¿Por qué la interacción humana es todavía una necesidad en el mundo de la inteligencia artificial?

 La conversación sobre cómo la automatización puede cambiar operaciones industriales es frecuente y quienes analizan temas empresariales llegan a preguntarse por el rol de las máquinas o robots y cómo será afectada la mano de obra.

Ciertamente la llegada de los robots en forma de Inteligencia Artificial (AI) contribuye a mejorar sectores como manufactura o transporte y logística. Por ejemplo, pueden realizar acciones repetitivas con errores mínimos, tienen la capacidad de acceder a espacios de difícil alcance y mantienen un registro más preciso del stock.
Lo anterior genera incertidumbre, sobre todo al tomar en cuenta que McKinsey predijo que para el año 2030 se eliminarían 800 millones de empleos. Sin embargo, esto es tan sólo una teoría. Al ver los resultados, es obvio que tanto el sector de manufactura como en el de transporte y logística aumentarán su productividad con la automatización y siempre será necesaria la mano de obra.

Recurso humano en el sector de manufactura
Con la llegada de la Industria 4.0, que comprende la captura e intercambio de datos mediante el uso de tecnologías, tales como el Internet de las Cosas (IoT), computación en la nube e informática cognitiva, la automatización de la industria está llevando a las empresas del sector a mejorar.

Los ejecutivos podrán tener una completa visibilidad de las operaciones y la posibilidad de capturar cada proceso en forma de datos. Esta información –analizada por personas – hará más eficiente la producción mientras que ahorrará costos. De la misma forma, IoT puede controlar el stock de materia prima en tiempo real, permitiendo que el personal supervise y organice nuevos materiales. Se podrá generar una producción continua y evitar interrupciones en la cadena de suministros.
 
Por ejemplo, Troy Design & Manufacturing (TDM), empresa filial de estampado de metal de Ford Motor, ubicada en Detroit, Estados Unidos, necesitaba un sistema de trazabilidad automatizado que permitiera monitorear y guiar cada paso de 150 conversiones diarias de vehículos en su Centro de Modificaciones de Chicago.

Por ello, trabajó con el Partner de Zebra, Lowry Solutions, para implementar una solución de trazabilidad usando la tecnología de Identificación por radiofrecuencia (RFID) de Zebra Technologies. Al implementarlo, se logró un eficiente flujo de trabajo gracias a una visibilidad y recolección de datos precisa. TDM encontró numerosas ventajas en la automatización. Los operadores están ahora más enfocados en sus tareas y su flujo de trabajo está basado en menos documentos de papel y seguimiento de funciones.
--- Google Ad ---
---

Recurso humano en el sector de transporte y logística (T&L)
Los beneficios de la automatización en el sector de transporte y logística son también claros. En el almacén, el impulso ofrecido por las computadoras móviles y los escáneres, pueden garantizar que el inventario siempre se encuentre actualizado y disponible para el personal. Esto adquiere importancia cuando actualmente los consumidores demandan entregas dentro las horas posteriores a su pedido.

La verificación de inventario se ha convertido en una tarea mucho más eficiente debido al uso de computadoras móviles. Las más recientes versiones permiten el escaneo de códigos de barras con una distancia de hasta 22 metros, asegurando que el tiempo del operario, así como su energía, se ahorren para hacer más tareas en otras áreas del almacén.

Otra etapa impactada por la automatización, después de las operaciones en almacén, es la logística de entrega. Los transportadores, tanto de tierra como de aire, pueden tener una red de distribución y entrega de paquetes mucho más conectada e inteligente. De esta manera, pueden tomar decisiones en tiempo real basadas en información precisa que mejorará notablemente las operaciones de carga.

Al capturar datos tales como la densidad y la capacidad de carga, las empresas transportadoras pueden obtener información valiosa para optimizar su rendimiento y rentabilidad. Durante este proceso, la mente humana analiza la carga total y decide cuántos vehículos y cuándo pueden salir para realizar sus entregas. 

Esta competencia de análisis y planificación es fundamental en nuestros días ya que las empresas de logística deben mantenerse actualizadas dentro de la “economía por demanda”, la cual es movilizada por el comercio electrónico y las expectativas de entrega inmediata. Esto ha impulsado el deseo de adquirir soluciones que puedan optimizar cada vez más la velocidad, precisión y eficiencia del proceso de carga. 

El futuro
La automatización traerá desarrollos muy emocionantes tanto para el sector de manufactura como para el de transporte y logística. A medida que la Industria 4.0 crezca, llegará también la Industria 5.0 lo que impulsará al IoT a generar operaciones mucho más costo-eficientes. La tecnología será el motor de la visibilidad y de la captura de datos para mejorar la productividad.

Es natural que exista una preocupación en que las máquinas reemplacen a los humanos, pero es posible que la automatización genere nuevos empleos. Por ejemplo, mencionando de nuevo el sector T&L, a medida que el uso de drones aumente en el proceso de entrega de bienes y consumo, se harán necesarios más expertos en la administración de estos dispositivos. La idea de la generación de empleo no es una idea tan irreal como la hacen parecer.

Igualmente, si hay un aumento de los carros elevadores automáticos dentro de un almacén, lo más seguro es que los conductores que antes los manejaban, deban dedicarse a la supervisión de esas operaciones. O mejor aún, estarán disponibles para hacer actividades más estratégicas y que resuelvan situaciones críticas para el negocio.

Es claro que la automatización requerirá alguna forma de respuesta o interacción humana para que funcione sin problemas. Esto terminará manteniendo algunos roles tradicionales y creando otros nuevos. Nos acercamos a un nuevo mundo de inteligencia artificial lleno de desafíos, pero siempre habrá demanda por la mente humana en un centro de operaciones eficientes.

No hay comentarios.

Imágenes del tema de enot-poloskun. Con tecnología de Blogger.