CAPACITACIÓN Y REENTRENAMIENTO COMO PILARES EN UN EQUIPO ELITE DE SEGURIDAD @ULIMAN73



Cuando uno se encuentra frente a un área de Seguridad, no importa si el personal que la integra es de una empresa Privada, propio, Personal Policial ó un Mix de ellos, lo que verdaderamente importa es que ese personal debe estar debidamente capacitado y entrenado. Se puede optar por dejarlo en manos de la Empresa Privada u Organismo Público con la que se contrata, pero un enfoque de no intervención puede dejarte con menos de lo que querías, y es posible que ni siquiera lo sepas.

Según mi experiencia y vivencia sobre la importancia de un programa de capacitación eficaz en cualquier área de seguridad (sea División, Departamento o Gerencia tanto de Safety como Security) proviene de los cientos de empleados de seguridad que entrevisté a lo largo de los años. Nunca en mis tiempos como Director ó Gerente de Seguridad un empleado de seguridad en perspectiva vino a mí y me dijo: "Acabo de graduarme en la Universidad de Seguridad y he querido ser un vigilador o agente de seguridad toda mi vida". Más bien, escuché cómo se cerró la planta o comercio donde trabajaba, que son buenos trabajadores y necesitan un trabajo, o "soy un policía/militar retirado y necesito generar ingresos extra", o "estoy en la universidad y necesito un trabajo para pagar mis estudios", o alguna otra razón. Estos escenarios parecen ser comunes tanto en el negocio del personal de seguridad/vigiladores contratados como en el propietario: buenas personas que desean trabajar, pero tienen poca capacitación en seguridad. Si bien la falta de capacitación en seguridad es evidente, existe una gran oportunidad para que una organización desarrolle sus "propios profesionales", pero comienza y termina con una capacitación eficaz.

Cuando nos encontramos ante la posibilidad de dar forma a un área de Seguridad, sinceramente creo en que la base va a radicar en la evaluación de riesgos y la capacitación. Las razones para la existencia de un área de seguridad incluyen, como se muestra en la pirámide, evaluación de riesgos, recursos humanos y equipos / dispositivos de seguridad, capacitación, pruebas de sistemas humanos y equipos, una pieza de control de calidad separada que valida la capacitación y finalmente, líderes que dirigen el área.

Sí bien es cierto que puede haber otras partes y piezas que conforman el engranaje de un área de seguridad, no es menos cierto que estos pilares enunciados cubren casi todo o son la razón por la que existen otras partes. Los elementos del programa de entrenamiento de seguridad siguen siendo los mismos sin importar el tamaño del área de seguridad. El único cambio está en el alcance y la mano de obra. Una premisa de la que no debería de arrepentirse, es contar con una estrategia que permita “desarrollar, administrar y ejecutar programas de capacitación que brinden capacitación realista y flexible, generando una fuerza altamente capacitada y motivada capaz de llevar a cabo todas las tareas y funciones en apoyo de la misión (de su área de seguridad); estos programas deberían proporcionar la base para toda la preparación de seguridad", ya sea tanto para la seguridad de un complejo industrial, centro comercial, infraestructura crítica o barrio cerrado.

Este enfoque establece un alto estándar tanto para las personas abocadas a la capacitación como para las personas que están siendo capacitadas. Con poco esfuerzo, un Gerente o Director de Seguridad podría desarrollar una estrategia como esta para su propia gente y, con más esfuerzo, podría ejecutarla. Este alto nivel se puede lograr a través de un programa de conocimiento, competencia y experiencia laboral.

Cuando se hace una introspectiva sobre el programa propio, uno debiera preguntarse qué fuentes expertas estoy usando para entrenar a mi Personal. En la industria de la salud, existe la Asociación Internacional de Seguridad y Seguridad Hospitalaria (IAHSS), si solo nos interesa el ámbito de la Emergentología la Cruz Roja suele ser una opción. Otras industrias tienen organizaciones profesionales similares que establecen estándares de certificación y hay Empresas de Consultoría que pueden ayudar a desarrollar un programa. Usar estos grupos profesionales como base para su entrenamiento puede ser la base de una fuerza capacitada y motivada. Un área en la que la organización de estándares profesionales distantes no puede ayudarlo son los requisitos locales únicos. Estos requisitos deben ser creados localmente por su propio capacitador que creó planes de instrucción y planes de lecciones y tiene experiencia en la incorporación de los dos.

La Documentación siempre un tema pendiente

La documentación es uno de los temas menos favorecidos sobre el que cualquiera podría escribir, pero para aquellos de nosotros que hemos estado en el estrado de los testigos, o interrogado por una comisión conjunta u otro organismo de acreditación, un programa de capacitación bien documentado puede ser la prueba de que su programa es tan bueno como dice que es. Recuerdo haber escuchado al principio de mi carrera: "Si no está documentado, no sucedió". Cualquier buen programa de capacitación debe tener un plan y documentos asociados.



El punto de partida es desarrollar una lista completa de todas las tareas requeridas que sus funcionarios deberán hacer. Las tareas cotidianas de rutina, las tareas especiales y los elementos recurrentes son todas las áreas que debe documentar. El registro de capacitación es figurativa y literalmente lo que mantiene unido el programa de capacitación y todos esos documentos. Un registro de capacitación es una lista de todas las actividades de capacitación en las que participa el alumno. Esto comienza al llegar a su área de trabajo cuando recibe la capacitación inicial, pasando a la capacitación de certificación local después del turno, a la capacitación anual recurrente. El registro es un documento muy valioso y requiere un gran esfuerzo para mantenerse al día, pero también es la fuente para promover, despedir y defender a su personal. Nunca se deja con el aprendiz para mantener. Los documentos guardados en ellos varían, pero una lista de tareas con fechas e iniciales de capacitación y certificaciones es lo mínimo. Una hoja de asesoramiento que le permita al supervisor / entrenador hacer comentarios oficiales al alumno también es bueno mantenerla en el registro. También incluya copias de cualquier certificado de capacitación que reciba el alumno.

