El número de personas que eligen trabajar de forma independiente está en pleno ascenso. Tan solo
Freelancer.com, el mayor mercado de trabajo freelance y crowdsourcing del mundo, cuenta con más de 35 millones de usuarios registrados en todo el mundo, que trabajan para distintas partes del globo.
El fenómeno se debe sin dudas a la alta conectividad que permite trabajar de forma remota, pero también a cambios de paradigma en las empresas y en las formas de atraer el talento, como así también la forma en que conciben el trabajo las nuevas generaciones.
Los hábitos y preferencias definen el estilo de cada freelancer: la hora en la que se prefiere trabajar, si es mejor trabajar de corrido o intercalar otras actividades, si se elige trabajar en casa, mantener una “rutina corporativa” y trasladarse a un coworking o instalarse en un bar. Algunos de los tipos más comunes son:
Por elección del momento para trabajar:- Los noctámbulos: prefieren el silencio de la noche para terminar con sus pendientes y empezar tareas nuevas. Los estimula creativamente la quietud de la ciudad a la madrugada, y ya que pueden elegir sus horarios, duermen cuando la ciudad está despierta.
- Los madrugadores: hacen caso a las rutinas de los gurúes de Silicon Valley y a las 5 am ya están levantados. Prefieren “aprovechar el día” y cerca del mediodía ya resolvieron gran parte de su lista de pendientes.
Por elección del lugar donde trabajar:- Los que eligen a los coworking: creen que estos son lugares de encuentro y networking muy útiles a la hora de tender nuevas redes. Les gusta la estética del espacio y sus facilidades y siempre se inspiran y generan nuevas ideas y relaciones allí mismo.
- Los fans del bar: sin el soundtrack de ruido de bar no pueden trabajar. Les gusta la rutina de sentarse en su lugar favorito y que el mozo ya los conozca. Eso sí: eligen cuidadosamente el lugar por precio y una buena señal de wifi.
- Los que prefieren el estudio hogareño: creen que lo mejor es dividir el espacio de ocio y el de trabajo, por eso armaron la oficina en casa. Un escritorio y una silla ergonómica bastan para respetar el horario y concentrarse, con el beneficio de cortar y no tener que viajar hasta casa para volver.
Por combinación de tareas:
- Los multitasking: combinan con facilidad distintos tipos de tareas. Versátiles, encuentran en distintas herramientas online los aliados indispensables para completar sus actividades y no caer en el burnout.
- La mamá o papá freelancer: entre calls y mamaderas, combina ambos trabajos, y gracias a que puede organizar sus horarios nunca se pierde un acto escolar de sus hijos.
Otros estilos:
- Los autodidactas: fanáticos de los tutoriales y de los cursos online, no saber un lenguaje o un nuevo software no es un impedimento para que sumen un nuevo expertise.
- Early-adopters. Son los primeros en incorporar nuevas tendencias y herramientas de productividad que serán tapa en el diario del lunes. ¿Slacker? Ya son profesionales utilizándolo. ¿Herramientas colaborativas nuevas? Se mueven como un oráculo. ¿Técnica pomodoro? Comenzaron a usarla casi con el auge de las redes sociales. Están convencidos de que hay un sub-mundo interesante en los foros y webs especializados y saben aprovechar esa información.
-Los facilitadores. Los reyes del networking. Nunca salen sin su tarjeta personal y son grandes creadores de redes: su actividad favorita es dar en la tecla en la recomendación exacta.
Son muchos los tipos de freelancers e incluso, puede haber combinaciones entre las categorías. Lo importante, más allá de cada uno de lo estilos, es elegir prácticas y hábitos con las cuales sentirse cómodos, para armar la propia rutina freelancer y comenzar a construir un gran portfolio.
No hay comentarios.