Los primeros laboratorios cu谩nticos 馃 desembarcan en Argentina

Los primeros laboratorios cu谩nticos 馃 desembarcan en Argentina

A trav茅s de los "quantum labs", hoy las instituciones educativas tienen la posibilidad de crear sus propios laboratorios cu谩nticos con equipos sin mayores resguardos que los que se necesitan para computadoras de escritorio.

El desarrollo de las tecnolog铆as cu谩nticas se encuentra en plena expansi贸n en la regi贸n. Hay avances constantes en todo lo relacionado con este nuevo paradigma computacional y cada vez m谩s empresas apuestan a su aplicaci贸n para lograr un mayor rendimiento en sus proyectos.

Hasta hace poco tiempo esto no era posible, dado que el acceso a un computador cu谩ntico en dependencias propias era econ贸micamente prohibitivo, se trata de inversiones de millones de d贸lares, y se requer铆an condiciones muy poco pr谩cticas para su correcto funcionamiento, como, por ejemplo, el mantenerlos a temperaturas cercanas al cero absoluto, lo que equivale a aproximadamente -273 °C.

Sin embargo, el panorama se ha modificado en este 煤ltimo a帽o. En la carrera por desarrollar computadores cu谩nticos que puedan ser utilizados por cualquier persona, empresas muy espec铆ficas han lanzado sus propias versiones exclusivas de escritorio. En l铆neas generales, son computadores que integran sistemas de pocos qubits, pero que son muy 煤tiles para realizar pr谩cticas a temperatura ambiente, tal como funciona una notebook hoy.

Estos avances se han celebrado mucho entre los especialistas dentro del mundo cu谩ntico, dado que los computadores se encuentran dise帽ados para ser utilizados tanto por principiantes como por personas que cuenten con un nivel avanzado en la tem谩tica.

Dentro de este contexto, la inversi贸n educativa en tem谩ticas cu谩nticas se ha vuelto algo fundamental, ya que esta tecnolog铆a promete ser una realidad cada vez m谩s cotidiana en el desarrollo de proyectos en distintas 谩reas e industrias. Por eso, es necesario que los estudiantes e investigadores cuenten con capacitaciones adecuadas y ordenadores en sinton铆a con los desaf铆os que emanan desde la computaci贸n cu谩ntica.

Quanvia, una empresa espa帽ola conformada por talento latinoamericano y europeo, que ofrece servicio de consultor铆a utilizando tecnolog铆as cu谩nticas, tom贸 nota de los recientes adelantos tecnol贸gicos. De esta manera Quanvia decidi贸 ofrecerle a instituciones educativas la posibilidad de crear sus propios laboratorios cu谩nticos con equipos utilizables sin mayores resguardos que los que se necesitan para computadores de escritorio.

Dentro de su propio paquete de servicios, donde proporcionan soluciones mediante el uso de la optimizaci贸n, simulaci贸n o machine learning, incluyen la del desarrollo de un "quantum lab", para que todo el cuerpo de profesores y alumnos puedan utilizar las computadoras cu谩nticas de forma aut贸noma y propietaria. Desde la empresa se encargan de enviar los equipos y capacitar a los interesados de manera remota.

Los computadores que provee Quanvia para los laboratorios son los Gemini Mini, Gemini y Triangulum, creados por la empresa china SpinQ. Estos son ordenadores de 2 y 3 qubits que funcionan a temperatura ambiente y tienen m煤ltiples algoritmos cu谩nticos para utilizar en el proceso de aprendizaje. "Hemos tenido una respuesta incre铆ble relacionada con la adquisici贸n de esta nueva tecnolog铆a, especialmente en universidades, escuelas y centros de formaci贸n educativa. M谩s de 45 instituciones se han mostrado realmente interesadas. Estos computadores se encuentran particularmente dise帽ados para que aplicar algunos algoritmos, puertas l贸gicas y extraer resultados sea algo simple y amigable, sin perder la complejidad necesaria para quienes se encuentran abocados a la investigaci贸n", explica Javier Mancilla, Managing Partner de Quanvia.

Esta novedad impulsada por Quanvia coincide en el compromiso que tiene la compa帽铆a con la democratizaci贸n del mundo cu谩ntico. Al ser una tecnolog铆a de vanguardia se trata de difundir los beneficios de su uso y apuestan a la educaci贸n de nuevos talentos para que el futuro sea cu谩ntico para todos. "Estamos extremadamente comprometidos con que la computaci贸n cu谩ntica llegue a todas las latitudes, y uno de nuestros principales focos es Latinoam茅rica. Es por esto que ponemos a disposici贸n estos equipos a valores convenientes si es que son contratados junto con una consultor铆a que tambi茅n impulsa un comienzo desde inversiones asequibles", concluye el ejecutivo.



Acerca de Quanvia
Quanvia es una compa帽铆a dedicada a la aplicaci贸n de modelos de computaci贸n cu谩ntica ubicada en Espa帽a (Bilbao), y con oficinas en Estados Unidos (Washington) y Chile (Santiago). Nace como una spin-off de la Universidad del Pa铆s Vasco y con una vocaci贸n de democratizaci贸n y anti-hype en la computaci贸n cu谩ntica y tecnolog铆as cu谩nticas. El foco es lograr irrigar a la sociedad y el mercado con soluciones que sean concretas, realistas y aplicables bajo el marco de lo que llamamos "ventaja cu谩ntica 煤til" y en un ecosistema de hardware tangible. Adem谩s, Quanvia concilia profesionales de alto nivel desde el mundo IA/ML hasta reconocidos investigadores y doctorados en ingenier铆a cu谩ntica y f铆sica.

No hay comentarios.

Im谩genes del tema de enot-poloskun. Con tecnolog铆a de Blogger.