Header Ads

DESINFORMACIÓN: nada nuevo debajo del sol. @Uliman73







En pleno Siglo XXI hablamos de Desinformación y Fake News como si fuera algo innovador o creado recientemente y ciertamente nada más distante a la realidad que ello. En el mundo de la Inteligencia y claramente el de Contrainteligencia, la desinformación ha sido y es un tema cotidiano, es cierto que las actividades de Contrainteligencia han decaído en todo Occidente luego del fin de la Guerra Fría y particularmente en los países de América Central y del Sur, pero no por ello ha sucedido lo mismo con la Desinformación y ahora las Fake News.

Si bien es cierto que con todo lo que conlleva el uso de las redes sociales y la inmediatez que otorga la red, los procesos de desinformación no han sufrido muchos cambios en lo que a su modus operandi y conceptos se refiere; veamos un ejemplo que hace cosa de 1 año atrás trajo a la luz el New York Times en un estudio de caso de desinformación que consistió en el esfuerzo llevado adelante por la ex Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) a inicios de los ’80 para difundir mentiras sobre el origen del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), esta operación de desinformación “Operation Infektion” obviamente no gozaba de las facildiades que hoy día dan las redes sociales, sin embargo como toda operación de desinformación exitosa, de ese momento, anterior a ese momento y ciertamente posterior a ese momento, se basó en 7 elementos claves:
  1. Identificar grietas sociales, culturales, económicas y políticas en una sociedad que se pueden utilizar para aumentar y exacerbar el conflicto.
  2. Crear propaganda, como una historia falsa o varias historias falsas contradictorias. Debe ser una gran mentira, algo tan escandaloso que nadie creerá que está inventado.
  3. Anclar la propaganda en elementos de verdad (la desinformación es más exitosa cuando tiene un poco de verdad.).
  4. Disfrazar el origen de la propaganda.
  5. Encontrar y explotar al “idiota útil”, alguien que sin saberlo enviaría tu mensaje a un público más amplio y propagar mentiras.
  6. Negar todo cuando la verdad es develada.
  7. Priorizar el progreso estratégico a largo plazo sobre las victorias a corto plazo.


Encontrar y explotar las diferencias dentro de las sociedades Pluralistas, calibrar cuidadosamente los mensajes de desinformación para el público objetivo, envolver declaraciones falsas en torno a un núcleo de verdad, amplificar las narrativas tanto a través de voces voluntarias como desprevenidas: estas son las características principales de las campañas de desinformación del Kremlin; las que han sido y son altamente efectivos.


--- AMAZON ---
--- ---


Aunque los métodos del Kremlin puedan ser viejos en muchos sentidos, sus herramientas están a la altura de las actuales circunstancias. Mientras que en su época el Comité para la Seguridad de Estado (KGB) soviético tuvo que depender de periódicos oscuros, hoy en día el Kremlin tiene un imperio mediático a su disposición. Su buque insignia, el canal de televisión RT (anteriormente Russia Today) quiere que las audiencias globales "hagan más preguntas" las 24 horas del día en seis idiomas. También está totalmente financiado por el gobierno ruso y recibe instrucciones semanales del Kremlin. Luego está Sputnik, establecido por un Decreto Presidencial para "informar sobre la política estatal de Rusia en el extranjero", con "informes" tan deliberadamente engañosos que llevó al presidente de Francia, Emmanuel Macron, a llamar al medio Sputnik junto con el RT como "agencias de influencia y propaganda, propaganda mentirosa, ni más, ni menos ”. Además de eso, hay sitios en línea ubicuos en el arsenal del Kremlin, que ocultan intencionalmente sus enlaces a Rusia. Entre ellos, la infame Agencia de Investigación de Internet (también conocida como la "fábrica de trolls" de San Petersburgo), que estuvo en el centro de los intentos rusos de influir en la opinión pública en las redes sociales antes de las elecciones presidenciales de 2016 en los Estados Unidos de Norte América (USA).


Mientras tanto y continuando con el eje del Oriente, según un informe que fue presentado a principio de año por la firma de investigación de seguridad cibernética Recorded Future, China es un gigante dormido no tan dormido, en el mismo hace una comparación entre las operaciones de desinformación Rusas y Chinas. En el informe se destaca que hasta el 18% de las publicaciones en redes sociales en China son propaganda gubernamental dirigida a sus propios ciudadanos. Una pregunta válida sería saber cuánta gente hay operando en ese trabajo, pero antes de responder vale la pena recordar que la Agencia de Investigación de Internet, la granja de trolls rusos que intentó influir en los votantes estadounidenses antes y después de las elecciones de 2016, empleó a más de 600 personas. Las estimaciones del tamaño de la operación China varían, de acuerdo con investigaciones de diferentes instituciones académicas citadas por el informe Recorded Future, un estudio calculó la cifra en más de medio millón de personas.

Pero este ataque de saturación contra su propia gente no es necesariamente cómo Beijing trata de influir en Occidente. Priscilla Moriuchi, investigadora de Recorded Future, dijo que el control casi total del gobierno chino sobre un espacio de Internet permite "técnicas que son relativamente únicas en su propio entorno de información nacional". No utilizan esas técnicas cuando se dirigen a Occidente, los objetivos que tienen para atacar son diferentes ".

