20 de julio: D铆a del Amigo 馃 3 consejos de ciberseguridad para el D铆a del Amigo

Los ciberdelincuentes aprovechan estas fechas de celebraci贸n para realizar todo tipo de estafas.



El 20 de julio es el D铆a del Amigo en Argentina, una jornada especial donde miles de personas organizan planes para poder celebrarlo juntos. Pero hay que tener en cuenta que los ciberdelincuentes aprovechan este tipo de fechas para realizar todo tipo de estafas ya que -durante estos d铆as- el tr谩fico de internet con aplicaciones como whatsapp o redes sociales aumenta exponencialmente.

Es por eso que Check Point® Software Technologies Ltd. (NASDAQ: CHKP), un proveedor l铆der especializado en ciberseguridad a nivel mundial, brinda algunos consejos y herramientas adecuadas para celebrar este d铆a sin correr riesgos:

Atenci贸n al utilizar c贸digos QR

La crisis del coronavirus inici贸 un cambio radical en el mundo. Todos los comercios y empresas tuvieron la necesidad de reinventarse y adoptar nuevas tecnolog铆as para dar soluci贸n a algunos de los problemas que plante贸 la pandemia. Una de las tecnolog铆as que creci贸 de manera exponencial es la de los c贸digos QR, muy utilizados en los restaurantes y otros comercios para sustituir a las tradicionales cartas, accediendo a un sitio o descargando un archivo desde un smartphone. De la misma forma que puede ser muy 煤til y parecer inofensivo, el c贸digo QR puede ser utilizado para un ataque y convertirse en una puerta de acceso para infectar el dispositivo. El impacto de este ataque puede ser muy alto para la v铆ctima, ya que el atacante podr铆a tener acceso a la ubicaci贸n en tiempo real, extraer archivos sensibles que luego se utilicen para una extorsi贸n, activar el micr贸fono para grabar conversaciones hasta tener acceso remoto al dispositivo en cualquier momento. Para poder protegernos, es fundamental contar con una herramienta de seguridad que proteja al dispositivo m贸vil de este tipo de ataques.

Promociones que llegan por redes sociales, correo y mensajes

Durante estas fechas pueden recibirse varios mensajes con promociones por el d铆a del amigo que contengan links maliciosos. Los ciberdelincuentes suelen utilizar estos enlaces para redirigir a los usuarios a sitios donde realizan la estafa. Si se recibe un enlace de este tipo y posee alguna duda sobre la veracidad del mensaje, la mejor manera de protegerse es ir al sitio en cuesti贸n, a trav茅s del navegador y verificar la informaci贸n, en lugar de hacer clic en un enlace.

Saludos por correo

Un comportamiento com煤n de ataques v铆a correo electr贸nico es enviar un archivo con un t铆tulo atractivo como "carta a mi amigo" o "feliz d铆a amigo" enga帽ando al destinatario para que descargue y abra en su dispositivo un archivo adjunto. Para que este ataque pueda ser llevado a cabo, el correo electr贸nico debe llevar un archivo con un c贸digo malicioso que infecta el dispositivo. Por este motivo, se sugiere evitar abrir correos de desconocidos y tener cuidado con archivos adjuntos inusuales. Si conoce al destinatario y tiene alguna duda, siempre es preferible no descargar el archivo adjunto y por otro medio validar que sea leg铆timo con la persona que lo envi贸.

"Es importante conocer los riesgos de los c贸digos QR porque hay una falsa percepci贸n de que son inofensivos cuando en realidad tan solo funciona como un alias sin ning煤n tipo de seguridad, es una imagen que da acceso a un sitio web o un archivo. Los atacantes aprovechan esta percepci贸n realizando ataques como pegar un sticker sobre el QR de un comercio o en lugares p煤blicos, apelando a la curiosidad de las personas. El impacto puede ser muy alto para la v铆ctima y por ello hay que tener cuidado a los QR que se acceden" advierte Alejandro Botter, gerente de ingenier铆a de Check Point para el sur de latinoam茅rica.

"Internet forma parte de nuestra vida cotidiana, por eso es importante estar siempre alerta. Ante la duda es mejor corroborar la informaci贸n y ser precavidos. Durante estas fechas es muy importante prestar mayor atenci贸n a los consejos de ciberseguridad ya que los ciberdelincuentes aprovechan todas las oportunidades que puedan para realizar sus estafas" complementa Alejandro Botter



Acerca de Check Point Research


Check Point Research proporciona inteligencia sobre ciberamenazas a los clientes de Check Point Software y a la comunidad de inteligencia. El equipo de investigaci贸n recopila y analiza datos de ciberataques globales almacenados en ThreatCloud para mantener los ciberdelincuentes a raya, al tiempo que se asegura de que todos los productos de Check Point est茅n actualizados con las 煤ltimas protecciones. El equipo de investigaci贸n est谩 formado por m谩s de 100 analistas e investigadores que cooperan con otros proveedores de seguridad, las fuerzas de seguridad y varios CERTs.

Acerca de Check Point Software Technologies Ltd.


Check Point Software Technologies Ltd. es un proveedor l铆der de soluciones de ciberseguridad para empresas corporativas y gobiernos a nivel mundial. La cartera de soluciones de Check Point Infinity protege a las empresas y organizaciones p煤blicas de los ciberataques de quinta generaci贸n con una tasa de captura l铆der en la industria de malware, ransomware y otras amenazas. Check Point Infinity se compone de tres pilares fundamentales que ofrecen una seguridad sin compromisos y una prevenci贸n de amenazas de quinta generaci贸n en todos los entornos empresariales: Check Point Harmony, para usuarios remotos; Check Point CloudGuard, para proteger autom谩ticamente la nube; y Check Point Quantum, para proteger los per铆metros de la red y los centros de datos, todo ello controlado por la gesti贸n de seguridad unificada m谩s completa e intuitiva del sector. Check Point Software protege a m谩s de 100.000 empresas de todos los tama帽os.


No hay comentarios.

Im谩genes del tema de enot-poloskun. Con tecnolog铆a de Blogger.