Developing & Selecting Talent In The Right Way | By @OpenEXO


The study of successful companies has led to the identification of some practices that have proven to be effective in growing an organization in a structured manner. These practices will be discussed here. 

Desarrollando y Seleccionando Talento de la Manera Correcta

El estudio de empresas exitosas ha llevado a la identificación de algunas prácticas que han demostrado ser efectivas para hacer crecer una organización de manera estructurada. Estas prácticas serán discutidas aquí.

Muchas empresas, incluso las más eficientes, olvidan la importancia de sus empleados y su necesidad de desarrollo dentro de la organización, así como la necesidad de saber seleccionar nuevos elementos con potencial para crecer y fortalecer la organización.

Los empleados suelen ser vistos como un recurso y no como un activo intangible que aporta valor a la organización. Del mismo modo, los líderes empresariales subestiman la importancia de contratar a las personas adecuadas y cometen el error de contratar a personas que carecen de habilidades específicas. Esto pasa por alto las consecuencias que esto puede tener, entre las que cabe mencionar las siguientes:

  • Impacto en el estado de ánimo, la moral y la motivación de los empleados actuales
  • Coste directo de la nueva contratación (tiempo y dinero)
  • Retrasos en la incorporación activa por procesos de inducción
  • Tiempo y dinero desperdiciados en situaciones de mayor productividad
  • Estrés y ansiedad cuando la relación se rompe

Por el contrario, existen empresas cuyos líderes se dan cuenta de manera oportuna de la importancia de mejorar el clima laboral y escalar sus equipos para obtener el máximo beneficio y productividad sin menoscabar la dignidad de sus empleados.

Con este fin, estas empresas llevan a cabo procesos que incluyen:

  • Entrevistas y selección enfocadas a las necesidades del puesto
  • Atracción y retención de candidatos talentosos
  • Incorporación inmediata
  • Formación bien estructurada según las necesidades.
  • Procesos de evaluación enfocados al desarrollo de los empleados

El estudio de empresas exitosas ha llevado a la identificación de algunas prácticas que han demostrado ser efectivas para hacer crecer una organización de manera estructurada. Entre estas prácticas se encuentran las siguientes:

Atrayendo talento

Muchos buscadores de empleo buscan unirse a empresas que estén alineadas con sus propios valores e intereses. De ahí la importancia de resaltar la filosofía y los valores de la empresa en los kits de contratación e incluirlos en la Descripción del Puesto.

Al mismo tiempo, es bueno comunicar a los empleados actuales las posiciones abiertas y los requisitos, con el fin de lograr un mayor alcance entre los posibles prospectos internos y externos, sin olvidar contactar a las instituciones de educación superior que ofrecen las carreras de las que proceden los candidatos idóneos para la posición puede surgir.

Entrevista y selección adecuada

Brad Smart desarrolló una metodología llamada Topgrading que es reconocida como la mejor herramienta para identificar, contratar y promover el talento ya que genera un esquema claro de cómo ha evolucionado la persona a través de decenas de competencias.

El uso de una metodología ayuda a mejorar significativamente la tasa de éxito (25%) en la contratación. En una versión sencilla, esta metodología considera cinco pasos para un mejor proceso de contratación:

  • Inyectar el “suero de la verdad” a través de la evaluación de candidatos a líderes
  • Desarrollar un criterio de selección detallado.
  • Desarrollar una guía de entrevistas.
  • Use un entrevistador en tándem (dos) para comparación y retroalimentación
  • Pida al candidato que establezca llamadas de referencia con sus antiguos jefes

Incorporación exhaustiva

Cuando llega un nuevo empleado, a menudo se le da una bienvenida rápida y se le coloca en su puesto para comenzar de inmediato, perdiendo así una gran oportunidad para reforzar el compromiso y estimular la apertura hacia la organización para aumentar la productividad.

A menudo se olvida la importancia de dedicar el tiempo suficiente para hacer una buena inmersión en el puesto y en la empresa para que el nuevo empleado entienda en profundidad la filosofía y valores de la empresa y facilite la relación con otros empleados y directivos. Una correcta incorporación permite al nuevo empleado sentirse parte de un equipo y reforzar su creencia de que ha tomado la decisión correcta al incorporarse a la empresa.

Formación interna regular y estructurada

La comunicación asertiva y oportuna es muy importante, especialmente al iniciar una relación laboral. Comunicarse y dar retroalimentación en tiempo real de manera oportuna es fundamental desde el principio para evitar malentendidos y conversaciones agresivas más adelante. Hablar con franqueza, claridad y asertividad desde el inicio y durante toda la relación evitará muchos problemas y repercutirá en la productividad del negocio, al mismo tiempo que fortalecerá la lealtad y el espíritu de pertenencia.

Aprendizaje y desarrollo continuo

En el mundo empresarial competitivo de hoy, es muy importante invertir en la mejora continua de los empleados. Si bien todavía hay empresas que piensan que esto representa un gasto y conlleva el riesgo de capacitar a un empleado que eventualmente se irá y otra empresa aprovechará su preparación. Las empresas están ocupadas anticipándose a los cambios y creciendo, invierten en el crecimiento profesional de sus empleados para seguir creciendo.

Una inversión mínima del 3% de los ingresos en capacitación y desarrollo del personal contribuye al desarrollo de la organización y evita el riesgo de perder participación de mercado.

Aumentar el número de personas de la manera correcta.

Crecer sin un plan puede poner en riesgo las finanzas de la empresa. Por eso es importante contratar nuevos empleados de la manera correcta. Muchos ejecutivos creen que el crecimiento de la plantilla sólo debe responder a las necesidades de producción e ignoran la importancia de una adecuada planificación a la que se debe invertir el tiempo y la energía necesarios.

Hacerlo con disciplina le permite aumentar el personal de la manera correcta sin poner en peligro la estructura financiera.

Estas ideas, puestas en práctica de manera ordenada, sin duda contribuirán a fortalecer una empresa con bases sólidas que les permita ser líderes en el sector correspondiente.

Full article in Insight OpenEXO


No hay comentarios.

Imágenes del tema de enot-poloskun. Con tecnología de Blogger.