Header Ads

AVANCE DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN EL CAMPO DE BATALLA @Uliman73


Como el lector sabe, hace tiempo vengo exponiendo sobre los avances y no avances que en materia de Tecnologías e Innovación se vienen desarrollando en el campo de la Defensa Nacional, fue hace poco mas de 8 años cuando se comenzaba a hablar en forma vehemente sobre los Centros de Cibercomando de Defensa, hace pocos años veíamos como esos no avances los sufríala Flota Naval de Estados Unidos de Norteamérica, hemos sido testigos de presentaciones donde aparecían mini drones asesinos que destruían grandes poblaciones; lo cierto es que todo ha ido evolucionando y aquello que no concebíamos como posible hoy lo es, y lo que nos parecía poco ético hoy pareciera poder serlo o al menos ser medianamente justificable.

Se podría decir que la Inteligencia Artificial (IA) está lista para desembarcar en el terreno y marchar hacia la guerra, al menos así lo entiende el Centro Conjunto de Inteligencia Artificial (JAIC por sus siglas en inglés) dependiente del Departamento de Defensa (DoD) de Estados Unidos de Norteamérica (USA) en las palabras expuestas por el Teniente General Jack Shanahan, quien fuera su Comandante hasta fines de Mayo del 2020.

Como bien es sabido, en sus inicios el JAIC orientaba el uso de IA en esfuerzos de menor riesgo y más amigables para el público, como el uso de IA para asistencia humanitaria y socorro en desastres y mantenimiento predictivo. Si bien es cierto que las actividades del JAIC no se convertirá de inmediato en " robots asesinos ", y sus proyectos más inmediatos abordan aspectos como comunicaciones más rápidas bajo su iniciativa de misión conjunta del Warfighting, no es menos cierto que ya hay otros proyectos que tienen un impacto más directo sobre las operaciones Militares tradicionales.

La Fuerza de Tarea de Inteligencia Artificial del Ejército de Estados Unidos de Norteamérica está trabajando en un proyecto avanzado de reconocimiento de amenazas; la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (DARPA por sus siglas en inglés) del DoD está explorando los sistemas de inteligencia artificial complementarios que identificarían los activos de apoyo de combate disponibles y planificarían rápidamente su ruta al área.

Un tema que para nada se descuida en el JAIC, es la de implementar sus principios éticos para la IA . Actualmente, el JAIC tiene un equipo dedicado a convertir los principios en acción y está poniendo a prueba un  programa de "campeones de IA responsables" para garantizar que se planteen cuestiones éticas en los diferentes equipos de productos.

Las líneas de esfuerzo en la iniciativa del Centro de Guerra Conjunto incluyen la futurista red de redes militar  Comando y control conjunto de todos los dominios (JADC2) ; “superar” con el uso de IA para ejercer más potencia de fuego y habilidad que una fuerza enemiga; "Fuegos conjuntos" donde las armas se coordinan para aumentar la letalidad; operaciones de espectro electromagnético que deshabilitan las redes de comunicación; y "Movilidad estratégica", para lo cual la IA puede ayudar a facilitar la logística.

Pero como parte de ese trabajo, el DoD necesita implementar cuidadosamente controles y equilibrios en el proceso de desarrollo. Se podría decir que fundamentalmente hay un requisito por la que habrá una combinación de medidas tomadas para garantizar la gobernabilidad del sistema desde la primera etapa del diseño del sistema hasta las operaciones del sistema en un escenario de combate, según surge de los dichos del Jefe de Estrategia y Comunicaciones del JAIC durante la Cumbre de Defensa One Tech el 16 de junio pasado.

Dado que los productos que está desarrollando JAIC se utilizarán en la llamada cadena de eliminación, las pruebas y la garantía que funcionen serán primordiales, dijo Shanahan. La mayoría de las tecnologías habilitadas para IA siguen siendo vulnerables a las anomalías de datos, incluidos los datos basura suministrados deliberadamente por los adversarios.

Para JAIC, trabajar con  aliados y Naciones asociadas ha sido fundamental para su crecimiento , pero muchos se muestran escépticos de que la IA funcione en la misma cadena que las armas letales. Hasta ahora, aliados como los Estados miembros de la OTAN se han centrado en tecnología de baja consecuencia como la asistencia humanitaria y el mantenimiento predictivo. 

Esta situación en la que los miembros europeos tienen una mirada menos letal sobre el uso de la IA genera preocupaciones respecto a que corran el riesgo de quedar inmovilizados por los debates sobre la regulación y la ética del uso militar de la IA", provocando una debilidad inminente ante un adversario que avanza en sentido contrario.

Los sistemas cada vez más autónomos también significan que se necesita un cambio cultural entre todos los niveles de personal militar que necesitará comprender mejor cómo se usa la IA, un gran cambio ha sido reconocer (como en el caso de USA) la importancia de contar con una rama específica de Ciberguerra, o más recientemente en el Reino Unido donde se creó el 13° Regimiento de Señales que realiza operaciones cibernéticas, de guerra electrónica, de inteligencia, de información y de guerra no convencional.

Paulatinamente, tanto funcionarios de gobierno como el personal militar, ya sea el desplegado en el terreno como el que conduce los niveles estratégicos de la guerra, irán experimentando lo que la IA puede ser en el terreno, de igual forma comenzarán a conocer lo que la IA no es.

SDG

No hay comentarios.

Copyright 2008 - 2020: CXO Community - Todos los derechos reservados. Imágenes del tema de enot-poloskun. Con tecnología de Blogger.