HTAP, una sola base de datos para producción y analytics



Una organización convencional está acostumbrada a contar con dos infraestructuras de base de datos por separado, una para soportar las transacciones operacionales del día a día del negocio: OLTP (On-Line Transactional Processing), y otra para el análisis de datos para la toma de decisiones: OLAP (On-Line Analitical Procesing).

Al día de hoy, las aplicaciones empresariales generan más datos que nunca, por lo que hacer analytics es pieza clave y fundamental para una organización que pretende ser competitiva; sin embargo, mantener dos ambientes de base de datos por separado es altamente costoso en presupuesto y esfuerzo humano.

El procesamiento híbrido transaccional y analítico “HTAP”, por sus siglas en inglés (Hybrid transactional/analytical processing) es un termino acuñado por Garthner en el 2014 que consiste en hacer analytics directamente sobre base de datos de producción en tiempo real. La siguiente imagen nos describe un escenario con arquitectura tradicional (izquierda), y otro escenario con arquitectura HTAP (derecha).



Con HTAP se ejecutan cargas para análisis y transacciones en la misma base de datos en tiempo real, pero que a la vez sus operaciones no se ven afectadas; son muy escasos los motores de base de datos empresariales que cuentan con experiencia y madurez en tecnologías HTAP, Informix Database es una de ellas.

Informix además de ser un motor de base de datos OLTP de alto rendimiento cuenta con una funcionalidad adicional que sirve como almacén de datos para análisis de datos bajo arquitectura HTAP, esta maravillosa y casi milagrosa funcionalidad se llama IWA (Informix Warehouse Accelerator); esta tecnología utiliza un sistema de compresión y codificación especial (Huffman) con algoritmos patentados propios de Informix Database; IWA hace que consultas con millones de filas sean escaneadas en segundos con cualquier hardware básico.

Esta tecnología utiliza compresión y un enfoque basado en columnas para almacenar y acceder a los datos en la memoria, en vez de sistemas basados en disco orientados a filas como lo hace la mayoría de los motores de bases de datos comerciales; el procesamiento a través de columnas en memoria hace que Informix tenga un crecimiento de almacenamiento de datos literalmente ilimitado, además que los tiempos de respuesta son cientos de veces más rápidos que muchos sistemas de almacenamiento de datos convencionales.

Los superpoderes de IWA están en el almacenamiento de los resultados de las consultas en memoria caché (con ejecutar la consulta una sola vez, los resultados se guardan en la memoria); para esto será necesario que el administrador de base de datos previamente defina y cree los cubos correctos, para que los resultados ya estén definidos en la memoria caché y sean reutilizados.

IWA puede ejecutarse en SMP (Symmetric multiprocessing), Cluster, entornos virtuales y en la nube, en cualquiera de esos ambientes donde esté desplegado IWA proporcionará el mismo rendimiento; y como si fuera poco, IWA está diseñado para acelerar consultas de aplicaciones personalizadas e incluso se puede integrar a herramientas de Inteligencia de negocios de terceros.

No pretendo concentrarme en comparaciones con otras tecnologías clásicas y casi obligatorias para los DBA que prefieren los últimos gritos de la moda; pero la flexibilidad de IWA es realmente amplia, por ejemplo en una simple comparación contra el clásico Oracle; IWA está diseñado para acelerar el rendimiento de las aplicaciones sin necesidad de realizar cambios en la aplicación, los reportes o las herramientas de BI asociadas; mientras que Exalytics de Oracle está diseñado para funcionar exclusivamente con Oracle BI Foundation, por lo tanto, si no es básicamente tecnología proveniente de Oracle, entonces no podrá fusionar con Exalytics, etc, etc.

César Espinoza Callo


Fuentes:https://www.infoworld.com/article/3239682/data-management/how-in-memory-computing-drives-digital-transformation-with-htap.html
https://www.jamesserra.com/archive/2016/12/what-is-htap/
https://www.oracle.com/technetwork/middleware/bi-foundation/exalytics-1948400.html

No hay comentarios.

Imágenes del tema de enot-poloskun. Con tecnología de Blogger.