La Dirección de Estadísticas de la OCDE presentó el informe final de evaluación del Sistema Estadístico de la Argentina @INDECArgentina

La Dirección de Estadísticas de la OCDE presentó el informe final de evaluación del Sistema Estadístico de la Argentina

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informa que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha publicado en el día de la fecha el informe final de evaluación del sistema estadístico de la Argentina: "OECD Assessment of the Statistical System of Argentina and Key Statistics of Argentina", el cual se encuentra disponible en las páginas web de la OCDE y del INDEC.
El documento, fruto del acuerdo entre el INDEC y el Comité de Estadística y Política Estadística de la OCDE (CSSP, en sus siglas en inglés) para la revisión completa del Sistema Estadístico Nacional, contiene los antecedentes, la preparación y el análisis producto de los intercambios que el equipo de expertos del organismo multilateral mantuvo con los técnicos y profesionales del Instituto.
Cabe recordar que las conversaciones entre la Secretaría de la OCDE y la Argentina respecto de su interés en formar parte de la organización se iniciaron a principios de 2016. En abril del mismo año, el CSSP de la OCDE accedió a sumar a la Argentina a su plan de participación como invitado, tanto al Comité como a sus grupos de trabajo.
Poco después, el 30 de junio de 2016, el entonces Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Alfonso Prat-Gay, le manifestó al Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría, la voluntad de la Argentina de adherir a la Recomendación del Consejo de la OCDE sobre Buenas Prácticas Estadísticas [CRGSP,C (2015)128] adoptadas en noviembre de 2015.
Entre fines de 2016 y marzo de 2017, la Dirección de Estadísticas de la OCDE (SDD, en sus siglas en inglés) llevó a cabo una revisión preliminar del marco institucional estadístico vigente y de la calidad y comparabilidad internacional de las estadísticas argentinas en un número limitado de dominios estadísticos, evaluando su grado de conformidad con los estándares de la OCDE en términos de cobertura, cumplimiento, oportunidad, disponibilidad y metadatos.
En función de la evaluación preliminar, en su reunión de junio de 2017, el CSSP expresó una opinión positiva sobre la adhesión de la Argentina a la Recomendación del Consejo de la OCDE y sugirió realizar la revisión completa. El presidente del CSSP, Konrad Pesendorfer, le informó esta decisión al Director del INDEC, Jorge Todesca, el 5 de julio de 2017.
En agosto de 2017, luego de que el Comité de Relaciones Exteriores de la OCDE declarara a la Argentina país adherente a la Recomendación del Consejo de la OCDE sobre Buenas Prácticas Estadísticas, el Secretario General del organismo multilateral lo comunicó a las autoridades nacionales con su deseo de "seguir apoyando a su gobierno en el progreso hacia un sistema estadístico de alta calidad, con solidez e independencia institucional".
Durante los siguientes meses, la Secretaría de la OCDE trabajó en el diseño de un programa detallado para la revisión completa que recomendó el CSSP, presentó la primera versión al Lic. Todesca en noviembre de 2017 y se acordó un programa de revisión en enero de 2018. La revisión abarcó la evaluación de tres aspectos centrales de las estadísticas y el sistema estadístico argentinos:
A. El marco legal e institucional para las estadísticas oficiales;
B. la infraestructura estadística, incluyendo censos de población y viviendas, censo agropecuario, censo económico, registro de empresas, encuestas de mercado de trabajo y encuestas a hogares, encuestas de empresas, estándares y clasificaciones internacionales; y
C. la calidad y comparabilidad de los datos en los siguientes tópicos centrales de la OCDE:

1. Cuentas nacionales.
2. Estadísticas de población.
3. Estadísticas de empresas.
4. Estadísticas financieras.
5. Comercio internacional de bienes y servicios.
6. Estadísticas de precios y paridad de poder adquisitivo.
7. Balanza de pagos.
8. Estadísticas de coyuntura sobre trabajo y remuneración.
9. Índices de demanda y producción.
10. Estadísticas financieras de coyuntura.
11. Encuestas sobre tendencias de las empresas y opinión de los usuarios.
12. Estadísticas de bienestar y medición del progreso.


En enero de 2018 se acordaron más detalles de la revisión en el contexto de la visita a Buenos Aires de la Jefa de Estadística y Directora de la Dirección de Estadísticas y Datos de la OCDE, Martine Durand, en el marco de los festejos del cincuentenario del INDEC. Luego se formó el equipo de estudio liderado por el Director Adjunto de la SDD, Paul Schreyer, y compuesto por cinco expertos del organismo multilateral: el Consejero Simon Scott; el Jefe de la División Estadísticas de Comercio y Competividad, Nadim Ahmad; el Jefe de la División de Estadísticas de Hogares y Medición del Progreso, Marco Mira d Ercole; el Jefe de sección de la División de Cuentas Nacionales, Jorrit Zwijnenburg; y el Analista/Estadístico de Relaciones Globales, Julien Dupont. El INDEC designó a Pedro Lines, entonces Director Nacional de Cuentas Internacionales y actual Director Técnico, para coordinar la revisión del lado argentino.
El equipo de estudio desarrolló cuestionarios que cubrieron todos los aspectos de la revisión y participó en una misión a Buenos Aires del 16 al 20 de abril de 2018. Esto le dio la oportunidad al INDEC y a otros organismos del Sistema Estadístico Nacional argentino de realizar presentaciones e intercambiar información con el equipo antes de completar los cuestionarios.
Este informe está basado principalmente en la información provista en julio de 2018, los intercambios subsiguientes, y los capítulos preliminares enviados al INDEC para la formulación de observaciones, en febrero de 2019, y en una misión adicional de Scott y Dupont en mayo de este año a Buenos Aires.
Finalmente, el informe contiene la información estadística disponible al momento de su finalización, el 1° de julio de 2019, y se difunde en el idioma original en el que fue preparado por el equipo de estudio de la Dirección de Estadísticas de la OCDE. Una versión en español se encuentra en proceso de traducción y será publicada oportunamente.
---

---

No hay comentarios.

Imágenes del tema de enot-poloskun. Con tecnología de Blogger.