Wi-Fi 6: el nuevo estándar que promete revolucionar la conectividad inalámbrica



La próxima generación de Wi-Fi permitirá soportar aplicaciones de Internet de las Cosas, realidad aumentada, realidad virtual y video en ultra alta definición. Combinado con 5G, se propone revolucionar la conectividad en el hogar y la empresa.

En 2019 se cumplieron 20 años de Wi-Fi, dos décadas de la tecnología para conectar personas de forma inalámbrica aprovechando el espectro no licenciado.

En estos 20 años, Wi-Fi ha tenido un crecimiento exponencial y se encuentra presente en casi todos lados. Desde el interior de los hogares hasta empresas, estadios, aeropuertos, transportes y espacios púbicos, la cobertura de Wi-Fi es global. Además, la creación de puntos de acceso Wi-Fi gratuitos se mantuvo como una práctica de las ciudades y gobiernos provinciales para mejorar la conectividad de los ciudadanos, ofrecer un servicio de valor agregado y empezar a cerrar la brecha digital.

De acuerdo con información de Wi-Fi Alliance, en 2018 la tecnología de conectividad inalámbrica ha contribuido con cerca de 2.000 billones de dólares en valor económico, que se espera suban a 3.500 billones de dólares para 2023.

En términos de dispositivos, se prevé que entre 2019 y 2024 se comercialicen cerca de 20.000 millones de dispositivos Wi-Fi, cerrando ese año con un mercado cercano a los 4.000 millones, de acuerdo con estimaciones de ABI Research.

Lejos de dormirse en los laureles, Wi-Fi está en el camino a una transformación. La próxima generación de Wi-Fi, Wi-Fi 6, trae una gran cantidad de mejoras que permitirán optimizar la velocidad y gestionar los dispositivos de forma más eficiente.

Combinada con 5G y otras redes alámbricas de alta capacidad, Wi-Fi 6 abre la puerta a un sinfín de posibilidades en las empresas: desde videoconferencias en 4K hasta la robotización de las fábricas, la nueva tecnología llega para revolucionar la forma de conectarnos.

La próxima generación de Wi-Fi

Wi-Fi 6 es el nombre del próximo estándar de Wi-Fi, a diferencia de generaciones anteriores que se denominaron Wi-Fi 802.11n (lo que ahora llamaríamos Wi-Fi 4) o 802.11ac (Wi-Fi 5). Esta generación es, técnicamente, 802.11ax, pero las organizaciones que promocionan la tecnología eligieron que, a partir de ahora, las nuevas generaciones llevarán el nombre más amigable de Wi-Fi seguido del número que corresponda a su generación. Es así como llegamos a Wi-Fi 6.

Ahora bien, ¿qué ventajas trae Wi-Fi 6? En resumen, podríamos decir que Wi-Fi 6 es una tecnología que permitirá que más cantidad de dispositivos operen en el mismo canal de forma simultánea, mejorando la eficiencia, tiempos de respuesta de la red (latencia) y velocidades sobre la red inalámbrica.

En concreto, Wi-Fi 6 trae consigo una serie de capacidades que habilitan hablar de una revolución. Según Cisco, entre sus principales ventajas, se pueden enumerar:

·         Modulación más densa con 1024 Quadrature Amplitude Modulation (QAM), que permite un aumento de velocidad de más del 35 por ciento.
·         Orthogonal Frequency Division Multiple Access (OFDMA) para reducir la sobrecarga y la latencia.
·         Señalización robusta de alta eficiencia para un mejor funcionamiento con una Received Signal Strength Indication (RSSI) significativamente menor.
·         Mejor programación y mayor duración de la batería del dispositivo con Target Wake Time (TWT)

Estas mejoras en la tecnología, junto con el uso de espectro en bandas más altas, permitirán ampliar la capacidad de redes Wi-Fi y abrir la puerta a múltiples aplicaciones que requieren de redes mucho más potentes.

Las casas, más inteligentes

En el ámbito hogareño, Wi-Fi 6 será el encargado de apalancar y masificar el hogar conectado. Wireless Broadband Alliance (WBA) indica que un único router con Wi-Fi 6 será capaz de alcanzar tasas de transferencia de datos un 40 por ciento más rápidas que las actuales, mejorando toda la experiencia de navegación en el hogar y habilitando nuevos servicios de alto consumo de tráfico como la realidad virtual y aumentada (VR/AR) y video 4K y 8K.

