Por una tecnología más humanista 🤖 Por @SwissCognitive @rapplerdotcom


AI, Big Data y otra alta tecnología se están adoptando actualmente a un ritmo asombroso. Por ejemplo, el mercado global de software de IA se evalúa en $ 62,35 mil millones a partir del cuarto trimestre de 2020 , con una tasa de crecimiento anual compuesta esperada del 40,2% de 2021 a 2028. Pocas industrias experimentan tanto crecimiento en un período de tiempo tan relativamente corto.

Una cosa a tener en cuenta es que el software avanzado no se genera solo, o al menos no todavía: en la actualidad, requiere humanos para diseñar, crear e implementar estas herramientas tecnológicas.

Muchas universidades e instituciones de educación superior, tanto en países desarrollados como en desarrollo, buscan aprovechar esto ofreciendo cursos académicos relacionados.

En Filipinas, por ejemplo, la Facultad de Ingeniería de la prestigiosa Universidad de Filipinas ha tomado esta iniciativa, con su Maestría en Ingeniería en IA recientemente anunciada . El Instituto Asiático de Administración ha sido pionero en una Maestría en Ciencia de Datos en Filipinas, junto con otras universidades importantes como la Universidad Ateneo de Manila, la Universidad De La Salle y la Universidad de Sto. Tomas haciendo lo mismo con sus respectivos programas de licenciatura y posgrado y de capacitación.

Algunas personas argumentarían que para que los filipinos sean competitivos en el ámbito laboral tecnológico internacional, debemos utilizar estos programas para estimular al máximo las capacidades técnicas de nuestros estudiantes. Las propuestas sobre cómo hacerlo varían, pero generalmente significa más capacitación práctica y menos tiempo en el entorno universitario, con menos cursos requeridos en temas no relacionados con la tecnología. Esto generalmente se traduce en la eliminación de las ciencias sociales y las humanidades de los planes de estudios académicos básicos orientados a la tecnología.

Discrepo respetuosamente con estas iniciativas.

Mi perspectiva proviene de mi trabajo con organizaciones internacionales, incluida la Red Afiliada para la Responsabilidad Social en el Este de Asia y el Pacífico, y el Banco Asiático de Desarrollo, en iniciativas para fomentar la adopción de tecnología actual y emergente para mejorar el desarrollo de la comunidad local. En la actualidad, trabajo con ALPHA10X, que utiliza tecnología de inteligencia artificial de vanguardia con el objetivo de mejorar la inversión estratégica y la innovación para impulsar la eficiencia en la industria global de las ciencias de la vida.

En todos estos proyectos relacionados con la tecnología en los que he trabajado, mi experiencia en psicología, derecho y economía me ha ayudado a proporcionar una perspectiva holística y generar ideas sobre cómo esta tecnología puede tener el impacto social más positivo en sus usuarios objetivo. Para las ONG, esto se traduce en un desarrollo comunitario mayor y más sostenible; para las empresas privadas, esto significa un mayor éxito comercial.[…]


Referencia: https://swisscognitive.ch/2022/01/13/opinion-why-high-tech-needs-a-humanist-approach/ 

Articulo completo original: https://www.rappler.com/voices/imho/opinion-why-high-tech-needs-humanist-approach/ 


No hay comentarios.

Imágenes del tema de enot-poloskun. Con tecnología de Blogger.