Problemas en websites para cobrar bonos en Perú

Bitmoji Image

En época de cuarentena la Presidencia de la República del Perú, en el marco de sus facultades,  solicito al Congreso de la Republica diversas atribuciones en base al Decreto Supremo Nº 044-2020-PCM que declara Estado de Emergencia Nacional por las graves circunstancias que afectan la vida de la Nación a consecuencia del brote del COVID-19. 

Ante la necesidad económica de miles de peruanos, en pobreza extrema, el Estado peruano, genero diversos subsidios a favor de personas que no tienen ingreso mensual fijo o de pobreza extrema, Los cuales son: Bono Rural, Bono Independiente, Bono 380 y Bono Universal.

En virtud de ello, se elaboraron varias páginas, en donde los peruanos puedan verificar si fueron beneficiados por uno de los mencionados bonos, siendo los mismos visibles en la web oficial: https://www.yomequedoencasa.pe/#!/

Por lo tanto, el  DECRETO URGENCIA Nº 033-2020-PCM, de fecha 27 de marzo del 2020, en sus considerandos cita la “ … en consecuencia, es necesario adoptar medidas económico financieras que, a través de mecanismos de inyección de liquidez o de índole compensatoria, o mecanismos para facilitar la adquisición de bienes de consumo, minimicen la afectación que viene produciendo la necesaria medida de aislamiento decretada con la declaración de Estado de Emergencia Nacional, en la economía de hogares vulnerables con bajos ingresos y que se mantienen a partir de actividades independientes, así como en la economía de personas naturales y jurídicas cuyas actividades cotidianas han tenido que suspenderse ante las restricciones dispuestas en el marco del referido Estado de Emergencia Nacional...”
En este orden de ideas, estos hechos han generado situaciones que a continuación pasare a detallar, realizando un análisis de puntos que son básicos, como:

1.       Problema de Nombres de Dominios.

El decreto Supremo Nro. 33 – 2018 – PCM, del 22 de marzo del 2018, cita en su art. 1º “la Creación de la Plataforma Digital Única del Estado Peruano para Orientación al Ciudadano - GOB.PE, creandose la Plataforma Digital Única para Orientación al Ciudadano, en adelante Plataforma GOB.PE, cuyo dominio en Internet es www.gob.pe, y que se constituye como el único punto de contacto digital del Estado Peruano con los ciudadanos y personas en general, basado en una experiencia sencilla, consistente e intuitiva de acceso a información institucional, trámites y servicios públicos digitales. Es administrada por la Presidencia del Consejo de Ministros a través de la Secretaría de Gobierno Digital (SEGDI)

Asimismo, si se tiene en consideración el Art. 3º de la citada norma, indica que
es de alcance obligatorio a todas las entidades de la administración pública, aunando con el inc. 1 del art. 5º que expresa la responsabilidad de las entidades públicas en relación a la plataforma, para adoptar el GOB.PE, como su único canal digital para publicar información de trámites y servicios, así como información institucional distinta de aquella publicada en el Portal de Transparencia Estándar.


2.       Problemática y caos social

Desde los primeros anuncios presidenciales, en la que se hizo mención que existirán los mencionados bonos, muchas personas desesperadas que deseaban acceder a este beneficio, caían en trampas al respecto, al acceder a paginas falsas o en redes sociales (mucha de ellas en Facebook con más de medio millón de seguidores), llegando a crear páginas de phishing, en los cuales los ingenuos brindan sus datos personales, sufriendo desfalcos de sus cuentas bancarias, cobros de sus bonos, hurtos de sus cuentas bancarias, perdidas en sus fondo de pensiones y otros más, que lamentablemente el estado podría haber evitado, al crear una mayor información sobre las paginas oficiales.

Teniendo en consideración, que el Servicio Público Digital, es un servicio público, ofrecido de forma total o parcial a través de Internet u otra red equivalente, que se caracteriza por ser automático, no presencial y utilizar de manera intensiva las tecnologías digitales (teléfonos inteligentes, plataformas no presenciales, etc.), para la producción y acceso a datos, servicios y contenidos que generen valor público para los ciudadanos y personas en general, denominación y acción que sería aplicable en este contexto para los Peruanos que desean registrarse para ser beneficiados en este subsidio.

Sin embargo, la principal negligencia del estado, radica en crear páginas con dominios diferentes o paralelas a las del GOB.PE, empleando a su vez dominios .pe (los cuales pueden ser comprados por cualquier persona jurídica o privada en el Perú).

De esa forma se crearon dominios como bonofamiliaruniversal.pe el cual se encuentra registrado a nombre de una persona que natural, que no guarda relación con el oficial del estado peruano, así como otras páginas webs como es el caso de quedateencas.com (la cual tiene malware y está activa al momento), hechos que contribuyen a que gente inescrupulosa cree estas páginas falsas, generando confusiones e induciendo al error a la población que carece de conocimiento que dichos tramites solo pueden realizarse por paginas oficiales las páginas .gob.pe

3.       Problema en accesibilidad de las paginas gubernamentales

El Presidente del Perú, mediante Mensaje a la Nación,  indico que abrirían una última página, para aquellas personas que no han podido acceder a un bono, para poder registrarse, este es el caso de la página https://registronacionaldehogares.pe/ (La cual fue puesta activa el día 20 de Mayo del 2020).
Debemos indicar que dicha comunicación del Jefe del Estado Peruano, hablo 20 días antes con respecto a la creación de esta página. Lamentablemente la página duro muy poco tiempo en línea, el RENIEC informo en sus portales que se debe a la cantidad masiva de visitas, lo cual es sumamente extraño dado que al tráfico mundial registrado por ALEXA.COM, no hace referencia a dicho asunto; lo que nos permite inferir, que al parecer quienes fueron encargados de implementar el soporte de carga, no tomaron las previsiones necesarias.

En mi calidad de ciudadano peruano, en uso de mis facultades que me otorga la constitución y las leyes de mi país, alerte de inconveniente en este dominio, porque al estar fuera de servicio desde su creación, tome como algo muy sospechoso que informaran mediante los canales oficiales de una gran cantidad de personas registradas.

La página estuvo fuera de línea hasta el día 23 de Mayo del 2020, habiendo anunciado RENIEC por su canal que tenían inconvenientes al respecto. Al indagar sobre este tema, logre encontrar que esta página estuvo a cargo de desarrollo de una empresa con nombre EVOTECH SOLUTIONS S.AC. la cual firmo sustanciosos contratos con diversas entidades estatales, lo cual puede verificarse por el Buscador de Proveedores del Estado Peruano https://apps.osce.gob.pe/perfilprov-ui/ficha/20543342905/contratos?pageNumber=1

Ante lo expuesto, es mi preocupación que se esté agraviando a miles de personas que requieren dicho subsidio, como sustento a sus familias por estar en cuarentena social obligatoria, así como de los patrimonios del estado, al contratar empresas que no han cumplido con el servicio por el cual fueron contratadas, por lo que solicito públicamente que las autoridades concernientes, tomen acciones en el asunto e investiguen los procesos establecidos en este Estado de emergencia Sanitaria decretada a nivel Nacional y Mundial, dado que en el tema informático es de vital importancia la transparencia y salvaguardando los derechos y beneficios de miles de Peruanos.

Atentamente

César Chávez Martínez.



No hay comentarios.

Copyright 2008 - 2020: CXO Community - Todos los derechos reservados. Imágenes del tema de enot-poloskun. Con tecnología de Blogger.