Adicionalmente, Wi-Fi 6 permitirá que los puntos de acceso se comuniquen de forma más eficiente con usuarios y dispositivos al mismo tiempo, lo que resulta de vital importancia para un hogar que incorpora cada vez más objetos conectados. Se espera que el mercado de dispositivos para el hogar conectado cierre este año en 832 millones, que se expandirán hasta 1.600 millones de objetos anuales para 2023.

Actualmente, una persona en promedio cuenta con cuatro dispositivos, mientras que para 2025 [MF1] esa cifra se elevará hasta nueve. El hogar conectado, dónde cada vez más objetos estarán dialogando con las redes, demandará una infraestructura Wi-Fi mucho más potente, y es entonces que hace sentido avanzar en tecnologías como Wi-Fi 6.

Wi-Fi 6 en ámbitos empresariales

Un reporte de la compañía Huawei presentado durante el MWC en Barcelona indicó que para 2023 Wi-Fi 6 habrá sido implementado en el 90% de las empresas.

El éxito de la tecnología tendrá que ver con que Wi-Fi 6 será capaz de suplir las necesidades de ancho de banda, latencia, calidad de conexión, eficiencia en la transmisión y gestión del consumo de energía en la terminal de las empresas. 

La compañía indica que las redes Wi-Fi reducen los costos de construcción de redes empresariales, dado que un mismo punto de acceso puede soportar 60 estaciones. “Un único punto Wi-Fi puede cubrir 20 cubículos de empleados”, remarca el informe.

Wi-Fi 6 será relevante, especialmente, en el ámbito IoT empresarial. Los típicos casos de uso de IoT empresarial comprenden entrega de instrucciones de producción, almacenamiento, logística, control de stock e indicaciones para el control de robots, monitoreo en tiempo real o vigilancia de cámaras de seguridad, entre otros. Todos ellos demandan una transmisión segura de datos y baja latencia. La nueva versión de Wi-Fi trae mejoras en latencia y la mayor actualización de seguridad de los últimos años.

Por último, Huawei destaca la capacidad de mejorar la atención al cliente al proveer redes Wi-Fi gratuitas y ofrecer servicios de localización, navegación y pagos a través de las redes inalámbricas. Los comerciantes podrían, además, aprovechar las estadísticas de Big Data sobre las actividades de sus usuarios en la red para tomar mejores decisiones y ofrecer servicios más personalizados (por ejemplo: publicidad, ofertas y descuentos). “Estos esfuerzos maximizan el valor empresarial y mejoran la competitividad de las empresas”, concluye el reporte.

5G: ¿amigos o enemigos?

Hasta la actualidad, Wi-Fi y las redes móviles tenían sus roles bien definidos. Mientras que las redes móviles (2G, 3G y 4G) se utilizaban para redes de cobertura geográfica amplia y movimiento, Wi-Fi era la tecnología elegida para ofrecer una conexión fija y en un entorno de corto alcance.

Sin embargo, con las mejoras que traen las nuevas generaciones de tecnología móvil (5G) e inalámbricas (Wi-Fi 6), estos roles pueden empezar a cambiar. Las tecnologías son cada vez más similares y sus ámbitos de acción, cada vez más cercanos.

En realidad, lo que se espera no es que haya una batalla para ver qué tecnología le sacará el lugar a la otra, sino que exista una mayor colaboración entre Wi-Fi y 5G. Un reciente reporte de WBA y Next Generation Mobile Networks (NGMN) señala algunas ventajas del hecho de que ambas tecnologías alcancen una mayor integración. Como punto principal, se aduce que los operadores móviles podrán beneficiarse al tener mayor visibilidad de las redes Wi-Fi y acceder al mercado empresarial ofreciendo gestión de redes corporativas tras combinar sus redes móviles con redes Wi-Fi ya instaladas en estas empresas. En el caso de los operadores que tienen activos en Wi-Fi, la integración les daría mayor visibilidad de clientes en redes móviles permitiendo una mejor transición entre ambas tecnologías.  

En concreto, 5G y Wi-Fi 6 convivirán en un mundo en el que tanto los hogares como las empresas incrementarán la cantidad de dispositivos conectados a la red. Wi-Fi 6 se muestra como la próxima evolución de una tecnología que ha alcanzado su reinado en interiores y busca crecer para soportar la demanda de un mundo más y mejor conectado.

 [MF1]Ver de qué año realmente habla.

No hay comentarios.

Imágenes del tema de enot-poloskun. Con tecnología de Blogger.