Recuerde, un empleado en formación debe tener sesiones regulares de asesoramiento con su entrenador para establecer expectativas y proporcionar comentarios sobre cómo se están cumpliendo esas expectativas. Documentar las cosas buenas que un aprendiz logra es tan importante como los desafíos que enfrentan. El registro de entrenamiento puede ser tu mejor amigo o tu peor enemigo si no mantienes el registro.

Otros documentos en el registro de capacitación incluirían: un plan de capacitación que describa el camino que debe seguir el aprendiz para la certificación laboral, una lista de normas que deben cumplirse, formularios de asesoramiento y un documento que describa la carrera profesional del personal; sí, una carrera profesional para su personal de seguridad. Una fuerza bien experimentada es fundamental para la respuesta efectiva a incidentes y otras actividades de servicio al cliente, y hace que su proceso de capacitación sea mucho más fácil.

Entrenamiento más allá de lo formal y tradicional

Personalmente creo y entiendo que la capacitación y el permanente entrenamiento son vitales en todo ámbito de la Seguridad Integral, y esto es tanto el Security como el Safety, uno de los objetivos, es llevar adelante acciones a partir de una metodología de trabajo en la que se integran la teoría y la práctica. Esto se caracteriza por la investigación, el aprendizaje por descubrimiento y el trabajo en equipo que, en su aspecto externo, se distingue por el acopio, en forma sistematizada, de material especializado acorde con el tema tratado teniendo como fin la elaboración de un producto tangible.



Es una estrategia pedagógica que además de abordar el contenido de una asignatura o tema específico, enfoca sus acciones hacia el saber hacer, es decir, hacia la práctica de una actividad. Así el personal involucrado aprende haciendo y sus respuestas o soluciones puedan ser en algunos casos, más válidas que las del mismo instructor o capacitador.

Estas prácticas profesionales se organizan con un enfoque interdisciplinario y globalizador, donde el profesor ya no enseña en el sentido tradicional; sino que es un asistente técnico que ayuda a aprender. Es vital fomentar el aprendizaje, el área de capacitación de un Departamento de Seguridad podría ser un deber adicional para el Gerente o un departamento completo de instructores capacitados, dependiendo del tamaño de su organización. Una vez más, solo cambia el alcance, no la filosofía, la calidad o el enfoque.

En el pasado, he visto a entrenadores entregar carpetas con cientos de hojas de texto y decirles a sus cursantes "lean esto" (las políticas y procedimientos de la organización). Esta es una buena manera de dormir a alguien, pero no de entrenarlo. La instrucción puede ser una experiencia agradable y efectiva, o dolorosa e ineficaz. Cuantos más sentidos participes en el proceso, más comprometido estará el alumno. Pocos temas solo pueden impartirse a través del aprendiz leyendo solo el material.

C3RR4ND0 ID34S

La capacitación en seguridad es un proceso dinámico que requiere profesionales dedicados que puedan juntar las distintas partes para producir un programa que instruya, documente y evalúe a los aprendices mientras se preparan para el trabajo en un rol exigente. La parte más difícil es crear el programa. Una vez hecho, el mantenimiento solo requiere un pequeño esfuerzo diario. No todos los Departamentos, Divisiones o áreas de Seguridad requieren el mismo alcance de capacitación, pero todos requieren algún tipo de capacitación que esté bien documentada y sea efectiva.

Aquellos que tienen que responder preguntas de abogados sobre capacitación saben cuán importantes pueden ser los documentos de capacitación. Aquellos que han estado en medio de un evento de crisis saben cuán importante debe ser la capacitación efectiva y, finalmente, aquellos que vienen a trabajar todos los días y desean la mejor protección para los empleados y clientes a los que sirven saben lo que debe ser una fuerza de seguridad profesional ser - una fuerza altamente capacitada y motivada capaz de llevar a cabo todas las tareas y funciones en apoyo de la misión.

Donde sea y con el nivel de estructura que sea, la capacitación y el entrenamiento contínuo son vitales, tanto en sector Público como Privado, contar con una Gerencia o Dirección que entienda esto y pueda materializar un plan o programa de capacitación contínuo no solo redunda en aumentar significativamente la probabilidad de cumplir exitosamente con la misión, sino que genera espíritu de cuerpo y da un valor agregado al propio personal. Como dije no es fácil armar un Plan o Programa de capacitación, pero toda Empresa u Organismo independientemente de su tamaño debiera tenerlo.



Cierro estas líneas con un reconocimiento y agradecimiento al Personal de Control Urbano de Kentucky Club de Campo en las personas de Alcaraz Marcos Andrés, Ragazzini Lucas, y Ponce Maximiliano Héctor, quienes asistieron a una persona que se encontraba practicando tenis, a partir de su entrenamiento continuo en materia de Primeros Auxilios lograron recuperar a esta persona que sufrió múltiples paros cardiacos y estabilizarla para su traslado, llevando a cabo así uno de los actos más destacables para todo ser humano, salvar una vida. Ciertamente detrás de ellos están sus instructores, el plan de capacitación y una Administración que acompaña y entiende la importancia de la capacitación continua.

No dejen de visitar mi web y leer mas sobre estos temas: www.uliseskandiko.com

No hay comentarios.

Imágenes del tema de enot-poloskun. Con tecnología de Blogger.