Atos presenta el nuevo supercomputador BullSequana de clase exascale


Atos presentó su nuevo supercomputador de clase exaescala, el BullSequana XH3000, una plataforma de computación híbrida con una flexibilidad y un rendimiento sin precedentes que permitirá a los mejores científicos e investigadores avanzar en la investigación en sectores como: la previsión meteorológica y el cambio climático, el descubrimiento de nuevos fármacos o la genómica. Diseñado y fabricado en Europa en su factoría de Angers (Francia), es el supercomputador más eficiente y potente de Atos y un elemento importante para asegurar la soberanía digital y económica actual. Como líder europeo indiscutible en supercomputación, Atos desempeña un papel clave en el tratamiento de las cuestiones de soberanía, garantizando que los conocimientos y las competencias clave en materia de HPC se fomenten y permanezcan en Europa.

 

Potenciar la soberanía digital y económica

Con el fin de aprovechar al máximo sus datos, manteniendo su capacidad de protegerlos en cualquier circunstancia, los gobiernos, los organismos públicos y las empresas privadas están haciendo de la soberanía una cuestión importante. Con su BullSequana XH3000 y su experiencia en nube soberana y ciberseguridad, Atos se compromete a proporcionar a sus clientes los medios para ejercer un mayor control sobre los datos que producen e intercambian.

 

Superando los límites de la excelencia técnica

Rendimiento de exaescala[1] con computación híbrida acelerada: El aumento actual de la cantidad y la complejidad de los datos implica una necesidad exponencial de potencia de cálculo para hacer frente a los nuevos retos a los que se enfrenta la humanidad hoy en día, como el calentamiento global y la pandemia de Covid-19. El "BullSequana XH3000", será capaz de ofrecer una potencia de cálculo sin precedentes -hasta 6 veces más que las versiones anteriores- a cualquier escala, hasta un sistema de clase exascale mediante el uso de técnicas avanzadas de computación híbrida, combinando CPUs, GPUs con IA o incluso en hardware de computación cuántica en flujos de trabajo de simulación científica tradicionales.

 

HPC más ecológica: armonizando el rendimiento y el consumo de energía: la BullSequana XH3000 es una de las supercomputadoras con mayor eficiencia energética del mercado gracias a su diseño y arquitectura ecológicos, solución patentada de refrigeración líquida directa (DLC), que proporcionará más de un 50% más de refrigeración energía que las generaciones anteriores, y un ciclo de vida del producto totalmente compatible con la ecología, desde el abastecimiento y la fabricación de materias primas, hasta las pruebas y el transporte, y la eliminación/reciclado.

"La computación de alto rendimiento ha hecho enormes contribuciones a la ciencia, la ingeniería y a la calidad de vida humana, y es una piedra angular de la innovación y el progreso científico", dijo Earl Joseph, Director General de Hyperion Research, grupo de analistas de la industria de HPC "Como el principal proveedor europeo de HPC, Atos está bien posicionado para seguir avanzando en la investigación y la innovación con su nuevo supercomputador, y para llevar sistemas de clase exascale a sus clientes. Con su nuevo supercomputador BullSequana XH3000, su ecosistema de computación híbrida que integra IA y cuántica, y su sólida hoja de ruta para la exaescala, Atos demuestra una visión clara y completa del futuro de la simulación científica, teniendo en cuenta la importancia de la descarbonización."

"La supercomputación desempeña un papel fundamental en el impulso de las innovaciones para las empresas, la sociedad y la economía mundial en su conjunto, y es también clave para la soberanía científica y económica en el siglo XXI", dijo Rodolphe Belmer, CEO de Atos. "Estamos muy orgullosos de nuestro papel como líderes en HPC y de nuestro nuevo supercomputador BullSequana, revelado hoy, que es el resultado de 15 años de esfuerzos en I+D y que reúne la experiencia y los conocimientos probados de Atos en computación de alto rendimiento, IA, cuántica, seguridad y descarbonización digital. Sin duda, permitirá, a través de la puerta de la exaescala, algunos de los avances clave de la innovación científica e industrial del futuro."

El BullSequana XH3000 integra las últimas y más exigentes tecnologías, redes e interconexión y cuenta con las últimas arquitecturas de procesadores y aceleradores de CPU y GPU de AMD, Intel, NVIDIA y, en última instancia, el microprocesador europeo de SiPearl, para mejorar la capacidad energética y el rendimiento, con el fin de proporcionar simulaciones científicas a mayor escala, más rápidas y eficientes. Su arquitectura OpenSequana hace que sea totalmente compatible con cualquier futuro blade de computación y tecnologías de interconexión, por lo que los usuarios pueden ampliarlo fácilmente cuando lo necesiten. Con un enfoque de seguridad por diseño, que integra la supervisión de vulnerabilidades y la anticipación de amenazas, el BullSequana XH3000 garantiza una potente protección de los datos.

 

[1]Un supercomputador de exaescala puede realizar hasta un billón de billones de operaciones por segundo (1 exaflop)

 

No hay comentarios.

Imágenes del tema de enot-poloskun. Con tecnología de Blogger.