CIBERGUERRA MUCHO MAS QUE UN BONITO ESLOGAN @Uliman73



Como muchos de los lectores saben, vengo tratando los temas del Ciberespacio desde el 2003, y no ha quedado ajeno a ello lo que ocurre en el ámbito de la Defensa. Como algunos refieren un nuevo campo de batalla, el 5to dominio de combate (siendo sus 4 predecesores, mar, aire, tierra y espacio). Hace ya al menos 10 años la Ciberguerra es un hecho a partir del cual las diversas Fuerzas Armadas han tomado debida nota y puesto en marcha diversas acciones para enfrentar la batalla en el ciberespacio.

Para algunos la Ciberguerra no es mas que un modulo de expansión del Call of Duty, para otros forma parte de un imaginario colectivo que le da mas entidad que la que debiera tener, en otros ámbitos, y disculpen la crueldad, forma parte de una forma de recaudar fondos sin importar el cómo.

Lo cierto, o al menos el parecer que comparto, es que la Ciberguerra demanda a que las Fuerzas Armadas de todas las Naciones se preparen para enfrentar el desafío que trae implícito. Parafraseando a ciertos pensadores, lo primero es reconocer el problema para poder adoptar la mejor solución posible, y ello ya ha sido tomado por las grandes potencias, así que lo que resta al resto es emular, ya lo dijo el ilustre Romay “en la TV esta todo inventado, solo hay que copiar y mejorar”.

Con estas ideas flotando, quiero exponer como se ha tratado el tema de la Ciberguerra en Estados Unidos de Norteamérica (USA), en particular por el Ejército de USA (US Army) y con ello dejar plasmado algunas ideas finales, que para los lectores asiduos serán redundantes.

Evolución de la Ciberdefensa y Cibercomando en USA

Pre 2000 - Mayor necesidad de Seguridad en la Red
En las décadas del ´80 y ´90, los principales comandos del US Army administraron sus propios sistemas de seguridad de red, lo que provocó problemas de compatibilidad y vulnerabilidad a medida que la tecnología informática se hizo cada vez más accesible y dependiente de una infraestructura basada en Internet.

Para abordar este problema, en 2002, el US Army creó el Comando de Tecnología de Red (NETCOM), como la autoridad única para administrar y defender las redes de datos.

El establecimiento de NETCOM se debió en gran parte a la complejidad y al crecimiento de las amenazas cibernéticas a la porción de Internet del Ejército, conocida como LandWarNet.

2004 - Centro de Operaciones Teatrales
La colaboración entre los defensores de la Red Informática y los proveedores para proteger los sistemas de datos del US Army era cada vez más crítica.

Esto llevó a la fusión del Centro de Seguridad de Operaciones de NETCOM con el Equipo de Respuesta ante Emergencias Informáticas del Comando de Inteligencia y Seguridad (INSCOM).

2006 - Integración de Mando
El US Army reconoció que las operaciones de la red de computadoras estaban evolucionando rápidamente en el ámbito del ciberespacio y ordenó al Primer Comando de Operaciones de Información que integrara y coordinara las operaciones de computadoras del Ejército.

Los comandantes generales de NETCOM e INSCOM fueron asignados más tarde para supervisar esta misión.

2009/2010 - Creación del Ciber Army
El Secretario de Defensa de USA ordenó a cada una de las ramas de las Fuerzas Armadas que se coordinaran en un esfuerzo por formar una fuerza conjunta de operaciones cibernéticas.

Al año siguiente, el Jefe de Estado Mayor del US Army, George W. Casey, aprobó el establecimiento del Ciber Comando del US Army (ARCYBER) para apoyar esta nueva fuerza conjunta.

2012 - Fuerzas Cibernéticas Operacionales
El Departamento de Defensa (DoD) de USA ordenó al ARCYBER que preparara equipos individuales con la capacidad de combatir y ejecutar operaciones cibernéticas. Estos equipos fueron llamados la Fuerza de la Misión Cibernética.

2013 – Escuela Cibernética
Si bien el US Army había completado su tarea de establecer un Comando confiable para defender las redes de datos confidenciales de las amenazas cibernéticas y la intrusión, todavía carecía de una rama que pudiera proporcionar una fuerza de guerreros hábiles y ágiles del ciberespacio entrenados para los estándares del DoD.

