Noticias del ambiente #Argentina @AmbienteNacion 6/12/2018

ARGENTINA Y CHINA, JUNTOS EN EL CUIDADO DEL AMBIENTE



Conocé más en:   http://amb.ambiente.gob.ar/wp-content/uploads/Boletin_fcbk.png  http://amb.ambiente.gob.ar/wp-content/uploads/Boletin_twitter.png  http://amb.ambiente.gob.ar/wp-content/uploads/Boletin_ig.png  http://amb.ambiente.gob.ar/wp-content/uploads/Boletin_ytb.png
NOTICIAS DEL AMBIENTE
El Secretario de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, y su par del Ministerio de Ecología de la República Popular China, Li Ganjie, reafirmaron el compromiso para cooperar en la protección y la conservación del ambiente, apuntalando el desarrollo sostenible sobre la base de la igualdad y el beneficio mutuo. El encuentro se generó en el marco de la reunión entre el presidente Macri y el primer mandatario de China, Xi Jinping, que se celebró en la Residencia de Olivos en pasado 2 de diciembre.
El Memorando de Entendimiento incluye temas como la conservación de la biodiversidad, la lucha frente al cambio climático y la gestión en residuos sólidos, la promoción de tecnologías medioambientales, la gestión del medio acuático, la gestión integrada de residuos sólidos, el desarrollo de consumo, la producción sustentable, las políticas ambientales, las ciudades sustentables y el abordaje sobre el cambio climático.
En el documento, ambas instituciones suscriben su compromiso con la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la conservación y uso sustentable de los recursos naturales.

COMIENZA LA CAMPAÑA DE INVESTIGACIÓN OCEANOGRÁFICA Y BIOLÓGICA DEL FRENTE VALDÉS
COMIENZA LA CAMPAÑA DE INVESTIGACIÓN OCEANOGRÁFICA Y BIOLÓGICA DEL FRENTE VALDÉS
En el marco del proyecto “Proteger la biodiversidad marina: enfoque ecosistémico de la pesca y áreas protegidas”, que ejecuta la Secretaría de Ambiente junto a la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el buque de investigación pesquera Víctor Angelescu zarpó el lunes 3 desde Puerto Madryn, Chubut. Su misión es la realización de la campaña "Caracterización biológica y ambiental del área frente Valdés”, que abarca la zona de la península Valdés y el corredor de la provincia del Chubut hasta el golfo San Jorge.
La información recogida será utilizada para evaluar la propuesta de designación del Área Marina Protegida Frente Valdés. Su valor está dado por ser una zona de alimentación y corredor migratorio del pingüino de Magallanes y lugar de tránsito de la ballena franca austral. También alberga una alta concentración de anchoíta, merluza común, calamar argentino y langostino.
ARGENTINA FIRMÓ EL
ACUERDO DE PARÍS
PARA CUMPLIRLO”
En el marco del G20, el viernes pasado, en rueda de prensa, Bergman aseguró que “Argentina firmó el Acuerdo de París para cumplirlo”. Además indicó, en relación al trabajo en materia ambiental: “El Acuerdo de París, respecto a esta agenda, es para nosotros mandatorio”, a lo que agregó que “no hay dudas de que Argentina sostiene esta agenda y esta conversación”.
Sobre la labor específica del país en la cuestión climática ligada al G20, Bergman explicó que se generaron acciones “con los resultados del Grupo de Trabajo de Sustentabilidad Climática”, donde se han logrado acuerdos entre países y se espera que esta agenda “sea ratificada dentro de los consensos compartidos de los referentes de este ámbito de importancia”.
Luego, el Secretario de Gobierno de Ambiente, se refirió a las cuatro líneas estructurales que ordenaron el trabajo del Grupo de Sustentabilidad Climática del G20 en cuyo ámbito interviene la cartera ambiental. Se trata de 1) infraestructura resiliente para un clima cambiante; 2) alineando el financiamiento climático a la implementación efectiva de las NDC y las estrategias a largo plazo; 3) adaptación al cambio climático y su impacto en el empleo; y 4) estrategias de desarrollo con bajas emisiones de gases de efecto invernadero a largo plazo.
COMENZÓ EL TALLER REGIONAL DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN SOBRE SUSTENTABILIDAD CORPORATIVA
La Secretaría de Ambiente y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente realizaron los días 3 y 4 de diciembre el “Taller Regional para el Fortalecimiento de Capacidades en Gestión de la Información de la Sostenibilidad Corporativa”, que fue también la oportunidad para el lanzamiento, en la Ciudad de Buenos Aires, del Comité Directivo Nacional. De la apertura formó parte el secretario de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, Carlos Gentile, quien se refirió a las distintas iniciativas a su cargo vinculadas a la temática del taller.
En relación al proyecto “Mejora de Capacidades para Gestionar la Información de los Reportes de Sustentabilidad Corporativa en los países de América Latina”, presentado durante el encuentro, Gentile señaló: “Nos interesa que esto sea una herramienta que le permita entender al público en general y al gobierno cómo está trabajando una empresa hacia adentro y hacia afuera en lo que tiene que ver con los parámetros del desarrollo sustentable”. También indicó que resulta muy importante “porque es fundamental tener un diagnóstico homogéneo y claro que permita entender cómo es y cómo no es dentro de una empresa el cumplimiento de estos parámetros del desarrollo sustentable”, a lo que agregó que a partir de esto será posible “trabajar para que ese reporte cada vez dé cuenta de mejoras a lo largo del tiempo, con indicadores más concretos”, lo que permitiría “proyectar una mejora en los parámetros del desarrollo sostenible”.
EL GOBIERNO NACIONAL LANZÓ LA CONVOCATORIA PARA INVERSIONES TURÍSTICAS SUSTENTABLES EN ÁREAS NATURALES DE TODO EL PAÍS
El pasado martes 4, en Casa de Gobierno, Bergman y su par de Turismo, Gustavo Santos, junto a representantes de la Administración de Parques Nacionales y de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, presentaron “Oportunidades Naturales”, una iniciativa que busca atraer inversiones privadas para el desarrollo de servicios turísticos en áreas naturales protegidas del país.
En concreto se han identificado 37 oportunidades de inversión en alojamientos y actividades turísticas dentro de los Parques Nacionales de Argentina. La convocatoria incluye glampings, hosterías y restaurantes, entre otros servicios, para los más de cinco millones de visitantes que llegan a esas áreas cada año.
La iniciativa pone énfasis en la sustentabilidad y el cuidado del ambiente de cada proyecto, los materiales de construcción a utilizar, la energía que demanden y la gestión de los residuos.
Una delegación del Gobierno argentino había anticipado la convocatoria a los inversores del sector en la ciudad de Londres, en el marco de la Feria Mundial de Turismo que se realizó en noviembre.
De la presentación participaron Patricia Holzman, responsable de la Unidad de Coordinación General de la Secretaría de Ambiente y autoridades de Turismo y Parques Nacionales, junto con referentes de las organizaciones conservacionistas Aves Argentinas y Tompkins Conservation.

