#DX Mito 02: La #TransformacionDigital puede ser realizado solo por IT @SchmitzOscar

Recuerdan cuando en el auge de los planes de continuidad de los negocios, quizás lo recuerden por sus siglas BCP y DRS, todo el directorio miraba a sistemas como el responsable del proyecto...

Eyyy, sabemos de tecnología y entendemos que la mayor parte de la cadena de valor de la organización se sustenta en plataformas tecnológicas, sistemas y aplicaciones, pero no olvidemos que el plan de continuidad es DE LOS NEGOCIOS, con lo cual es vital la mirada de los negocios sobre los compromisos, riesgos e inversiones que están dispuestos a realizar.

Bien! si entendimos esa linea de pensamiento quizás algo acotada, tiene la misma aplicación en lo que respecta "transformación digital". Si bien lo digital parece asociado siempre al área de IT, no es tan así cuando desarrollamos el impacto transformacional de una organización.

Entonces no existe tal mito, "IT NO PUEDE HACERLO SOLO"

No pasemos la papa caliente de las responsabilidades en definir la estrategia de la empresa a los equipos de sistemas. Quizás decir que es un trabajo interdisciplinario me resuena a algo trillado. Tampoco es tan así, porque para hacer un trabajo donde estén involucradas todas las partes, implica que de alguna manera algo pueden observar o saber dichas partes, pero cuando "no saben que no saben", que es lo que pueden aportar en este trabajo interdisciplinario, solo compromiso y buena voluntad.

Muchos de los CIO que conozco impulsan cambios porque están mas habituados a proponer proyectos nuevos, pero el cambio cultural o de los modelos de negocios requiere del compromiso de liderazgo estratégico.

"Los líderes de IT deben educar e informar sobre las innovaciones del mercado"

Las áreas de sistemas, si es que tienen la posibilidad de así crearlo, deben constituir un equipo de innovación y desarrollo (en otro momento hablaremos de I+D+i+e), con el fin de siendo conscientes de las necesidades del negocio, su estrategia y objetivos, puedan presentar ideas o disrupciones digitales que pudiera utilizar la empresa para su transformación.

Oullette & Associates desarrolló la curva de madurez de TI basada en un estudio de anual con Babson College, mostrando las cuatro etapas de madurez de los equipos de IT.

 Moving IT Up The Maturity Curve

Según la consultora, y desarrollado en su blog, indica que las empresas deben constituir equipos de "Anticipadores innovadores", no solo observando mejoras del negocio sino también generando oportunidades comerciales. El equipo de sistemas, debe incorporar temáticas de consultoría de negocios, propuesta de valor, innovación aplicada, y menos temas técnicos que pronto se derivarán a algún proveedor de nube.

Las etapas mostradas en el gráfico las podemos resumir de la siguente manera:

ETAPA 1 PROVEEDOR BÁSICO DE SERVICIOS: orientados a los por menores técnicos y desconociendo los aspectos comerciales y necesidades reales de los negocios de la organización.

ETAPA 2 PROVEEDOR DE SOLUCIONES: en principio dos indicadores donde se focalizan la eficacia y la eficiencia. La participación del área de IT permite brindar agilidad y consultaría de experiencia a las iniciativas empresariales.

ETAPA 3 SOCIO ESTRATÉGICO: ya suena perfecto para muchos CIO pisar el directorio con una visión compartida en la estrategia en si misma. En este nivel somos socios de confianza, validado por las iniciativas de todo aspecto compartidas en la estrategia ejecutada en proyectos anteriores. Aquí somos agentes de cambio, donde la gestión del cambio cultura, empresarial y de negocios, aplica por la dinámica, la experiencia de la industria e innovación del cambio en si mismo.

ETAPA 4 ANTICIPADORES INNOVADORES: un lugar donde todos los CIO quisiera ir, excepto que un CDO (Chief Digital Officer, algo para desarrolar más adelante) se nos adelante. Aquí el CIO y el equipo, construyeron y alimentan a la cultura de la innovación, donde el cambiar no es un limitante sino que es parte del flujo natural de la empresa. Cambios del mercado, de la industria o mismo de las necesidades del cliente, son variables en este flujo de cambio, donde permiten a la organización adaptarse para ello. En esta etapa somos líderes de marketing, comerciales y verdaderos agentes transformadores digitales.

"Entonces, tu equipo de IT, en qué etapa está?"


 Mito #01 #TransformacionDigital Oscar Schmitz
--- Google Ad ---

---

.
.

No hay comentarios.

Imágenes del tema de enot-poloskun. Con tecnología de Blogger.