Buena salud para la transformación digital en seguros @jsantamariaglez


No lo vamos a negar. El sector de los seguros es de sobra conocido por ser conservador. Los que me conocen lo saben, y usando la licencia que me permite llevar 27 años trabajando directamente dentro de compañías de seguros o como proveedor de servicios tecnológicos, yo suelo decir cariñosamente: “Estamos en un sector un poco casposo”. Os hago una confesión: cada vez lo digo menos.

El Internet de las Cosas (en inglés, Internet of Things,), Blockchain, Big Data, Social Business, Movilidad, Chatbots, Machine Learning e Inteligencia Artifial (IA) ya no son solo una moda. Son términos que no dejan de aparecer en muchas reuniones de las compañías más tradicionales, produciéndose una mayor competencia entre las aseguradoras que están todavía decidiendo incorporar soluciones de este tipo para su transformación digital y aquellas que ya han empezado a utilizarlas, muchas veces con alianzas con alguna insurtech. Y cuando digo transformación digital no me refiero a implantar un ERP, BPM o un CRM que lo puede hacer casi cualquiera; hablo de descubrir oportunidades de negocio que surgen gracias a la tecnología.

Y esa sensación negativa mía sobre la innovación en el sector se transforma en ilusión cuando percibo en mi día a día que cada vez son más las compañías que son conscientes de que en 2020 habrá más de 50.000 millones de dispositivos (vehículos, electrodomésticos, relojes, wearables, etc.) interconectados a través de Internet y que quieren aprovechar ese hecho desde ya. Por la parte que me toca a mí por mi experiencia en Salud Digital, veo que algunas han empezado desde hace unos pocos años a incorporar pulseras de registro de actividad como elemento de marketing y fidelización. Otras, vía una app, están llegando a no asegurados premiándoles por llevar una vida saludable y ofreciéndoles descuentos en servicios de salud que no son un seguro. Muy innovadoras son también las compañías de seguros, algunas de la mano del reaseguro, que están lanzando seguros nuevos de ramos como Vida y Salud que en su core de negocio incorporan una app que se integra con dispositivos y otras apps que ya tenía el asegurado y que en caso de cumplir un número de pasos al día repercute en la prima de renovación o directamente le devuelven dinero en una tarjeta de regalo de unos grandes almacenes.

El futuro ya está aquí y me apasiona vivirlo.

(Artículo de opinión publicado el 7 de mayo de 2018 en Actualidad Aseguradora de INESE, dentro de la sección "Análisis en profundidad" en el reportaje de Patricia Ojeda sobre transformación digital en el sector seguros a raíz de la Encuesta Mundial de CEOs 2018 de PwC)

Fuente: https://www.linkedin.com/pulse/buena-salud-para-la-transformaci%C3%B3n-digital-en-seguros-juan-carlos/?published=t



No hay comentarios.

Imágenes del tema de enot-poloskun. Con tecnología de Blogger.