AMBIENTE PRESENTÓ EL PLAN DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS PARA LA TEMPORADA ESTIVAL
En un encuentro llevado a cabo en Bariloche, Río Negro, el lunes 3 de diciembre, representantes de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, la Subsecretaría de Protección Civil del Ministerio de Seguridad y la Administración de Parques Nacionales, organismos intervinientes en el Sistema Federal de Manejo del Fuego, presentaron el plan de acción para prevenir y combatir incendios forestales en la Patagonia, de cara a la próxima temporada de verano.
En este contexto, se informó acerca de cómo se distribuyen las responsabilidades entre los organismos oficiales en torno al manejo del fuego y se expuso detalles en relación a los recursos humanos, terrestres, aéreos y otros equipamientos disponibles para el combate, así como las capacitaciones desarrolladas y las campañas de prevención.
Desde 2017, la autoridad nacional de aplicación de la Ley N.° 26815 de Manejo del Fuego es el Ministerio de Seguridad de la Nación, encargado de las tareas de respuesta operativa del combate a través del Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR). Este trabaja articuladamente con la Secretaría de Ambiente, que lidera Sergio Bergman, y que tiene a su cargo la prevención, evaluación de condiciones de peligrosidad y anticipación de situaciones críticas mediante un sistema de alerta temprana.
AMBIENTE PRESENTÓ EL PLAN DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS PARA LA TEMPORADA ESTIVAL
FORMACIÓN EN MICROFINANZAS RURALES Y FORMULACIÓN PARTICIPATIVA EN MENDOZA
El 20 y 21 de noviembre, en La Paz y Lavalle, Mendoza, realizamos nuevos encuentros de formación en microfinanzas rurales y formulación participativa de proyectos para organizaciones rurales de tierras secas. La capacitación estuvo destinada asistir a productores locales de la Cooperativa La Sureña y de la Inspección de Cauce Canal Bajada de Araujo, a fin de asistirlos en la formulación y presentación de proyectos ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
Mendoza es una de las ocho provincias que forman parte del proyecto MST NOA Cuyo, iniciativa que cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y es implementada por la Secretaría de Ambiente.
El proyecto busca mantener y mejorar los servicios de los ecosistemas, para sostener las formas de vida de las comunidades rurales y reducir la presión sobre los recursos naturales por los usos de la tierra.
VISITA DE
EXPERTO ESPAÑOL
La Dirección Nacional de Biodiversidad trabaja en la elaboración de un Sexto Informe Nacional de Biodiversidad. En ese contexto, el 28 de noviembre, organizó un encuentro capacitación con el experto español José Ramón Verdú.
Verdú, catedrático de la Universidad de Alicante, expuso sobre su experiencia en el Inventario Español del Patrimonio Natural y la Biodiversidad. Durante el encuentro destacó que percibe como el mayor desafío para nuestro país el “estandarizar y centralizar la impresionante cantidad de información que ya existe”. En ese sentido enfatizó el rol del Estado como responsable de garantizar y poner a disposición de los ciudadanos la información pública que pueda obtener y sistematización.
EL PARQUE NACIONAL IBERÁ ES LEY
La Secretaría de Ambiente celebra la creación del Parque y Reserva Nacional Iberá, en Corrientes, que se convirtió en ley durante la jornada legislativa de ayer, en la que, a su vez, se dio media sanción para las áreas marinas protegidas Yaganes y Namuncurá – Banco Burdwood II.
La norma nacional sancionada constituye formalmente el Parque y Reserva Nacional Iberá para proteger los recursos naturales y culturales de los esteros correntinos, tras la cesión de la jurisdicción ambiental de las tierras por parte del Estado provincial a la Administración de Parques Nacionales (APN). Esto fue posible mediante la aprobación de la Legislatura correntina a través de la Ley N.° 6384 aprobada en 2016.
Los Esteros del Iberá, además de representar uno de los humedales más importantes del país, albergan una enorme diversidad de vida silvestre, incluyendo especies con un frágil estado de conservación como el ciervo de los pantanos, el venado de las pampas, el aguará guazú y una amplia variedad de aves.
Áreas marinas protegidas
Durante la sesión en Diputados también se dio tratamiento y consiguió media sanción el proyecto de Ley por el cual se crean las áreas marinas protegidas "Namuncurá — Banco Burdwood II" y "Yaganes", ubicadas en la Zona Económica Exclusiva del espacio marítimo argentino. Esta iniciativa del Gobierno nacional permitirá poner en funcionamiento el Sistema Nacional de Áreas Marinas Protegidas, fortaleciendo la conservación de espacios marítimos estratégicos, la protección de especies amenazadas y atendiendo su conectividad, vulnerabilidad y características únicas.

