El metaverso como un nuevo ecosistema de oportunidades

El metaverso como un nuevo ecosistema de oportunidades


Se presenta como un nuevo Internet, como adalid de la siguiente evolución de la Red. El nuevo ecosistema del metaverso tiene, según sus defensores, todos los condicionantes para significar una transformación. Y esta se dará en múltiples ámbitos, como las relaciones sociales o los servicios para empresas, incluido el comercio electrónico. Hasta la publicidad —una de las principales fuentes de ingresos para gigantes de la Web 2.0, como Facebook y Google— sufrirá cambios de profundo calado.

Repasamos algunos de los aspectos transformadores que pueden traer estas plataformas. Todo ello será posible por la convergencia de diferentes tendencias y tecnologías, como la realidad virtual o el 5G.


Un ecosistema económico propio

Uno de los objetivos a la hora de crear el ecosistema del metaverso es que este tenga una economía propia. Estará ligada a la economía del mundo real, como no podía ser de otra forma. Pero tendrá sus propios mecanismos de generación de riqueza y posibilidades de gasto. Y esto implica verter dentro de estas plataformas un poco —o gran parte— de lo que hoy hay en Internet. Hablamos del comercio electrónico, la compra-venta de bienes digitales o las dinámicas publicitarias.

Bienes Digitales

Uno de los principales motores económicos del ecosistema del metaverso serán los bienes digitales. Provienen del mundo de los videojuegos, pero con el metaverso puede adquirir nuevas cualidades y apreciación. Incluso pueden verse impactados por nuevas tecnologías, como blockchain.

Publicidad

Uno de los factores económicos más interesantes es el de la publicidad. La compañía que de momento ha apostado con mayor decisión por el metaverso ha sido Facebook, ahora Meta. Y su negocio tradicional ha sido la publicidad. Cabe pensar que una parte importante de este nuevo espacio digital esté apoyado en ingresos por anuncios.

Otro giro a las relaciones sociales

El ecosistema del metaverso será la evolución de las redes sociales. En Internet hemos pasado de ser sujetos receptores de información a generarla y, después, a comunicarnos de manera fluida. Ahora todo esto se podrá hacer de una forma mucho más orgánica, gracias a los avatares y a las experiencias 3D, según vaticinan los especialistas en la nueva tecnología.

La influencia de los videojuegos

En realidad, el ecosistema del metaverso se basará en la experiencia acumulada en los videojuegos sociales. Alonso incide en que podemos imaginar cómo serán estas nuevas plataformas mirando lo que ya ocurre en parte del sector gamer.


Autor: Pablo G. Bejerano 

Fuente completa en: https://blogthinkbig.com/el-metaverso-como-un-nuevo-ecosistema-de-oportunidades/


No hay comentarios.

Imágenes del tema de enot-poloskun. Con tecnología de Blogger.