masivos sigue siendo la mejor herramienta para llegar a nuestros clientes y clientes potenciales, pero para ello debemos accionar de una manera efectiva en sentido que nuestras acciones sumen y acerquen el contacto, y no que por el contrario, nos perjudiquen y nos bloqueen.

No hay comentarios.

Imágenes del tema de enot-poloskun. Con tecnología de Blogger.