The GoPro Rollercoaster -The Rise, The Fall, and a Resurgence! | Por @OpenEXO


La montaña rusa GoPro: ¡el ascenso, la caída y el resurgimiento!

Una vez que fue un modelo a seguir del espíritu empresarial, GoPro no ha tenido una imagen perfecta en los últimos años. El auge y la caída y el resurgimiento que se está intentando nos enseñan lecciones invaluables de resiliencia.


La historia de GoPro comenzó en 2002 cuando un ávido surfista, Nick Woodman, realizó un viaje de surf y rápidamente se dio cuenta de que no había forma de filmarse mientras estaba en el agua. Si bien la mayoría de los fotógrafos que toman imágenes de surf generalmente usan cámaras réflex digitales con lentes de teleobjetivo largo de las playas, comprar estos lentes y equipos y contratar fotógrafos fue un asunto costoso.

Esto condujo al nacimiento del deseo de fotografiar imágenes profesionales en situaciones extremas y deportes de aventura.


Para ayudar a las personas a capturar y compartir las experiencias más significativas de sus vidas de manera inmersiva y emocionante.

Nick quería las tomas de acción del "héroe" en el océano donde estaba el drama. También albergaba la ambición de convertirse en profesional y se sintió animado por el aliento de sus amigos surfistas para encontrar una solución. Y eso lo llevó por primera vez a desarrollar y lanzar una muñequera en 2003. Fue diseñada para acoplarse a una cámara digital normal y luego girar cuando se quería tomar una fotografía. Simplemente lo empujaste de vuelta a tu muñeca cuando terminaste.

Pero mientras probaba sus primeros modelos improvisados ​​en un viaje de surf a Australia e Indonesia, Nick se dio cuenta de que tendría que fabricar la cámara, su carcasa y la correa por completo. Woodman, después de ahorrar dinero con su esposa vendiendo joyas de conchas marinas y cinturones de su vieja camioneta Volkswagen en California, junto con $ 235,000 que le prestaron a su mamá y papá, comenzó la compañía de cámaras Woodman Labs (solo para ser renombrada GoPro más tarde en).

En 2004, GoPro comenzó a vender su primera cámara, llamada HERO. Una pequeña y práctica cámara de película compacta de 35 mm dentro de una carcasa de plástico resistente al agua con una muñequera cosida a mano. Solo había dos botones: un botón de encendido/modo y un botón de selección/grabación. Lo que diferenció a la GoPro 35 mm Hero del resto de las cámaras de apuntar y disparar fue su robustez. Con un precio de solo $ 20, fue una excelente oferta para los entusiastas de la fotografía y las familias.

GoPro terminó el año con ingresos de $150 000 y el año siguiente en 2005 con $350 000 después de que Nick comenzara a vender en el canal de compras QVC. Desde QVC, Nick logró introducir el producto en Recreational Equipment, Inc. (REI), uno de los grupos minoristas de recreación al aire libre más grandes de Estados Unidos. Luego, el producto despegó cuando atletas extremos, como pilotos de carreras, paracaidistas y patinadores, compraron las cámaras para filmarse a sí mismos. Los videos de puntos de vista tomados por cámaras GoPro conectadas a tablas de surf, cascos de esquí, marcos de bicicletas y mascotas de repente se volvieron omnipresentes y virales en YouTube. Nadie había visto imágenes como esta; era una forma de arte nueva, vertiginosamente personal y fascinante. Al mismo tiempo, Go Pro finalmente llegó a la "corriente principal" cuando aterrizó en los estantes de Best Buy.

El concepto de tener tu propia cámara de acción cambió las reglas del juego. La gente los compró en múltiplos y el género de acción deportiva explotó. Todos aceptaron el estilo de vida que Woodman estaba vendiendo y las ventas se dispararon. Las cosas empezaron a mejorar con GoPro en 2006 cuando se presentó la primera Digital Go Pro Hero y los ingresos superaron los 800.000 dólares. El año siguiente, 2007 vio un salto masivo en los ingresos, con GoPro alcanzando la marca de $ 3,4 millones.

