Noticias del ambiente #Argentina @AmbienteNacion 13/12/2018


ARGENTINA PRESENTE EN LA COP 24 EN POLONIA


Conocé más en:   http://amb.ambiente.gob.ar/wp-content/uploads/Boletin_fcbk.png  http://amb.ambiente.gob.ar/wp-content/uploads/Boletin_twitter.png  http://amb.ambiente.gob.ar/wp-content/uploads/Boletin_ig.png  http://amb.ambiente.gob.ar/wp-content/uploads/Boletin_ytb.png
NOTICIAS DEL AMBIENTE
El Secretario de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, participó el 10 de diciembre en Katowice, Polonia, del Tercer Diálogo de Alto Nivel de Ministros sobre Financiamiento Climático, realizado en la 24° Sesión de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP24), que comenzó la semana pasada y continuará hasta el 14 de diciembre.
Bergman, que encabeza la delegación argentina en la conferencia internacional, aseguró allí: “La acción por el clima es uno de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y nos encontramos debatiendo sobre dinero cuando en el fondo la discusión es sobre valores”. También aseguró: “Esta política es de derechos humanos”.
En relación al Acuerdo de París, señaló: “Lo hemos firmado para cumplirlo y París está aquí hoy; vinimos a fijar las reglas del juego y no a jugar con esas reglas. Es el tiempo de la acción y de la definición”. Por último, declaró: “El futuro es lo que hacemos hoy cuando decidimos y ese futuro puede ser sustentable. Cumplir París hoy asegura un mañana mejor para todos”.
El funcionario también participó ayer del encuentro sobre el Diálogo de Talanoa, en donde expuso en las mesas redondas ministeriales de alto nivel, realizadas en el marco de COP24. El Diálogo propone una reflexión sobre los esfuerzos colectivos de los participantes para lograr las metas de largo alcance del Acuerdo de París —en especial, las ligadas al objetivo 4.1— y discutir la preparación de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC).
Junto a Bergman, forman parte de la comitiva argentina la titular de la Unidad de Coordinación General, Patricia Holzman; el secretario de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, Carlos Gentile; y la directora de Asuntos Ambientales de Cancillería, Marcia Levaggi; junto a otros funcionarios.

SE APROBÓ LA LEY QUE CREA LAS ÁREAS MARINAS PROTEGIDAS BANCO BURDWOOD II Y YAGANES
SE APROBÓ LA LEY QUE CREA LAS ÁREAS MARINAS PROTEGIDAS BANCO     BURDWOOD II Y YAGANES
Celebramos la sanción de la Ley de creación de las áreas marinas protegidas "Namuncurá-Banco Burdwood II" y "Yaganes", ubicadas en la Zona Económica Exclusiva del espacio marítimo argentino. La creación de las mismas permite poner en funcionamiento el Sistema Nacional de Áreas Marinas Protegidas, fortaleciendo la conservación de espacios marítimos estratégicos, la protección de especies amenazadas y atendiendo su conectividad, vulnerabilidad y características únicas.
La incorporación de estas reservas aporta más de 100 mil km2 a la superficie marina protegida, constituyendo el primer paso para lograr la protección del 10 % de los espacios marítimos argentinos, según lo previsto en el Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020, asumido por las partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica.
AMBIENTE PROFUNDIZA EL TRABAJO DE LA RED DE BUENAS PRÁCTICAS AGROPECUARIAS


El martes 11 participamos en la Bolsa de Cereales de un encuentro realizado por la Red de Buenas Prácticas Agropecuarias, en el que se llevó a cabo un panel con autoridades nacionales y provinciales para exponer las experiencias alcanzadas en 2018.
Diego Moreno, secretario de Política Ambiental en Recursos Naturales, presentó los avances para la implementación del Manejo de Bosques con Ganadería Integrada (MBGI) a nivel nacional y en particular las
iniciativas de desarrollo de las experiencias demostrativas en cinco campos de la región chaqueña. “Queremos desarrollar con la Red de Buenas Prácticas Agrícolas un esquema de extensión en la capacitación a productores para darle herramientas sobre el sistema silvopastoril del estilo de MGBI en la región chaqueña”, expresó Moreno y concluyó: “Este es un sistema superador en el que se combinan mejor las variables económicas, sociales y ambientales”.
Durante el encuentro el jefe de Gabinete de la Secretaría de Agroindustria, Santiago del Solar, destacó la resolución conjunta interministerial sobre buenas prácticas en aplicación de fitosanitarios y remarcó la articulación entre el Estado nacional, los gobiernos provinciales y las instituciones del sector, que promueve la coordinación público privada.
JUNTO A LA UNESCO, RECORRIMOS NUESTRAS ÁREAS PROTEGIDAS EN CHUBUT
Entre los días 3 y 8 de diciembre, participamos de la misión del Programa el Hombre y la Biosfera (MAB) de UNESCO, en Chubut. La misión tuvo como objetivo recorrer y monitorear las reservas de biósfera Valdés, Andino Norpatagónica y Patagonia Azul. Además, se buscó establecer reuniones técnicas de estudio para una futura designación de un geoparque o reserva de biosfera, en el área natural protegida provincial Piedra Parada, en el municipio de Gualjaina, caracterizada por su riqueza geológica, paleontológica y arqueológica.
Durante las jornadas visitamos los sitios de Patrimonio Natural Mundial: Península Valdés y Los Alerces; y realizamos actividades sobre el trabajo técnico necesario para la recolección de datos para el sistema de indicadores de reservas y estudios de factibilidad para la creación de una nueva reserva de biosfera en la provincia.
La Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable, a través de la Dirección Nacional de Planificación y Ordenamiento Ambiental del Territorio, representa a las 15 reservas de biósfera del país ante el Programa MAB del cual es parte como unidad de coordinación en Argentina.

