Promover a más mujeres en la industria de la tecnología este año

Promover a más mujeres en la industria de la tecnología este año


Para 2022, las mujeres representarán casi 33 por ciento de la fuerza laboral en la industria tecnológica a nivel mundial, creciendo poco más de 2 puntos porcentuales respecto a 2019, según datos de Deloitte Global. En América Latina sólo 45 por ciento de las mujeres se dedica a la tecnología, específicamente en Argentina sólo 24 por ciento según información del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC 2020).

 

Si bien este progreso es un paso en la dirección correcta, es urgente que las empresas de tecnología mejoren estos números comprometiéndose a cerrar la brecha.

 

Tal es el caso de Chilli Piper, plataforma dedicada a la conversión inbound para compañías B2B, empresa que se posiciona como una de las organizaciones que impulsa el talento de las mujeres para apoyarlas en el crecimiento de sus carreras. El 50 por ciento del equipo de Chili Piper está conformado por mujeres y la empresa tiene paridad salarial total, independientemente del género.

 

"Las mujeres contribuyen al éxito de las corporaciones. De hecho, las firmas con más ejecutivas generan hasta 50% más de rendimiento que las organizaciones con menos colaboradoras, según datos de McKinsey e IBM. Además, las corporaciones que se enfocan en la inclusión de género obtienen beneficios  tales como un incremento de los ingresos y una mayor satisfacción del cliente", dice Alina Vandenberghe, cofundadora y CXO de Chilli Pipe

 

En 2020, las mujeres ocupaban 45 por ciento de todos los puestos ejecutivos en los sectores de tecnología publicitaria, medios y marketing, en comparación con el 29 por ciento en 2019. Entre 2015 y 2020, la proporción del staff femenino aumentó de 23 a 28 por ciento en puestos de vicepresidente sénior. Es por eso que Chili Piper comparte algunos tips para incentivarlas a desarrollar carreras relacionadas con la tecnología:

 

Crear conexiones con otros especialistas en tecnología

Es importante que las mujeres busquen vincularse, conocer y aprender de otros especialistas en la industria tanto como puedan. Contar con un tutor o mentor reconocido puede facilitar su transición al mundo de la tecnología. Un ejemplo de esto es el caso de Alina Vandenberghe, quien trabajó en el desarrollo de la app de Thomson Reuters para el primer lanzamiento del iPad. En sus interacciones con Steve Jobs, él predicó sobre "tomar lo complejo y hacerlo simple", una filosofía que Alina sigue adoptando hasta el día de hoy.

Su carrera se impulsó después del lanzamiento de la aplicación y, una década después, cofundó su propia empresa emergente, Chili Piper, con su esposo.

 

Reconocer la capacidad de las colaboradoras y las oportunidades que puede ofrecer la industria tecnológica

A nivel mundial, existen factores que desalientan a las mujeres a seguir estas carreras, debido a los estereotipos de género dentro y fuera del ecosistema tecnológico. Para contrarrestarlo, es fundamental que familias, corporaciones y docentes las animen a conocer el gran potencial que tiene dedicarse a esta industria y crear oportunidades reales para ellas.

Para mejorar la situación, los expertos recomiendan reconocer el trabajo de otras mujeres que han logrado posicionarse como líderes en este campo y demostrar que es posible marcar la diferencia.

 

Anunciar las oportunidades de bienestar laboral y económico

Tras el inicio de la pandemia, el crecimiento tecnológico ha empoderado carreras que pueden beneficiar económica y laboralmente a las mujeres. Incluso en 2022, existe una gran falta de conocimiento sobre las oportunidades profesionales y lo que significa trabajar en carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), así como las habilidades que se requieren.

Por ejemplo, la tecnología es un área de alta demanda a nivel mundial y los salarios son, en promedio, 33 por ciento más altos que en otras disciplinas. Esta es una oportunidad de carrera para que las mujeres alcancen un salario competitivo en el mercado.

 

Apoyar a la próxima generación de mujeres en tecnología

Hay mucho trabajo por hacer. El número promedio de mujeres que abandonan la industria tecnológica es más alto que el de los hombres. Para abrir el camino a las nuevas generaciones, es necesario brindar a las niñas oportunidades para que utilicen la tecnología de manera práctica en la escuela y así cultivar el interés por estas carreras. Con este apoyo se fortalecerán habilidades como la resolución de problemas, la investigación, el análisis y la comunicación, habilidades muy demandadas.

Chili Piper demuestra que la inclusión de la mujer en el ecosistema tecnológico es cada vez mayor y genera beneficios directos para las empresas, que van desde la innovación hasta el aumento de las ganancias.

 


No hay comentarios.

Imágenes del tema de enot-poloskun. Con tecnología de Blogger.