Cada vez más argentinos usan el teléfono como billetera


Cada vez más argentinos
usan el teléfono como billetera

Buenos Aires, 9 de septiembre de 2019.- Según el último estudio de la División Insights de Kantar, 6 de cada 10 personas realizó recientemente alguna transacción financiera desde su teléfono móvil (61%).
Las operaciones más efectuadas fueron: Pago de servicios (37%), Recarga de celular (29%, aunque en menores de 25 años llega al 38%), Recarga de Tarjeta SUBE (22%, en CABA y GBA llega al 35%), Envío de dinero (19%) y Pagos con código QR (10%, alcanza 29% en CABA). Los consumidores de entre 35 y 45 años son los que más operaciones realizan; se trata de un segmento con mayor independencia financiera que, además, tiene muy buena relación con las nuevas tecnologías.
Operación financiera por celular
Porcentaje
Pago de servicios
37%
Recarga de celular
29%
Recarga de tarjeta SUBE
22%
Envío de dinero
19%
Pagos con código QR
10%

La forma en la que los consumidores administran sus finanzas y se relacionan con el dinero está cambiando.  En la actualidad, el cash resulta incómodo e inseguro, mientras que las billeteras virtuales son alternativas prácticas, fáciles de usar, cada vez más aceptadas y ofrecen la posibilidad de distintos tipos de transacciones, incluidos los pagos con descuentos en algunos rubros.
Entre el 39% que aún no ha realizado operaciones con su celular, argumentan que la falta de costumbre o la desconfianza son la principal barrera.  Sin embargo, 39% afirma que es probable que en el corto plazo incorpore este hábito.
Entre aquellas personas que ya utilizaron apps financieras (61% de encuestados), 9 de cada 10 califica su experiencia como positiva.  Están muy satisfechos y van a seguir utilizándolas por practicidad, seguridad y ahorro de tiempo. De hecho, un tercio de estas personas asegura que prefiere este medio por sobre cualquier otro para hacer sus operaciones.
Si bien un 69% de los que operaron lo hicieron a través de la app de su banco, hay un 52% que utilizó el servicio de alguna billetera móvil, como la de Mercado Pago. Esta tendencia en el uso de apps financieras que no sean de las instituciones tradicionales es mayor entre millennials y centennials, que alcanza hasta el 67%.
“El fenómeno de las billeteras virtuales no se limita a los niveles socioeconómicos más altos o los expertos en tecnología y finanzas” -asegura Sebastián Corzo, Director de la División Insights de Kantar-.  “Si bien muchas personas usan estas apps principalmente para cargar crédito en el teléfono o la tarjeta de transporte, se empiezan a dar cuenta de que pueden hacer transferencias o invertir dinero.  Se trata de nuevas herramientas de inclusión financiera en la sociedad, especialmente valoradas por grupos no bancarizados”.
Según el estudio de la División Insights de Kantar, un 12% de la gente ya ha realizado inversiones, y ese valor llega a 10% en los niveles socioeconómicos más bajos, en los cuales hay muchas personas que no acceden a los servicios de la banca tradicional.  Por lo tanto, el crecimiento de estas apps no sólo se da porque permiten hacer pagos en las compras habituales, sino que funcionan como instrumentos de verdadera inclusión financiera, en forma fácil y ágil.
El uso de este tipo de herramientas seguirá creciendo en la medida que más comercios y profesionales independientes acepten nuevos medios de pago y las apps incorporen funcionalidades adicionales que ayuden a los consumidores a administrar su dinero de manera más eficiente y sencilla.

Fuente:
División Insights de Kantar. Encuesta ómnibus Julio 2019 - 1000 casos en todo el país, Hombres y Mujeres de 18 a 70 años, NSE ABC1 hasta D1/D2.

Sobre Kantar
Kantar es la compañía líder global en datos, insights y consultoría. Somos la empresa que mejor entiende cómo las personas piensan, sienten, compran, comparten, votan y ven. Al combinar nuestra experiencia sobre el conocimiento humano con tecnologías avanzadas, las 30 mil personas que trabajan en Kantar contribuyen para el éxito y el crecimiento de las principales organizaciones del mundo.
Para más información visitar:  www.kantar.com 

No hay comentarios.

Imágenes del tema de enot-poloskun. Con tecnología de Blogger.