GoPro continuó lanzando nuevas variantes a través de refinamientos incrementales en características y funcionalidades como digital, resolución de video, tamaño del sensor, durabilidad, etc. Con el paso del tiempo, el mundo cambió, y GoPro también. Siguió mejorando e innovando su línea de productos . Estos avances tecnológicos, junto con una inteligente estrategia de marketing y redes sociales, permitieron a GoPro construir una comunidad de usuarios comprometidos, una receta para fomentar un ciclo de crecimiento virtuoso.

Con los años, GoPro se convirtió en el estándar para capturar deportes de acción. Así como la palabra Xerox se convirtió en sinónimo de máquinas fotocopiadoras después de que los inventores nombraron y registraron su proceso con ese nombre, las cámaras de acción se conocieron en un momento como GoPros.

Creció fenomenalmente, cabalgando sobre la ola de su popularidad. Los ingresos se dispararon a $ 234 millones en 2011, luego aumentaron a $ 526 millones en 2012, $ 986 millones en 2013 y $ 1.4 mil millones en 2014. 


GoPro fue la comidilla de la ciudad, una de las empresas de más rápido crecimiento.

Y este crecimiento coincidió con Foxconn, uno de los mayores fabricantes de productos electrónicos del mundo, que compró una participación de $200 millones en GoPro por aproximadamente el 9 % de la empresa en 2013. Luego, GoPro hizo su debut público en el tercer trimestre de 2014 para recaudar $427 millones en una valoración de $ 2.96 mil millones, la mayor oferta pública inicial de productos electrónicos de consumo en aproximadamente 20 años. Esto reflejó su sólida posición como un segmento de productos popular incluso cuando los teléfonos inteligentes continuaron diezmando la industria de las cámaras en general.

Y las acciones aumentaron más de cuatro veces a $ 98 dentro de los tres meses posteriores a su debut.

El modelo comercial centrado en la experiencia del cliente y orientado a un propósito y el desempeño comercial estelar de GoPro también atrajeron a Salim Ismail y a otros que estaban investigando varias empresas emergentes, ampliadas y titulares a través de los lentes de la fórmula de éxito de la Organización Exponencial (ExO). Y GoPro apareció en la lista de Top100 ExO lanzada en 2015.


Sin embargo, la historia de amor con el mercado (clientes y accionistas) y la historia de éxito que GoPro experimentó en la primera década de su existencia entre 2004 y 2014 comenzó a desmoronarse. Después de alcanzar un máximo de $1620 millones en 2015, los ingresos cayeron a $1160 millones en 2016 y luego se estancaron en $1170 millones en 2017 y $1140 millones en 2018.

Imagen cortesía: UnSplash

¿QUÉ SALIÓ MAL?


The Dwindling Core : en su negocio principal de cámaras, HERO - GoPro comenzó a sentir el calor de los teléfonos móviles y las alternativas más baratas. Con un teléfono inteligente, todos tenían una cámara en el bolsillo, y la USP de GoPro de ser útil y potente se estaba volviendo redundante. Y luego, los teléfonos inteligentes también se volvieron impermeables y mucho más resistentes. Las propuestas de venta únicas de GoPro (robustez y ser pequeño y manejable) ya no eran 'únicas'.

Además, el segmento de productos GoPro, después de ganar una inmensa popularidad, comenzó a ver la competencia de los jugadores chinos que brindan la misma funcionalidad que GoPro, aunque a un precio más bajo. El desafío más importante de GoPro quizás se produjo cuando Google ingresó al mercado de cámaras portátiles con una cámara inteligente inalámbrica de $ 249 (en comparación con las ofertas equivalentes de GoPro, que tenían un precio de alrededor de $ 400 o más). Google Clips usó inteligencia artificial para capturar automáticamente clips de movimiento de varios segundos cuando sus algoritmos detectan algo digno de una foto. A diferencia de las cámaras GoPro, que requieren monturas dedicadas para colocarlas en un casco, una bicicleta o el cuerpo, la cámara de Google se diseñó para que se pudiera enganchar a la camisa, al manillar de un cochecito o en cualquier otro lugar en el que se pudiera sujetar algo.