El Jefe del Estado Mayor del US Army, General Raymond Odierno, aprobó el establecimiento de la Escuela Cibernética del US Army, la misión de la nueva escuela era unificar e integrar la capacitación para los nuevos campos de carreras cibernéticas.

2014 / 2017 – Ciberejército
Cuando se estableció el Comando Cibernético del US Army, recibió los honores y el linaje del Segundo Ejército inactivo, que tiene sus raíces en la Primera Guerra Mundial.

2018 – Integración de Carreras de Guerra Electrónica
Las carreras de la Guerra Electrónica del US Army se convirtieron en parte de la rama Cibernética. La integración de los campos profesionales combina los activos de ambos para mejorar las capacidades operativas en todos los niveles del US Army.


Hoy día el ARCYBER busca estar a la vanguardia de las TIC´s, garantizando la seguridad del dominio del ciberespacio para que las Fuerzas Armadas de USA puedan operar de manera rápida, eficiente y segura.

La creación de la Rama en Ciberguerra en el US Army

Este, a mi parecer es uno de los puntos que pierde relevancia en el contexto global de las Fuerzas Armadas y de los Ministerios de Defensa en general. Pero volviendo al tema, hace ya poco mas 5 años en el US Army se creó la rama (el Arma diríamos en Argentina, otros dirán la Especialidad) de Ciberguerra o CiberArmy, siendo la rama de carrera mas joven del US Army. Si bien es cierto, como vimos en el punto anterior que entre 2009 y 2010 se habría creado el ARCYBER, pasarían 4 años más antes de que Cyber se convirtiera en una rama distinta del US Army.

A principios de 2013, el General Robert Cone, Comandante del Comando de Doctrina y Capacitación del US Army, abogó por la creación de una Escuela Cibernética y el desarrollo de un campo profesional. Más tarde, ese mismo año, el Jefe de Estado Mayor del US Army, General Raymond Odierno, aprobó la creación de dicha Escuela

En mayo de 2014, 7 Cadetes de la Academia Militar de USA en West Point fueron designados para convertirse en los primeros Oficiales Cibernéticos del Ejército. Inicialmente serían comisionados en las ramas de Comunicaciones o Inteligencia Militar, pero se transferirían a Cyber cuando se creara la Rama (Arma o Especialidad).

Unos meses después, el 21 de Agosto de 2014, el US Army emitió las Ordenes Generales 2014-63, firmadas por el Secretario del Ejército John McHugh, estableciendo la rama de Cyber del Ejército. La orden entró en vigor el 1 de septiembre de 2014. Dos meses después, 15 Cadetes de West Point se convirtieron en la primera clase en la Academia en ramificarse directamente en el US Army como Oficiales Cibernéticos.

Integración de Civiles al esfuerzo de Ciberguerra en el US Army

Después de la segunda mitad del presente año y con la experiencia acumulada de poseer la rama (Arma / Especialidad) en Ciberguerra, se conformó una carrera equivalente de especialidad para el personal civil del US Army.

Formalmente conocidos como el Programa de Carrera 71, los nuevos puestos proporcionarán un enfoque centralizado para la formación civil, la educación y el desarrollo profesional en la disciplina cibernética. Cada posición civil del US Army, está alineada con una posición uniformada ya sea Infantería, Caballeria ó cualquiera otra de las ramas.

El Teniente General Stephen Fogarty, Jefe del Comando Cibernético del US Army, dijo durante una ceremonia de la firma TechNet: “Lo que esto nos permite hacer, esencialmente, es establecer un marco y un programa formal que nos permiten reclutar, desarrollar y retener a los miembros de nuestra fuerza laboral que están llevando a cabo específicamente las operaciones y acciones de guerra en el ciberespacio ",

El personal civil trabajará en los equipos de la Fuerza de Misiones Cibernéticas del US Army que se conforman del Comando Cibernético de USA y realizan misiones ofensivas y defensivas en el ciberespacio.

Los líderes del ejército argumentaron que las posiciones son necesarias ahora porque requieren capacitación especializada que el personal no estaba recibiendo en inteligencia o guerra de información.

Andricka Thomas, la directora del programa de carrera, dijo que estos civiles de ciberataques requieren capacitación adicional de la que se ofreció anteriormente, y agregó que la nueva carrera centraliza su entrenamiento de ciberseguridad proporcionando equidad en toda la fuerza.

