Demanda Ejecutiva 2022: Perfiles, Posiciones y Tendencias

FESA Group: Demanda Ejecutiva 2022 - Perfiles, Posiciones y Tendencias

En base al análisis de la demanda actual tanto en búsquedas ejecutivas para compañías como en servicios de soporte y acompañamiento para sus líderes, FESA Argentina –filial local de FESA Group, compañía especializada en Talent Management líder en Latinoamérica– desarrolló la infografía DEMANDA EJECUTIVA 2022: perfiles, posiciones y tendencias. Con el objetivo de delinear ¿cómo se redefinió el escenario pos pandemia y cómo se proyecta el nuevo año?

El objetivo de este informe es interpretar la tendencia en el mercado empresario local y regional, interpretando datos de la propia cartera de clientes con el fin identificar la “foto” del momento. El contenido además de plasmarse visualmente en una infografía, se organizó en cinco apartados para una ágil interpretación:

  1. Necesidades de las empresas en relación a su management.
  2. Perfiles más buscados.
  3. Posiciones más demandadas.
  4. Industrias que más demandan ejecutivos hoy.
  5. Ejecutivos argentinos de exportación.

1. Necesidades de las empresas en relación a su management

En el segundo semestre 2021 se consolidó un aumento progresivo de la demanda de búsquedas ejecutivas, alcanzando en algunos casos los niveles pre pandemia. Esta tendencia se debió a dos factores principalmente:

  • Durante el 2020 muchas empresas cancelaron cualquier tipo de contratación debido a la incertidumbre global por el COVID-19, restringiendo las nuevas posiciones solamente a índole estratégica, es decir, vinculadas al negocio regional.
  • En el 2021, en particular en la segunda mitad, el mercado empezó a demandar perfiles ejecutivos tanto para posiciones estratégicas de negocio locales como para puestos regionales con base en Argentina; así como para puestos ejecutivos vinculados con la operación.

2. Perfiles más buscados

Hoy, los perfiles más buscados son los que integran capacidades relacionadas con un mayor dinamismo, estrategia y adaptabilidad, los que mejor se adecúan a los nuevos entornos de negocios. Y con los que quieren contar las empresas a raíz del cambio en sus direcciones, tras dos años de pandemia.


3. Posiciones más demandadas

En relación a las posiciones más demandadas en la actualidad, sin dudas la delantera la llevan los Talentos Digitales como Líder de Transformación Digital, Chief Digital Officer´s, Big Data, Developers, Business Intelligence, E-Commerce, Chief Product Officer´s y Machine Learning. Asimismo, se observa una fuerte demanda de perfiles Comerciales vinculados a la innovación del negocio y su estrategia, como ser Gerentes y Directores de Ventas, de Planta, Logística, Producción y Procesos.

Un apartado merece la industria IT ya que la transformación digital está presente en todas las empresas. No solo en las de tecnología sino en sectores como el agro, energía, servicios, etc.; en los que no innovar en tecnología significa quedarse afuera del mercado. De este modo, los perfiles buscados integran talento digital e innovación.

A la vez, hoy la Argentina es uno de los países que lidera la transformación tecnológica en Latinoamérica y por la situación particular del dólar, abastece de talento calificado a la región y al mundo, siendo market place de servicios vinculados con la tecnología y lo digital. En este país se pueden encontrar muy buenos perfiles de IT a un costo menor en dólares comparado con los de la región. Esto implica que haya menos oferta que demanda para abordar los puestos y proyectos de tecnología, dando por resultado un grupo de pleno empleo, muchos trabajando para el exterior, cobrando salarios en dólares, con beneficios y una gran flexibilidad en sus condiciones de laborales


4. Industrias que más demandan ejecutivos hoy

Y en cuanto a las industrias más demandantes por estos días, también son las relacionadas con el ámbito digital, empresas que ofrecen servicios de tecnología. Le sigue la industria del agro que también experimenta la transformación digital y requiere nuevos perfiles.

Luego, el sector industrial productivo que tuvo una recuperación sostenida tras la fuerte caída del 2020, retomando así la demanda de perfiles en 2021. Y por último, el rubro de servicios que también repuntó a partir de la innovación tecnológica.

En quinta posición se ubica el retail -abarcando consumo masivo, alimentos y textil-, que continúan con una tendencia de recuperación, aunque en cuanto a demanda de perfiles, sigue por debajo comparado con los rubros antes mencionados.


5. Ejecutivos argentinos de exportación

A la vez, continúa la tendencia creciente de pedidos de argentinos para trabajar en el exterior, ya que en el final del año se reactivaron producto de la apertura de fronteras y la reactivación de tramitaciones de permisos para ingresar a otros países. En estos casos, la búsqueda surge desde la empresa en la que trabaja el candidato si es una multinacional y existe una oportunidad de traslado al exterior. O el candidato gestiona por fuera de la empresa, aplicando a diferentes oportunidades laborales que se puedan presentar.


FESA GROUP. Es especialista en personas y referente en el mercado de selección, contratación y desarrollo de profesionales altamente cualificados; y en consultoría estratégica de capital humano. Es una compañía multinacional de origen brasileño que desde hace más de 26 años ayuda a las empresas a transformar el entorno laboral, impactando positivamente en la vida profesional y en la sociedad en general. Cuenta con 8 oficinas en Brasil y 4 internacionales: en Estados Unidos, México, Argentina y Chile, logrando así el conocimiento cultural regional como gran diferencial. Más acerca de FESA Group en: https://fesagroup.com/es/



No hay comentarios.

Imágenes del tema de enot-poloskun. Con tecnología de Blogger.