Al menos en este momento, el objetivo de las operaciones de influencia en las redes sociales de Beijing es pintar a China como un jugador positivo en el escenario mundial y abogar por los intereses chinos en discusiones políticas más amplias, como el comercio. Eso suena como el tipo de cosas que hacen muchos países. Pero Moriuchi establece una distinción entre la actividad de información china y el marketing simple. "La influencia son noticias e información distorsionadas ... está diseñada estratégicamente para cambiar las opiniones en el mundo occidental y en particular en el de USA".

--- AMAZON ---

--- ---

Ella dice que "un ejemplo clásico es cómo perfilan la provincia de Xinjiang en China", donde el gobierno está tomando medidas enérgicas contra los musulmanes. "Si lees contenido chino en las redes sociales, los uigures están contentos". La actividad del gobierno chino no ha sido detectada en gran medida por los estadounidenses porque su objetivo principal es dar forma a las percepciones sobre China. 

Entonces, ¿qué pasaría si Beijing ordenara a su fuerza laboral trol influir en los ciudadanos de un país Occidental, por ejemplo si aumentan las tensiones entre USA y China? No es difícil imaginar que podría socavar la política estadounidense o incluso al gobierno estadounidense.


¿Están las compañías de redes sociales occidentales listas para defenderse de los agresivos esfuerzos de influencia extranjera? El tema fue muy discutido en la conferencia de seguridad cibernética de RSA en su momento y ante la mirada franca de Moriuchi dijo que les daría una calificación de DEFICIENTE.

Cuando se le preguntó acerca de cómo el Departamento de Seguridad Nacional estaba rastreando las redes sociales no rusas, Christopher Krebs, director de la Agencia de Seguridad de Ciberseguridad e Infraestructura del Departamento de Seguridad Nacional, respondió: "Es un espacio activo y solo se volverá más activo".

CERRANDO IDEAS

Con métodos probados en el tiempo y amplias herramientas modernas, tanto Estados como Actores No Estatales y grupos Terroristas siguen implacablemente la estrategia de "dividir y gobernar": romper alianzas, convertir a individuos , grupos sociales y países unos contra otros y debilitar al oponente en un enfoque clásico de juego de suma cero.

De hecho, muchos gobiernos y Actores No Estatales han aprendido tácticas clave de desinformación de Grupos Terroristas. En 2014, ISIS tuvo su momento Blitzkrieg en Mosul. Desplegando hábilmente bots, cuentas de Twitter, hashtags y aplicaciones para teléfonos inteligentes, el grupo terrorista engañó y venció a las fuerzas de seguridad iraquíes formadas por USA. La violenta campaña se volvió viral de maneras sin precedentes, reclutando y galvanizando a grupos de jihad en todo el mundo. Muchos usuarios estadounidenses de redes sociales vieron una captura de pantalla falsificada que pretendía mostrar un francotirador de ISIS en una azotea en Colorado. Hoy, la producción de redes sociales de ISIS se ha reducido mientras el grupo trabaja para hacer frente a la pérdida de su llamado califato físico en Irak y Siria, pero su uso de armas en las redes sociales ha impresionado profundamente a los adversarios y rivales de USA.

Estos desarrollos sugieren un futuro en el que los Estados y Actores No Estatales competirán con los Estados a través de campañas de desinformación en línea, incluso mientras continúa la competencia de poder global más tradicional vinculada a la geografía. 

Aún no está claro qué pueden hacer los Organismo gubernamentales, pero un ejemplo del interés a máximo nivel de las Relaciones Internacionales se da de la mano del Centro de Compromiso Global del Departamento de Estado de USA que tiene el trabajo de contrarrestar la influencia extranjera, pero son una fracción del tamaño de incluso la operación de troll ruso, mucho menos la china, y están limitados en lo que pueden hacer en USA por ley.


Sin embargo, una herramienta tradicional y que inexorablemente deberá tomar vuelo nuevamente es la Contrainteligencia, durante mucho tiempo el foco de la actividad fue la de salvaguardar información secreta de los Gobiernos y particularmente la de frustrar los esfuerzos del oponente para reclutar posibles agentes y robar información. Pero también es dable recordar que la actividad de Contrainteligencia también refiere a evitar los esfuerzos del oponente para dividirnos y debilitarnos. No es necesario crear mega estructuras, solo desempolvar y upgradear las áreas de Contrainteligencia.

La contrainteligencia debe pasar a una acción más proactiva para exponer las acciones de desinformación. Las operaciones de influencia de hoy se dirigen a los ciudadanos que están polarizados (efecto grieta) y son susceptibles de creer lo que confirma sus predisposiciones. Se hace necesario contar con una comunidad de Inteligencia que, en aspectos clave, trabaje mucho a la intemperie, identificando la desinformación difundida por adversarios extranjeros y desacreditándola rápidamente antes que pueda "volverse viral" y afianzarse en la mente del colectivo social. Las redes sociales, entonces, pueden ser una potente espada de doble filo: un lugar donde la desinformación comienza a extenderse, pero es rápidamente identificada y refutada.

¿Qué es lo que antes fue? Lo mismo que será. ¿Qué es lo que ha sido hecho? Lo mismo que se hará; y nada hay nuevo debajo del sol. Eclesiastés 1:9

SDG



No dejen de visitar mi web y leer mas sobre estos temas: www.uliseskandiko.com

No hay comentarios.

Copyright 2008 - 2016: CXO Community - Todos los derechos reservados. Imágenes del tema de enot-poloskun. Con tecnología de Blogger.