El escenario de las mujeres en la vida laboral de hoy

ADP: El escenario de las mujeres en la vida laboral de hoy

Por: Carolina Sousa,  Gerente de Recursos Humanos LATAM

La inserción de la mujer en la vida laboral se ha acrecentado de manera positiva durante los últimos años, y con ello también han quedado en evidencia los diversos desafíos y roles que deben enfrentar y desempeñar.

Después del inicio de la crisis económica generada por la pandemia, se registró una caída en la actividad económica, la que si bien ha afectado a gran parte de la población, ha impactado con mayor profundidad en la fuerza laboral femenina.

El cuidado de los niños, la asistencia para un enfermo o adulto mayor, la educación en el hogar y el teletrabajo, entre otras, son parte de la pesada mochila que muchas mujeres deben sostener, a lo que se suman las diferencias en las condiciones laborales para mujeres y hombres.

Esta  última es justamente una de las realidades que recogió el ADP Research Institute en su estudio “People at Work 2021: A Global Workforce View”, para el cual se entrevistaron 32.471 trabajadores de 17 países entre noviembre y diciembre 2020, y 5.726 en Latinoamérica, incluyendo a  Argentina, Brasil y Chile.

Las conclusiones de la encuesta dan cuenta de estas otras potenciales causas de estrés entre las mujeres: menor seguridad que los hombres en cuanto a las perspectivas laborales, y la sensación de estar comparativamente subestimadas en el trabajo.

Las mujeres tienen menos confianza que sus colegas masculinos en relación a su capacidad para encontrar un nuevo trabajo que ofrezca una remuneración y una flexibilidad comparables a las del actual.

Asimismo, los hombres tienen más probabilidades que las mujeres de obtener una bonificación o un aumento de sueldo por asumir responsabilidades adicionales o un nuevo rol. En Latinoamérica, el 35% de los hombres declaró haber recibido un aumento de salario, frente al 26% de las mujeres, reflejando así, una diferencia más amplia comparada con las de otras regiones.


Mujeres y equidad

En relación al impacto en la organización sobre la equidad de género, ADP ha impulsado la diversidad a través de diferentes iniciativas que tienen por objetivo entrenar e incluir a todos los colaboradores y líderes que incluyen a mujeres profesionales. 

La última encuesta aplicada a más de 3.400 colaboradoras a nivel global, demostró el respaldo que sienten las mujeres en ADP acerca del  apoyo que brinda la empresa para el progreso de sus carreras: este indicador aumentó en un 21%, reflejando además que el líder continúa siendo la influencia más directa en el progreso de la carrera laboral.

El estudio evidenció también un aumento del 15%  en las mujeres que reconocen a  otras mujeres líderes de ADP como un ejemplo a seguir. Esto reforzó la importancia de continuar con nuestro programa de Mentoring donde nuestras Ejecutivas Senior forman parte de esta comunidad.

 De manera adicional, el cuidado y foco entregado a los temas de equidad de género, le ha permitido a ADP obtener reconocimientos en el mercado, y ser reconocida en el ranking de los Mejores Lugares para Trabajar para las Mujeres 2021 de Great Place to Work®, y en donde ADP Chile obtuvo el 4to lugar en el segmento de medianas empresas.

Para nosotros en ADP es relevante contar con talento de clase mundial y que tengan la pasión y las habilidades que necesitamos para lograr nuestros objetivos, pero lo es aún más, crear un entorno que permita a las personas poder desarrollar su potencial único, haciendo lo que les gusta y que además los fortalezca. Tenemos la seguridad de que todos nuestros colaboradores, ya sean mujeres u hombres, poseen un potencial único, y que cada uno aporta y contribuye con lo que nuestra compañía necesita.



No hay comentarios.

Imágenes del tema de enot-poloskun. Con tecnología de Blogger.