Mi propio emprendimiento ¿Una utopía? @alimaurice

alicia maurice



Las ideas son hoy el principal motor de la economía. De ellas surgen los emprendimientos.
La materialización de nuestras ideas en aras de cualquier emprendimiento es lo que definimos como proyecto. Encarar nuestro emprendimiento como un buen proyecto no garantiza el éxito per se, pero nos sitúa en el camino adecuado. Debemos plantear nuestro proyecto de la forma más profesional posible, podemos apelar al outsourcing o terciarización (es decir contratar servicios de terceros que nos asistan) o resolverlo por nosotros mismos. La realidad nos manifiesta que nadie mejor que uno mismo para expresar con claridad nuestros objetivos.

Según Tom Peters en los tiempos venideros, habrá que trabajar por proyectos. "Enamórese del proyecto: ámelo u olvídelo" dice Peters. Pero, ¿Cómo hay que hacer para crear un proyecto?

Paso 1

Observe, investigue, lea, estudie, capacítese sobre el tema en cuestión. En este sentido Internet es una herramienta de bajo costo y maravillosa, es una suerte de biblioteca infinita, puede encontrar todo tipo de información, no necesita invertir dinero en ello, solo paciencia y tiempo en buscar incansablemente. En esta economía interconectada gobierna la abundancia de información. Sepa poner un límite a su búsqueda, sino corre el riesgo de no empezar jamás con su proyecto.
"La abundancia a la que se refiere la economía interconectada es una abundancia de oportunidades", Kevin Kelly

Paso 2

Considere cada escollo, como una oportunidad para aprender. Reinvente su idea todos los días, ajústela, perfecciónela.

Paso 3

Defina con que fondos va trabajar, ¿dispone de alguna cantidad de recursos propios o debe recurrir a algún tipo de financiamiento? No subestime el monto de su inversión inicial, sea realista.

Paso 4

Planifique, elabore un adecuado Plan de Negocios, que sea breve y claro, que sirva para seducir a sus inversores, para ello debe ser claro y contundente, elimine la tibieza en sus apreciaciones, exprese sus ideas en forma ordenada y racional, esto le dará credibilidad frente a las potenciales fuentes de financiamiento. Hágalo Ud. mismo, el plan es la expresión de su proyecto personal, de su propio negocio, y para que sea válido debe fundamentarse en sus propias ideas, experiencias y expectativas.

Paso 5

Sea extremadamente austero, no despilfarre, haga que las necesidades generen el gasto y no a la inversa. No gaste más allá de lo imprescindible, no comience con superestructuras innecesarias que luego no sepa como reducir. Sea conservador en los gastos y audaz en sus ambiciones. Sea austero también en el uso del tiempo, es el recurso más escaso.

Paso 6

Analice el mercado, evalúe si su proyecto es atractivo.¿Quiénes son sus clientes? ¿Con qué ventaja comparativa cuenta? ¿En qué se diferencia de sus competidores?

Paso 7

Evalúe cuán vulnerable es su proyecto. La situación económica, las leyes vigentes, los cambios tecnológicos pueden ser amenazas para su proyecto, Estudie el porqué y piense si se pueden contrarrestar.

Paso 8

Esté siempre listo para cambiar, facilite el cambio, adáptese al cambio con rapidez, una alta velocidad de ajuste es un recurso valioso y no abunda.

Paso 9

Analice y estudie permanentemente los resultados, proyéctelos, revíselos, aprenda a utilizar las herramientas financieras básicas para así poder hacer un adecuado estudio de rentabilidad..Implemente sistemas de información gerencial. Planeamiento, control e información son  esenciales para el éxito de la conducción empresaria.

Paso 10

Apunte siempre a la excelencia en la elección del personal, en su conducción, en el desarrollo de la gestión, apunte a un clima cultural que permita potenciar los negocios. Produzca una base sólida para el desarrollo armónico de los roles directivos, gerenciales, de jefatura y de supervisión.
Lea con atención estos diez puntos y recapacite. Las utopías son proyectos cuya realización es imposible. Su proyecto sí, es posible. Anímese, este es el momento y no otro, no lo deje pasar.


Autor: Alicia Maurice, Innovación empresaria

No hay comentarios.

Imágenes del tema de enot-poloskun. Con tecnología de Blogger.