AMBIENTE AVANZA EN LA PROTECCIÓN DE LA BIODIVERSIDAD MARINA
La comisión técnica del proyecto “Proteger la biodiversidad marina” se reunió el 11 de diciembre en el marco del proyecto “Proteger la biodiversidad marina: enfoque ecosistémico de la pesca y áreas protegidas”, en Playa Unión, Chubut. Esta segunda reunión de la comisión buscó supervisar y coordinar la planificación de la implementación del proyecto.
Dicha comisión tiene como objetivo fortalecer la coordinación multisectorial y establecer interacciones entre sectores que articulen información, conocimiento, y mecanismos de acción y ejecución para el cumplimiento de las metas establecidas en el proyecto, así como para colaborar en la difusión de las actividades y resultados. Además, promueve la adecuada coordinación de las actividades del proyecto entre las instancias nacionales, provinciales y municipales, como así también con instituciones académicas y de investigación, entidades empresariales y ONG.
AMBIENTE AVANZA EN LA PROTECCIÓN DE LA BIODIVERSIDAD MARINA
HACIA UNA MEJOR IMPLEMENTACIÓN DEL FONDO NACIONAL PARA EL ENRIQUECIMIENTO Y CONSERVACIÓN DE LOS BOSQUES NATIVOS
Encabezamos el 5 de diciembre una nueva reunión de la Mesa de Trabajo para la mejora de la implementación del Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos (FNECBN), que se realiza en el marco de la Comisión permanente de Bosques Nativos del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA).
Durante el encuentro, se acordó establecer contenidos mínimos por tipo y modalidad de plan de conservación y de manejo en base a los lineamientos técnicos estratégicos para la implementación de la Ley de Bosques, aprobados por COFEMA mediante Resolución de 360/2018. Los mismos también serán trabajados en el marco de los talleres regionales a desarrollarse entre este mes y febrero de 2019, con el objetivo de definir los aspectos específicos y las necesidades que manifiesten las regiones y así generar un documento a presentarse en la primera reunión de la Comisión de Bosques del COFEMA el año próximo.

AVANZA LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS SUSTENTABLES EN BARILOCHE
AVANZA LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS SUSTENTABLES EN BARILOCHE
En el marco de la consolidación de la Estrategia Nacional de Vivienda Sustentable, que lidera nuestra Secretaría junto con la de la Vivienda del Ministerio del Interior, realizamos el pasado 6 en Bariloche, nueva visita a las viviendas que se encuentran en proceso de sustentabilización y mejoras.
El proyecto busca atacar el déficit cualitativo de la vivienda, mejorando las condiciones de salubridad en casas ya construidas y la calidad de vida de sus habitantes mediante la colocación de materiales sustentables y de bajo costo en techos o paredes, mejorando la aislación y envolvente térmicas. De esta forma, se ahorra energía y se logra mayor confort.
En la 86ª Asamblea Ordinaria del Consejo Nacional de la Vivienda, la Municipalidad de Bariloche y el Ministerio del Interior firmaron un convenio relacionado al proyecto piloto sobre sustentabilización y mejora de viviendas, coejecutado por la Secretaría de Ambiente nacional.
De la recorrida participó Prem Zalzman, director de Innovación para el Desarrollo Sustentable e Iván Kerr, secretario de Vivienda de la Nación, junto con autoridades provinciales.


