Pronóstico del riesgo desde el punto de vista social - Marina Klemensiewicz @MarshGlobal


“La desigualdad está alcanzando niveles tan altos que amenazan cualquier siniestro de desarrollo económico”.
“Los argentinos, somos el tercer país más urbano del mundo. El 93% de nuestra población vive en ciudades y el 40% de ellas vive en Buenos Aires”.
“La población de las ciudades argentinas se distribuyen el 40% en la Región Metropolitana, el 22% en 299 pequeñas ciudades, el 18% en 26 ciudades intermedias, el 12% en 4 grandes ciudades y sólo el 8% en 658 pequeñas aglomeraciones”.
“La ciudad es el mejor invento humano en términos urbanos, porque tiene que ver con generar economías de aglomeración y servicios”.
“Dentro y fuera de las ciudades se han generado áreas y zonas con profunda fragmentación socio-espacial. Estas áreas no solo están reducidas a las villas; hay pueblos y ciudades enteras donde los argentinos que son dueños de sus casas hace más de treinta años no tienen agua cloacal o iluminación, plazas cercanas, ni paradas de colectivos. Estos son todos los riesgos que conlleva el no estar preparados”.
“Hoy en día existen 3.800.000 hogares con déficit habitacional (13% de los hogares no tienen acceso a red de agua, 45% de los hogares no tienen acceso a cloacas). No es gente que necesita un hogar nuevo, sino que su hogar tiene un déficit cualitativo. Esto quiere decir que son casas sin ciudad, sin barrios porque no tienen agua, cloacas, espacio público, no tienen veredas ni iluminación”. 
“Hoy en la Argentina existen ciudades enteras bajo el agua y áreas enteras con sequias. La inversión no planificada nos genera un nivel de gasto muy grande (el 0,7% del PBI se destinó a gastos por las inundaciones en 2012)”.
“Nuestro desafío es convertir a cada pueblo en un espacio de oportunidad, garantizando el acceso de todos los servicios”.
“Apuntamos a tener ciudades más integradas y desarrolladas, es por ello que el 49% de los recursos van a cubrir el agua y la cloaca, el 19% la infraestructura de servicios como la iluminación y el gas, y el 18% para que tengan red viaria y peatonal, esto implica conectividad, calles asfaltadas, entre otros temas”.
“Necesitamos el compromiso de todos, no importa quien sea el gobierno de turno, por primera vez tenemos la oportunidad de entender cómo podemos ser parte de un proyecto mucho más grande, como es la Argentina que tanto aspiramos a tener”.

Marina Klemensiewicz Lic. en Ciencias Políticas, Secretaría de Infraestructura Urbana de la Nación. Es Subsecretaria de Hábitat y Desarrollo Humano del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación.

--- Google Ad ---

---

No hay comentarios.

Imágenes del tema de enot-poloskun. Con tecnología de Blogger.