PLANTACIÓN DE NUEVOS ÁRBOLES PARA CORTINAS FORESTALES EN JUJUY
PLANTACIÓN DE NUEVOS
ÁRBOLES
PARA CORTINAS FORESTALES EN JUJUY
El 15 y 16 de noviembre, en las localidades jujeñas de Santuario y Puesto del Marqués, se realizó el refalle y plantación de árboles para la conformación de cortinas forestales, práctica de Manejo Sustentable de Tierras (MST) que contribuye a evitar la erosión de los suelos y mejora las condiciones de habitabilidad en la Puna, caracterizada por sus condiciones climáticas extremas.
Asimismo, el jueves 22 y el viernes 23 de noviembre se procedió al traslado de 240 ejemplares de olmos siberianos, que fueron entregados a productores para ser plantados en sus fincas.
Se definió la disposición de las cortinas forestales de manera de cortar la dirección predominante de los vientos y las distancias entre plantas, recomendando el agregado de bioabonos en el fondo del pozo antes de colocar el pilón con olmo. Las cortinas forestales no solo minimizan la erosión del suelo; también posibilitan la diversificación de la producción por la obtención de postes, varillas y leña. Además, poseen efectos benéficos sobre los cultivos, disminuyendo la evapotranspiración y la caída de flores y frutos.
CONOCIENDO NUESTRA FAUNA: LA VÍBORA CIEGA DE DARWIN

http://amb.ambiente.gob.ar/wp-content/uploads/CalendarioActividades-1.png
5 de diciembre: Día Mundial del Suelo

Celebramos el Día Mundial del Suelo para centrar la atención en la importancia de un suelo sano, productor de la mayor parte de los alimentos mundiales, combustibles, fibras y productos médicos. Esencial para nuestros ecosistemas, con un papel fundamental en el ciclo del carbono, almacenando y filtrando el agua, y mejorando la resiliencia ante inundaciones y sequías.
Hoy, la proporción de tierra degradada (Informe nacional 2018 CNULD) es del 38,53 % de la superficie continental. En Argentina, la degradación de tierras afecta el 40 % del territorio argentino por sobrepastoreo, deforestación, actividades agrícolas no sustentables y sobreexplotación de leña para combustible, entre otros factores.
Para combatir y mitigar los efectos de la degradación de tierras promovemos prácticas de uso y manejo de los recursos naturales que apunten a la conservación.
Conocé más cliqueando acá.

CONTACTO:
prensa@ambiente.gob.ar - Tel: 011 4348 8278 / 8493
Logo MAyDS


No hay comentarios.

Imágenes del tema de enot-poloskun. Con tecnología de Blogger.