HACIA UNA RED FEDERAL DE RESCATE DE FAUNA MARINA
El Parque Nacional Baritú se encuentra en el noroeste de la provincia de Salta, protege 72.439 hectáreas y es un valioso enclave para la conservación de la selva de montaña o yungas, debido a al aislamiento geográfico, las escasas vías de tránsito y la ausencia de grandes explotaciones productivas.
El Parque está instalado sobre las sierras subandinas de Salta, con alturas entre los 1800 y los 2000 metros. Tanto los valles como las cumbres están tapizadas por una exuberante composición vegetal típicamente selvática. Superando los 1400 m.s.n.m., la selva pierde biodiversidad y adquiere el carácter de bosque. El nivel inferior de las yungas presenta árboles de quina, lapacho rosado y cebil, jacarandá y urundel. Al ascender a 600 m.s.n.m., las epífitas, lianas y enredaderas trepan por los troncos buscando la luz. En el sotobosque, musgos y helechos cubren el suelo y las rocas. El laurel de la falda sobresale debido al inmenso grosor de su tronco, también el palo barroso, el lapacho amarillo y las miconias. A partir de los 1500 m.s.n.m. se destacan el nogal, el aliso, el molulo y el pino del cerro.
Entre los mamíferos mayores se cuentan el yaguareté, el puma, el pecarí, el tapir, el carpincho y el zorro del monte. En sus senderos se observan ardillas, monos caí y agutíes. Los ríos son el hábitat de peces autóctonos como sábalos, bogas, bagres y dorados. Todos ellos sirven de alimento a especies de mamíferos como el lobito del río y aves como el martín pescador, garzas, entre otros. Aves de variadas formas y colores habitan los diferentes pisos de vegetación de las yungas, desde las águilas crestadas hasta el minúsculo picaflor enano.

Noticias Breves
TALLER SOBRE PLANTAS MEDICINALES NATIVAS
El miércoles pasado coordinamos una capacitación dedicada al uso sustentable de la biodiversidad orientado a plantas medicinales nativas. El mismo estuvo destinado a productores locales de Bonpland y Almafuerte, en Misiones, alentando su participación activa en el abordaje de los predios. También se enseñaron buenas prácticas de recolección sustentable y de enriquecimiento del bosque nativo en chacras.


CAPACITACIÓN EN MANEJO DE BOSQUES CON GANADERÍA INTEGRADA EN PATAGONIA
Con el objetivo de difundir las prácticas de manejo de bosques con ganadería integrada (MBGI) a técnicos y productores, el domingo pasado visitamos un sitio piloto demostrativo en Estancia Morro Chico, Santa Cruz, y brindamos una capacitación en la materia.


CAPACITAMOS PRODUCTORES EN BUENAS PRÁCTICAS PARA CONSERVACIÓN DE MIEL DE MELIPONAS
En Montecarlo, Misiones, organizamos el 11 de diciembre un taller destinado a integrantes de la comunidad Kaa Kupé del Valle del Cuña Pirú y a pequeños productores meliponicultores. Durante la jornada se expusieron temas relacionados a los aspectos técnicos de la comercialización de miel, sus condiciones y requerimientos; al protocolo de cosecha y extracción en colmenas y a las técnicas de higiene y seguridad para conservación de productos.


CATAMARCA SE SUMA A LA RED FEMA
El pasado 7 de diciembre, celebramos un convenio de colaboración con la provincia de Catamarca, para pasar a formar parte de la Red Federal de Monitoreo Ambiental (Red FEMA). Esta red se propone nuclear estaciones de monitoreo de agua, aire y suelo para constituir un sistema integral de información ambiental que permita monitorear la calidad de los mismos en las distintas regiones del país.
Mediante el convenio, la provincia podrá acceder a capacitaciones sobre el uso y las funciones de cada sistema de gestión para el personal técnico provincial. También podrá recibir instrucción en temas relacionados con Red FEMA, seguros ambientales, inspecciones, residuos sólidos urbanos, productos fitosanitarios, biogás, residuos peligrosos, sustancias y productos químicos, sitios contaminados y acciones referidas al programa Probarros y al trabajo del Cuerpo Especializado de Fiscalización y Control Ambiental (CEFCA), entre otros.

http://amb.ambiente.gob.ar/wp-content/uploads/CalendarioActividades-1.png
11 de diciembre: Día Internacional de las Montañas 

Las montañas cubren alrededor del 22 % de la superficie terrestre y proporcionan entre el 60 y el 80 % de todos los recursos de agua dulce, además energía y alimentos. Sin embargo, sus habitantes y sus hábitats son vulnerables frente al cambio climático, la deforestación, la degradación de la tierra y los desastres naturales. Un tercio de la población de los países en desarrollo que reside en las montañas sufre inseguridad alimentaria y se enfrenta a la pobreza y el aislamiento. El reto consiste en determinar nuevas opciones sostenibles que beneficien a las personas en estos lugares y que ayuden a erradicar la pobreza sin degradar los frágiles ecosistemas montañosos.
Desde la Secretaría de Ambiente, participamos en el Comité de Montaña junto a 25 organismos nacionales, para la conservación del ambiente y el uso racional de los recursos naturales, traducidos en la calidad de vida de los pobladores de montaña.
Conocé más cliqueando acá.

CONTACTO:
prensa@ambiente.gob.ar - Tel: 011 4348 8278 / 8493
Logo MAyDS


No hay comentarios.

Imágenes del tema de enot-poloskun. Con tecnología de Blogger.