La Gran Renuncia ¿Por qué los trabajadores buscan nuevos empleos?

 55% de los trabajadores encuestados reconoce que la flexibilidad es decisiva para mantenerse o migrar de un lugar de trabajo

La Gran Renuncia

¿Por qué los trabajadores buscan nuevos empleos?

Durante estos últimos años, como sociedad hemos visto muchos cambios y transformaciones debido a las consecuencias ocasionadas por la llegada de la pandemia de Covid-19. Esta, no solo ha tenido repercusiones en el tema sanitario, sino que el sector laboral se vio fuertemente afectado, e intenta recuperarse de manera activa.

Sin embargo, a pesar de que ya contamos con mayores libertades, producto del sistema de vacunación, existe un fenómeno que está sucediendo en Estados Unidos, y está replicándose en diversos países de Latinoamérica, es la llamada “Gran renuncia”.

¿Qué es la gran renuncia y a qué apunta?

Con la llegada del Covid-19 llegó también la incertidumbre laboral, pero una vez que la pandemia comenzó a ser controlada y nos vimos envueltos en esta “nueva normalidad”, las personas comenzaron a replantear sus necesidades y proyecciones, tanto a nivel personal, como laboral.

El trabajador de hoy, busca tener nuevas oportunidades y horarios más flexibles, teniendo como preferencia el clima laboral dentro de una empresa, el cual, es un factor decisivo al momento de retener un talento o que este se vaya. Es así en donde un 55% de los trabajadores reconocen que su decisión de mantenerse en una empresa o migrar a una nueva, se traduce en la flexibilidad que esta esté dispuesta a otorgar.

Es así como “después de estos casi dos años de pandemia, los trabajadores, que, si bien fueron todos en mayor o menor medida afectados, tienden a preferir una mejor calidad de vida y clima laboral. Por lo que hay un gran porcentaje de profesionales que están en búsqueda de independizarse, ya sea armando un proyecto similar al que están dedicados, o simplemente pretenden comenzar desde cero en algo que les apasiona pero que no es el rubro en el que trabajaban antes”, afirma Mariane Guerra, VP Human Resources - Latin America Region at ADP.

Así mismo, también hemos visto que uno de los factores que pueden ser influyentes en este proceso, es la llegada imperante de los sistemas de automatización en las empresas y de la implementación de nuevos esquemas de trabajo, como el trabajo en casa o el sistema híbrido, el cual despertó en los trabajadores una nueva necesidad en el cómo y dónde quiere desempeñar sus actividades.

¿Quiénes son los que más renuncian?

Mucho se ha hablado que, por consecuencia de la pandemia, muchos empleos pueden desaparecer, y, por ende, los trabajadores han comenzado a buscar nuevos oficios o simplemente piensan en emprender.

Sin embargo, estas renuncias, están fuertemente relacionadas con los profesionales jóvenes con una alta calificación, los cuales están siendo los primeros en decidirse en la búsqueda de una estabilidad entre la vida personal y profesional, con tendencia a la flexibilidad de los trabajos con los esquemas híbridos o de homeoffice

También, con la llegada de la tecnología de automatización, que ha ayudado en la agilidad de los procesos en las empresas, muchos puestos ya no son imprescindibles, y por ende se estima que puedan nacer nuevos oficios o profesiones, si se ha visto que sectores ligados al e-commerce, tecnología y las comunicaciones, vieron un incremento sostenido en la participación laboral. Y por tanto, se encuentran en un mejor escenario para solicitar mejores condiciones laborales.

Así mismo a nivel global, existe un 47% de trabajadores que pretenden migrar de trabajo, proyectando una mejora en el desarrollo profesional, mientras que ya un 22% afirma haber cambiado de trabajo o se encuentran en búsqueda activa de una nueva oportunidad.

Es así como el mundo ha cambiado, y aquello que era relevante antes de la pandemia, hoy en la actualidad ya no lo es, y están compuestas por nuevas necesidades y demandas en la calidad de vida de las personas.

¿Cómo detener esta salida de trabajadores?

Los tiempos cambiaron y con ello, las necesidades laborales también. Es así como ofrecer flexibilidad y oportunidades laborales a los trabajadores, es uno de los puntos relevantes en esta nueva forma de trabajar.

Ofrecer el concepto de “flexibilidad” comprende más que horarios y una ubicación geográfica para trabajar, se trata de que los trabajadores hoy están dispuestos a combinar de mejor manera su vida personal y laboral, con foco en que esta última no interfiera en la primera.

En el informe realizado por ADP “Personas y trabajo 2021”, se reveló que independientemente de las intenciones que pueda tener el empleador, el gerente de una empresa suele ser un factor importante para la flexibilidad y experiencia del personal. Un ejemplo de ellos es lo que pasa con los trabajadores que tienen hijos, un 51% de ellos sostuvo que su gerente le daba mayor flexibilidad, versus un 42% de aquellos que no los tienen.

Es por ello que, es importante poner énfasis en las necesidades e inquietudes de los colaboradores, para así proponer nuevas e innovadoras formas de trabajar que mantengan conectados a los colaboradores con el resto de la empresa, y en consecuencia lograr la disminución de la salida de estos.

“Desde ADP, existe una arista importante en el ámbito del bienestar de los trabajadores, en donde nos hemos enfocado fuertemente. Hemos generado instancias de conversación, sistemas de apoyo al colaborador y, quizás lo más importante, flexibilidad para todos, pero en especial para los padres, para que puedan cuidar sus familias y avanzar en sus carreras profesionales al mismo tiempo. El objetivo es que, gracias al uso de nuevas herramientas tecnológicas y el apoyo constante, los trabajadores puedan desarrollar de mejor manera sus labores, en un ambiente de confianza”, menciona Guerra.


No hay comentarios.

Imágenes del tema de enot-poloskun. Con tecnología de Blogger.