EL CDO (Chief Digital Officer) el nuevo perfil que renace post pandemia


Autor: Bernabé O´Rourke – Associate Director & Partner 

El CDO –Chief Digital Officer- es un nuevo perfil ejecutivo cuyo principal objetivo es liderar la transformación digital de las organizaciones; desafío en el que se encuentran la mayoría de las organizaciones, acelerado abruptamente por el contexto pandemia del primer semestre 2020.

El perfil de este ejecutivo, en general, no incluye un conocimiento profundo en tecnología, sino más bien es de corte generalista, con una especialidad en modelos digitales de negocios.

Uno de los aspectos relevantes del CDO es que invierte mucho tiempo en la cultura de la organización de la que forma parte, ya que necesita conocerla en detalle para saber si está apta para atravesar la transformación digital. Y que a la vez, va a impactar en la cultura de la organización. Esto, puede insumir en algunos casos hasta más del 50 % de su tiempo, tarea dedicada a interpretar la cultura del cambio de la empresa que lidera.

Pero no solo se puede contratar un CDO para llevar a cabo la transformación digital, sino también porque tienen una fuerte sinergia de acción y una mayor tolerancia al riesgo, en relación a la mayoría de los demás ejecutivos que suelen ser mucho más conservadores a la hora de implementar cambios.

Estos perfiles están centrados en la estrategia, ya que participan directamente en el negocio de las organizaciones. Son los CDO quienes ayudan a gestionar la innovación digital y la disrupción de las empresas, para así poder afrontar el cambio en la innovación y en la cultura, integrándolo y llevando a la compañía a un nuevo nivel. También los CDO apuntan a generar nuevas oportunidades aumentando los ingresos con una mirada de mediano y largo plazo, propio de su innata visión de negocio. Así, los CDO cambian la mirada tradicional de servicios en el producto a una mirada de tecnología de servicios digitales.

Algunas de las principales características de este nuevo perfil ejecutivo son:

  1. Provienen de industrias o rubros como marketplaces, e-commerce, empresas de tecnología y start ups que en su mayoría experimentaron una transformación digital.
  2. Oscila entre los 35 y 45 años.
  3. Con fuerte conocimiento y experiencia de la cultura del cambio y la digitalización.
  4. Se destaca por su habilidad en la comunicación; no siempre al detalle, sino que ven la foto entera del cambio en la innovación digital.
  5. Con gran capacidad de liderazgo, llevan a sus equipos a "comprar" sus visiones del cambio y los motivan.

Particularmente en Argentina, a raíz del valor del cambio del dólar, crece la oportunidad de posicionarse como Chair Service Center en la región de Latinoamérica; ya que Argentina se sitúa como el país más barato en salarios en dólares, con una excelente calidad de profesionales.

Asimismo, en el contexto actual de la pandemia del Covid 19, estos ejecutivos tienen como desafío acompañar a las empresas en el proceso de transformación digital en un corto plazo y no tanto en un mediano o largo plazo, dadas las circunstancias.

Y son estos nuevos ejecutivos CDO-s quienes darán una mejor maniobra de acción frente al mercado para llevar adelante la transformación digital, repercutiendo no solamente en lo digital sino también en la estrategia del negocio de la organización, permitiendo obtener una rentabilidad en un menor tiempo que si se mantuviera la operación tecnológica tradicional.





No hay comentarios.

Imágenes del tema de enot-poloskun. Con tecnología de Blogger.