Header Ads

Pronóstico del riesgo desde el punto de vista socia - Diego Ramírez @marshglobal

Orador en el tercer panel del Foro de Riesgos Emergentes by Marsh, Diego Ramírez, consultor global en el programa de Bienestar de Mercer, habló sobre los impactos del riesgo social en la salud. De acuerdo al consultor, la salud es una consecuencia directa de los factores sociales.
“La gente se enferma no solamente por el virus o no solamente por la falta de infraestructura médica. La gente se enferma por el lugar dónde nace, cómo vive, cómo trabaja, cómo envejece”, afirmó.
Según Ramírez, factores intrínsecos de la vida de las personas representan riesgos con impactos reales en la salud. Factores desde el clima en el área en que nació alguien, por ejemplo, tiene un riesgo encubierto. Nacer en un área caliente donde la reproducción del mosquito aedes aegypt es más fácil, representa un riesgo directo. Pero otros riesgos relacionados a factores cotidianos también impactan directamente en la salud de las personas.
“La exclusión y el aislamiento social están relacionados a una menor tasa de sobrevivencia a eventos cardiovasculares. Y eso, les digo, está basado en estudios clínicos. La probabilidad de sufrir una depresión es mayor en personas que están aisladas, que pertenecen a minorías o que están sometidas a stress”, dijo.
Otro ejemplo presentado por el consultor de Mercer demuestra el impacto del tiempo gastado en el traslado de las personas desde sus casas hasta el trabajo. De acuerdo a un estudio presentado por Ramírez, la diferencia porcentual de casos de obesidad identificados en personas que gastan 15 y 90 minutos, respectivamente, en el traslado para el trabajo es 6% mayor en las personas que gastan más tiempo. En el grupo que gasta más tiempo también fueron identificados más casos de colesterol elevado (7% más) y de dolores de cuello y espalda (9% más).

Epidemias: prepararse para las infecciosas y para las no comunicables

Otro tema abordado por el panelista fue la necesidad de que los países estén preparado para las epidemias, destacando el riesgo que representan enfermedades como el ébola, el zika y la gripe aviar, y la movilidad de la población por el mundo como factor de riesgo para la propagación de virus y bacterias. Además, el consultor explicó que tenemos que estar preparados para cuidarnos de otras epidemias, las no comunicables.
“Las epidemias no comunicables son las no infecciosas, de enfermedades crónicas, como diabetes, enfermedades cardiovasculares y cáncer. Es importante prepararnos para las epidemias infecciosas, pero no podemos dejar de lado las epidemias de las enfermedades crónicas, no comunicables, que están creciendo”, afirmó.
Según los datos presentados por Ramírez, enfermedades cardiovasculares y diabetes ya son la primera causa de años de vida perdidos por discapacidad en la Argentina, es decir, es la causa mortis más recurrente entre personas que mueren con edad inferior a la expectativa de vida del país. En el mismo ranking, el cáncer surge como la tercera causa mortis.
“Es esperado que la población con diabetes crezca 60% para el año 2035 en Latinoamérica. El número de personas con diabetes sigue creciendo y eso me parece la epidemia más importante del momento. No solo la diabetes, sino todas las enfermedades no comunicables, para las cuales tenemos que estar preparados como organizaciones, especialmente con una población que está envejeciendo. Hacemos un abordaje mucho más amplio del concepto de salud. Nos alejamos del concepto de ofrecer sólo hospitales y coberturas y pensamos en los conceptos sociales que hay alrededor del cuidado de la salud”, concluyó. 

--- Google Ad ---

---

No hay comentarios.

Copyright 2008 - 2016: CXO Community - Todos los derechos reservados. Imágenes del tema de enot-poloskun. Con tecnología de Blogger.