Además, la estrategia de precios de GoPro (lo que indica que tal vez calculó mal el mercado y el atractivo de su marca) terminó haciendo que la empresa redujera los precios de sus nuevas cámaras casi a la mitad a las pocas semanas de su lanzamiento de manera bastante regular. Esto llevó a la confusión y la desconexión en la mente de sus clientes e incluso a la canibalización en lugar del crecimiento.

Por último, mientras que GoPro había comenzado como un nicho para aventureros, surfistas y viajeros, con el tiempo, su principal base de clientes había surgido como patinadores, esquiadores, turistas y casi cualquier persona promedio. Entonces, aunque GoPro promocionó sus productos con atletas profesionales y entusiastas de los deportes de aventura, no se enfocó en mostrar cómo un hombre o una mujer de familia común y corriente también podría usar su producto, creando una desconexión con el mercado general. Si bien GoPro tenía un bastión entre los aventureros y los entusiastas de los deportes extremos, otras cámaras apuntaban a la corriente principal. Pronto ganaron impulso, desafiando el liderazgo y la posición icónica de GoPro que había establecido a lo largo de los años.


GoPro tuvo que expandir sus horizontes y crear nuevas verticales para la estabilidad financiera y el crecimiento. Pero, no estaba destinado a ser.

El pivote que salió mal : a fines de 2014, GoPro comenzó a transformarse de ser solo un vendedor de cámaras a una entidad de medios, de una compañía de hardware a una de software. La estrategia de GoPro tuvo sentido en 2014. Los videos de usuarios de GoPro colgando de helicópteros o buceando con tiburones acumularon millones de visitas en YouTube. Amazon y Netflix habían comenzado recientemente su impulso de contenido original. Incluso Red Bull, una marca estrechamente asociada con GoPro, acababa de presentar un canal de Apple TV. Para GoPro, también significó demostrarle a Wall Street que su negocio tenía el potencial de ser algo más que vender cámaras a un nicho de audiencia de entusiastas de los deportes.

Para impulsar esos esfuerzos, lanzó un canal de Xbox Live e hizo un trato con Virgin America para el entretenimiento en el aire. Su sitio web también actuó como un portal de medios, recopilando las mejores fotos y videos. La unidad de entretenimiento, dirigida por el ex director ejecutivo de Skype, Tony Bates, inicialmente se centró en ganar seguidores en YouTube y otras plataformas de redes sociales. La compañía de hardware deportivo realizó una serie de contrataciones de alto perfil para reforzar su división de entretenimiento en 2015, incluido el exjefe de programación de Hulu Originals, Charlotte Koh, y el ejecutivo de deportes de HBO, Bill McCullough. Produjo brevemente contenido original y creó una plataforma de distribución de ingresos y licencias para creadores de contenido.

Sin embargo, los esfuerzos de alto perfil se vieron socavados por producciones costosas en medio de las duras compensaciones de una empresa que intentaba salvar su negocio principal. El equipo de contenido recién formado en la división de entretenimiento comenzó a gastar cada vez más en sus grabaciones y producción de videos. Los presupuestos pasaron de $ 10,000 por sesión a $ 100,000 por sesión. Quería parecer un jugador de serie, sin querer escatimar esfuerzos. Tal vez cruzó la línea y terminó derrochando. La división de entretenimiento desarrolló más de 30 series de televisión y tuvo ideas para lanzar su plataforma de transmisión. Pero, la mayoría de los programas nunca salieron de producción y la plataforma de transmisión nunca se lanzó.

Con la disminución del negocio principal y sin señales de que la división de entretenimiento se convirtiera en un centro de ganancias por sí misma, finalmente se cerró toda la unidad en noviembre de 2016. No fue la única empresa de tecnología que se entusiasmó con los medios, pero terminó teniendo una dolorosa salida. Yahoo realizó una amortización de 42 millones de dólares en 2015 por su inversión en programas como Community. La diferencia fue que GoPro no tenía los bolsillos profundos para permitirse la desgracia.


