Acceso a la energía #PoweringJobs: Cómo potenciar las competencias de acceso a la energía por Gilles Vermot Desroches


Por Gilles Vermot Desroches

El mundo está realizando progresos significativos en el desarrollo de la fuerza de trabajo de la «nueva energía» necesaria para terminar con la pobreza energética. En Schneider Electric podemos decir con orgullo que ya hemos ayudado a capacitar a casi un 20% del millón de técnicos en energía solar que nos comprometimos a formar para el año 2025.

El mundo está realizando progresos significativos en el desarrollo de la fuerza de trabajo de la «nueva energía» necesaria para terminar con la pobreza energética. En Schneider Electric podemos decir con orgullo que ya hemos ayudado a capacitar a casi un 20% del millón de técnicos en energía solar que nos comprometimos a formar para el año 2025.

Sin embargo, también debemos reconocer que existe una brecha cada vez mayor en el capital humano –trabajadores y empresarios– necesario para suministrar electricidad a las mil millones de personas del mundo que no cuentan con ella, dos tercios de las cuales viven en África subsahariana.

Se estima que la multiplicación de soluciones de energías renovables por fuera de las redes eléctricas puede crear 4,5 millones de empleos para el año 2030. Pero de los 10,3 millones de empleos existentes en el ámbito global relacionados con energías renovables, solo 76.000 se desempeñan en África. En otras palabras, menos del 1% de los empleos de todo el mundo corresponden a la región que los necesita con mayor urgencia. La misma tendencia se registra respecto de comunidades con recursos energéticos escasos en Asia y otras regiones.

Por ese motivo, Schneider Electric apoya el lanzamiento de la campaña #PoweringJobs, una iniciativa global para garantizar la creación de una fuerza de trabajo relacionada con el acceso a la energía.

#PoweringJobs reúne a pequeñas y grandes empresas, organismos multilaterales, asociaciones gremiales, institutos de investigación y organizaciones de la sociedad civil con el objetivo de procurar que las competencias y la capacitación dejen de ocupar lugares marginales en las políticas internacionales y nacionales para convertirse en su eje. El mensaje principal es el siguiente: La inversión en acceso a la energía es una oportunidad para dar empleo a millones de mujeres y jóvenes, y no solo otra partida en un presupuesto nacional anual.

La campaña, que será coordinada por Power for All, una ONG internacional, se lanzó el 31 de octubre durante la International Off-Grid Renewable Energy Conference (IOREC) que tuvo lugar en Singapur, en un evento organizado de manera conjunta por IRENA y Power for All denominado "Closing the Human Capital Gap in Energy Access" [Cómo cerrar la brecha de capital humano en el acceso a la energía].

#PoweringJobs actualmente está realizando el primer relevamiento integral de empleos del sector de acceso a la energía, centrándose inicialmente en India, Kenia y Nigeria. El objetivo es llevar a cabo un relevamiento anual que, con el tiempo, abarque todos los países que enfrentan desafíos de acceso a la energía. A partir del relevamiento, se confeccionará un informe y se elaborarán llamados a la acción, que se lanzarán en los primeros meses de 2019.

El año próximo es clave en relación con los empleos y la capacitación en la agenda de desarrollo global. El objetivo 8 de desarrollo sostenible (ODS) de la ONU, centrado en garantizar el trabajo decente y el crecimiento económico para todas las personas para el año 2030, recibirá gran atención en todo el mundo y, por ende, representa una oportunidad para poner en primer plano las competencias de acceso a la energía.

Es momento de invertir en #PoweringJobs, y Schneider Electric redobla su compromiso en ese sentido.





Acerca de Schneider Electric
Schneider Electric lidera la transformación digital de la gestión de la energía y la automatización en hogares, edificios, centros de datos, infraestructuras e industrias.
Con presencia mundial en más de 100 países, Schneider Electric es el líder destacado en gestión de energía - media tensión, baja tensión y energía en entornos críticos-, así como en sistemas de automatización. Ofrecemos soluciones integrales de eficiencia que aúnan energía, automatización y software.
En nuestro Ecosistema global, colaboramos con la mayor comunidad de partners, integradores y comunidades de desarrolladores que trabajan sobre nuestra plataforma abierta para ofrecer control y eficiencia operativa en tiempo real.
Creemos que grandes personas y grandes partners, hacen de Schneider Electric una gran empresa. Nuestro compromiso con la innovación, la diversidad y la sostenibilidad garantiza que "Life Is On" en todas partes, para todos y en cualquier momento.

No hay comentarios.

Imágenes del tema de enot-poloskun. Con tecnología de Blogger.