Los líderes del ejército no quieren distinción entre personal uniformado y civil. Los civiles desempeñan las mismas funciones laborales que sus homólogos militares, ya sea un operador en línea o un analista de explotación. Sin embargo, debido a las reglas de la Guerra, los civiles no pueden ser los "gatillos", lo que en el contexto cibernético significa que no pueden dirigir los equipos de la fuerza de la misión cibernética.

Pero, cada equipo de la fuerza de la misión cibernética tiene un ayudante civil, que proporciona a los equipos una mayor continuidad a medida que los líderes del equipo militar entran y salen.

En el pasado, los civiles en los equipos ofensivos o defensivos recibían capacitación adicional de sus funciones de TI o inteligencia, lo que significaba que no recibían la capacitación integral de sus contrapartes militares. En la práctica, esto significaba que estaban algo inhibidos de poder rodar entre equipos ofensivos y defensivos. Ahora los civiles pasarán por esa misma línea de entrenamiento con los estándares conjuntos del Comando Cibernético y entrenarán junto a sus contrapartes militares, porque así es como funcionan las operaciones fuera del aula.

Cerrando Ideas

El disparador de este artículo ciertamente fue una charla en el ciberspacio que tuve con un querido amigo y exjefe, con quien aun hoy día puedo debatir ideas, en esa charla me refirió que un Oficial Jefe de Comunicaciones se agarraba la cabeza cuando él le comentaba mi idea de la importancia de tener un Arma o Especialidad al menos en Ciberguerra. Así que con ese desafío en mente me puse a trabajar en exponer que está haciendo las Superpotencias al respecto, mucho ya habrán leído en artículos previos míos como el de “Desfinformación: nada nuevo bajo el sol”, donde se ve como desde los mismos Estados operan en este sentido, o mas antiguo en tiempo como “Avatares de un flota en el siglo XXI: proteger la flota de ciberataques”, donde presento como en todo ámbito de la guerra el ciberespacio se constituye en sí como un nuevo campo de batalla, el 5to campo de batalla.

Ante estos hechos, es evidente que como tal el ciberesacio o la ciberguerra debe ser tratada como tal, ello implica que existirán sus propias reglas de empeño, sus propias armas, defensas específicas ante esas armas, se deberán realizar operaciones de inteligencia y contrainteligencias propias de ese nuevo dominio, y claro está, contar con personal uniformado y civil preparado para actuar en ese campo de batalla, con lo que estamos en la puerta de crear, a mi entender, una nueva Arma o Especialidad para enfrentar estos desafíos.

Ciertamente que para ello, también será necesario contar con una Escuela específica, y sin lugar a dudas la clara participación tanto de Universidades como del Sector Privado de TIC´s.

Es claro que esto, como todo cambio trae aparejado reticencias y el hecho que nadie quiere salir de su área de confort y control, pero hay que tener una mirada mas amplia, orientada al objetivo final y superior y no solamente al personal. Cuando trato este tema y doy charlas al respecto sobre la Ciberguerra, al final de mis exposiciones suelo compartir un video de 10 minutos que es un tramo de la película del Juicio (Corte Marcial) a Billy Mitchell, quien fuera un Coronel del US Army y fue sometido a Corte Marcial a principios del 1920, en esos 10 minutos expone la importancia de crear lo que sería la Fuerza Aérea, hasta el momento dependía del US Army y otra parte de la Armada de Estados Unidos, también hablo de contar con una Escuela Unificada y hasta se animo a predecir el ataque de Pearl Harbour por parta de los Japoneses, los invito a que lo vean y seguramente esos 10 minutos valdrán mucho mas que todos los artículos que pueda escribir, si una imagen vale mas que mil palabras, no quiero pensar lo que este video de 10 minutos podrá hacer sobre quienes aún se encuentran reticentes a crear el Arma / Especialidad de Ciberguerra.


Para países en vías de desarrollo es evidente que se hace cuanto menos complicado que cada una de sus Fuerzas Armadas cuente con un Cibercomando de Defensa, pero no es menos cierto que a través del Estado Mayor Conjunto o de los Ministerios de Defensa se puede atender el tema, uniendo el esfuerzo y capacidades de cada una de las Fuerzas en un gran Centro de Cibercomando. Lo cierto es que todo depende de las voluntades humanas y ganas de hacer.

SDG



No dejen de visitar mi web y leer mas sobre estos temas: www.uliseskandiko.com

No hay comentarios.

Imágenes del tema de enot-poloskun. Con tecnología de Blogger.