Bayer utiliza Atos Quantum para estudiar enfermedades

Atos, líder mundial en transformación digital, Bayer, compañía internacional de ciencias de la vida, y RWTH Aachen University están evaluando el uso de la computación cuántica en la investigación y el análisis de patrones de enfermedades humanas. Los expertos en computación y ciencias de la vida de estas tres organizaciones utilizarán Atos Quantum Learning Machine, el simulador cuántico de mayor rendimiento del mundo, para investigar la evolución de las enfermedades humanas de multimorbilidad desde grandes repositorios de datos.

“La computación cuántica es una de las tecnologías emergentes que tendrá un mayor impacto innovador en la industria de las ciencias de la vida, los proveedores de atención médica y, por supuesto, las opciones de tratamiento para los pacientes. Nuestro objetivo es aprender cómo y en qué áreas se puede utilizar mejor esta nueva tecnología", explica Dirk Schapeler, vicepresidente de innovación digital G4A de Bayer.

El proyecto utiliza datos anonimizados de pacientes de cuidados intensivos, para analizar e identificar correlaciones entre morbilidades asociadas y patrones relevantes de la evolución de la enfermedad. Este concepto complementa el enfoque de los estudios de ensayos clínicos que, usualmente, se enfocan en un número limitado de pacientes y datos bien estructurados para analizar los criterios de la enfermedad.

“Necesitamos entender mejor el estado de salud de los pacientes con más de una enfermedad. La Atos Quantum Learning Machine nos ayudará a analizar la evolución de una enfermedad y la interacción con comorbilidades", indica el Dr. Ulf Hengstmann, Gerente de innovación en salud digital G4A de Bayer. “Ya sabemos que los pacientes con enfermedades específicas como la insuficiencia cardíaca pueden tener varias comorbilidades típicas. Ahora necesitamos entender por qué sucede esto y cómo afecta a la terapia”.

Atos Quantum Learning Machine es el primer sistema cuántico industrial llave en mano capaz de simular hasta 41 Qubits (bits cuánticos). Combina un sistema ultracompacto con un lenguaje de programación cuántico universal y estandarizado, AQASM (lenguaje de ensamblaje Atos Quantum). También incorpora una potente librería de software para simular programas cuánticos en cualquier hardware cuántico, incluido el modelado del ruido cuántico, una característica única en el mercado. Gracias a una infraestructura basada en memoria, la capacidad de simulación de cómputo puede escalarse en cualquier etapa para admitir la escalabilidad de la aplicación combinada con mayores cargas de trabajo.

"La computación cuántica es el próximo desafío de la era digital", afirma Ursula Morgenstern, CEO de Atos Alemania. "Para desplegar todo su potencial, los clientes necesitan desarrollar y explorar casos de uso concretos como lo está haciendo Bayer en este proyecto".

El desafío en los próximos años es encontrar aplicaciones que puedan ejecutarse en procesadores cuánticos de qubits tempranos para demostrar que Quantum puede abordar problemas que la computación tradicional no puede resolver o probar que es exponencialmente más rápida.
Paralelamente al enfoque de la computación cuántica, el Centro de Investigación de Biomedicina Computacional en la Universidad RWTH Aachen está ejecutando el análisis en una Computadora de Alto Rendimiento (HPC) para evaluar la precisión y el rendimiento de los resultados del experimento cuántico.

“El aprendizaje estructural de mecanismos a partir de datos masivos es un foco de investigación de este Centro. La combinación de computación cuántica y aprendizaje automático es, hasta cierto punto, una tierra desconocida en la que vemos un alto potencial en el análisis de datos médicos ", comenta el profesor Andreas Schuppert, director del Centro. "Por lo tanto, estamos creando análisis comparativos de datos utilizando HPC para evaluar sus ventajas en el aprendizaje estructural".


Acerca de Bayer
Bayer es una empresa global con competencias básicas en los campos de ciencias de la vida de la salud y la agricultura. Sus productos y servicios están diseñados para beneficiar a las personas y mejorar su calidad de vida. Al mismo tiempo, el Grupo apunta a crear valor a través de la innovación, el crecimiento y el alto poder de ganancia. Bayer está comprometido con los principios del desarrollo sostenible y con sus responsabilidades sociales y éticas como ciudadano corporativo. En el año fiscal 2017, el Grupo empleó a alrededor de 99,800 personas y tuvo ventas de 35 millones de euros. Los gastos de capital ascendieron a 2.4 mil millones de euros, los gastos de I + D a 4.5 mil millones de euros. Para más información, vaya a www.bayer.com.

Acerca de RWTH Aachen University
Con 260 institutos en nueve facultades, la Universidad RWTH Aachen es una de las principales instituciones de educación e investigación de Europa. Actualmente, 45,000 estudiantes en 157 cursos de estudio están inscritos en RWTH, incluyendo más de 9,500 estudiantes internacionales de 131 países. RWTH ha tenido éxito en la Iniciativa de Excelencia de los gobiernos federal y estatal y actualmente recibe fondos para su estrategia institucional "Satisfacer los desafíos globales", dos grupos de excelencia y una escuela de posgrado. RWTH ha establecido ocho áreas de perfil que reflejan los puntos fuertes interdisciplinarios de la Universidad. Con RWTH Aachen Campus, la Universidad está creando una cartera única de servicios para la colaboración en grupos de especialistas en los que proporciona experiencia y una infraestructura de investigación única. Con 19 grupos de investigación en un sitio de 800,000 metros cuadrados, el Campus RWTH Aachen será uno de los paisajes de investigación más grandes orientados a la tecnología en Europa.

Acerca de Atos
Atos es un líder global en transformación digital con aproximadamente 100.000 empleados en 73 países y una facturación anual de cerca de 13.000 millones de euros. Atos es líder europeo en Big Data, Ciberseguridad, High Performance Computing y Digital Workplace y provee servicios de Cloud, Infrastructure & Data Management, Business & Platform solutions, así como servicios transaccionales a través de Worldline, líder europeo en medios de pago. Gracias a su tecnología innovadora, experiencia digital y conocimiento sectorial, Atos impulsa la transformación digital de sus clientes en diversos sectores de negocio: Defensa, Servicios Financieros, Salud, Manufacturing, Media, Energia y Utilities, Sector Público, Retail, Telecomunicaciones y Transporte. Atos es Partner Mundial de Tecnologías de la Información para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, y opera bajo las marcas Atos, Atos Consulting, Atos WorldGrid, Bull, Canopy, Unify y Worldline. Atos SE (Societas Europaea) cotiza en el índice de valores CAC40 de París.


No hay comentarios.

Imágenes del tema de enot-poloskun. Con tecnología de Blogger.