El desastre del dron : en septiembre de 2016, justo a tiempo para la temporada festiva, GoPro realizó un lanzamiento triunfal de su dron, Karma, con una ranura dedicada para las cámaras de acción Hero. Karma fue el resultado de un proyecto anunciado inicialmente en diciembre de 2014 después de notar el éxito del dron de DJI, el Phantom. Sin embargo, el proyecto Karma se vio empañado por retrasos en medio de un cambio de una empresa conjunta con el especialista 3D Robotics a un esfuerzo interno de investigación y desarrollo que comenzó desde cero y costó casi $ 96 millones.

Pero pronto encontró competencia en una semana cuando DJI lanzó su línea de drones compactos Mavic Pro y Spark con características más robustas, diseños más pequeños y precios más bajos. Y para agregar al desafío, dentro de las tres semanas posteriores a la salida a la venta de los dispositivos Karma, algunos propietarios se quejaron de la pérdida de energía en pleno vuelo, lo que provocó que el dron GoPro cayera en picado sin control al suelo. GoPro tuvo que anunciar un retiro completo y retirar el producto de los estantes cuando se descubrió que el dispositivo estaba perdiendo energía durante el funcionamiento. Y este fue el principio del fin del Karma. Si bien relanzó el producto en febrero de 2017, había perdido la oportunidad de la temporada navideña y el impulso y nunca pudo recuperarse. GoPro anunció el cierre de Karma en enero de 2018.


La organización y la cultura: antes de la oferta pública inicial, GoPro había sido una operación relativamente sencilla, con equipos de ventas, marketing, ingeniería y diseño trabajando en los productos de la empresa. Pero después de la oferta pública inicial, mientras GoPro intentaba crear nuevos negocios, la empresa cambió inconscientemente a una estructura más aislada, donde múltiples divisiones (software, hardware, medios) funcionaban como unidades comerciales separadas. Los equipos individuales comenzaron a adoptar las herramientas que funcionaban mejor para ellos. Debido a que cada equipo usó su arsenal de herramientas, la comunicación, la colaboración y la visibilidad entre equipos en toda la organización comenzaron a convertirse en un desafío y generaron burocracia.

Anteriormente, GoPro había realizado mítines trimestrales de ánimo para todos, llamados hangs, pero a medida que crecía en tamaño y geográficamente, la empresa avanzó hacia lo que puede considerarse un evento mensual más moderado, con Nick Woodman y los otros líderes sénior dando un discurso en frente a unos pocos cientos de empleados (mientras que el resto miraba en línea).


¡El liderazgo! - Si bien es paradójico, Nick, quien sin duda fue el cerebro central y el estafador detrás del crecimiento estelar de GoPro, también terminó potencialmente convirtiéndose en un cuello de botella.

En los primeros años de GoPro, se sabe que Nick recorrió las playas de California vendiendo los collares de su Volkswagen de 1971 para ganar el dinero que necesitaba para perseguir su pasión. Y, cuando no vendía collares de un VW, trabajaba en una máquina de coser que le prestó su madre. Diseñaba diferentes correas y probaba cuál funcionaba mejor. Por la noche, se quedaba despierto hasta tarde para hablar con las fábricas en China sobre las piezas de la cámara. Estuvo apurado y trabajando hasta 18 horas al día, siete días a la semana, durante meses.

Avance rápido 10 años. Después de la exitosa salida a bolsa en 2014, Nick se convirtió instantáneamente en multimillonario. En cuestión de meses, su riqueza había alcanzado la marca de los 3.000 millones de dólares y se había convertido en el director ejecutivo mejor pagado de Estados Unidos. A lo largo de los años, mientras acumulaba su riqueza, Nick compró un yate de 180 pies, un jet Gulfstream G5, casas en Montana y Hawái y una flota de autos deportivos antiguos a lo largo de los años. Y, en algún lugar, GoPro como empresa había estado adoptando el llamativo estilo de vida de su fundador.

Si bien la retrospectiva siempre es 20:20, Nick admitió durante una entrevista con la revista Inc a fines de 2018 que " Pasamos de ser ahorrativos, rudimentarios, eficientes y tremendamente innovadores a ser inflados y, ¿qué es lo opuesto a ahorrativo? Estaba deconstruyendo todo lo que teníamos". construido " .


Full article Insight OpenEXO

No hay comentarios.

Imágenes del tema de enot-poloskun. Con tecnología de Blogger.