Los miedos del CIO


Miedos... ¡Qué tema los miedos!

Suelo preguntarme cómo los miedos han ido influyendo en mi vida personal y porqué no en la profesional.
Así inicia el debate Sebastián Lopez Brusa para con el resto de los colegas de ICIO2: You Know IT… Continúa repreguntando…
¿Porqué a veces quiero hacer algo y mis prejuicios no me dejan? ¿Puedo estar perdiéndome algo interesante en mi vida por temor al ridículo? ¿Acaso debería importarme si alguien ve con malos ojos mis actitudes, palabras, gestos? Creo que no...

Se que de a poco me fui animando a perder el miedo al ridículo (definitivamente debo serlo a veces!!!), pero siempre me siento bien al minuto siguiente. Es como si me sacara un peso de encima, como si el "haberme animado" hiciera que me sintiera más pleno, más íntegro, menos autorepresivo.
Creo que esta actitud me ha ido ayudando a llegar hasta acá.... Que aunque no sea muy lejos, me gusta donde estoy.

¿Somos en nuestro rol, CIOs miedosos? A continuación la opinión de algunos de los integrantes de ICIO2...


El miedo y los emprendedores

Por Martín Angeletti
Me gustó el tema y fue casi automático comentar sobre el tema mientras leía estas palabras sobre miedos. Me han dicho muchas veces que el miedo paraliza y que esta inacción es la raíz de muchos males, insatisfacciones o hasta enfermedades.
Ciertamente cuando pensamos en todas esas cosas que queríamos pero que no hicimos o no tratamos siquiera de llevar a la práctica podremos encontrar al miedo en alguna de todas las formas que puede ir tomando para cada uno.
Hoy, al igual que ayer, mientras descubro de que se trata todo esto de la "experiencia" ENDEAVOR y qué se proponen todo estos nuevos emprendedores reflexiono particularmente a partir de una de las charlas que fue presentada por el IAE y que con permiso de los expositores parafraseo a continuación, puesto que pueden ser apropiadas para agregar a este título o en este contexto.
"El emprendedor no solo debe tener una capacidad para percibir oportunidades, sino también la motivación o la obstinación suficiente para perseguirlas y transformarlas en acción".
"Las ideas no son propiedad de nadie y dos personas podemos estar pensando lo mismo al respecto de cualquier cosa, las ideas entonces son meros instrumentos en las manos de emprendedores que no se paralizan frente al miedo y se atreven a capturar las oportunidades".
PD: Seguramente después pueda compartir algo más de esta experiencia @endeavor

Aprender del fracaso

Por Roberto Bellatti 
Creo que el miedo es parte del ser humano. Cada vez que uno hace algo que sabe que tiene riesgo, seguramente tendrá esa adrenalina que comienza a surgir y eso es parte del miedo. El tema es si uno lo demuestra o no.
Cuántas veces uno ve a alguien totalmente calmo y lo que responden es: la procesión va por dentro.
Ahora tomar riesgo siempre es parte de un CIO o sea que uno convive permanentemente con el miedo, solo que uno comienza a manejar dichas situaciones y muchas veces el miedo es por la posibilidad del fracaso.
Pero del fracaso siempre se aprende. Hasta en los peores casos si a uno lo echan.
Por eso siempre me pregunto, ¿por qué en las conferencias no se presentan casos de fracaso? Justamente para saber que es lo que no habría que hacer, contra todos los casos de éxito que se presentan que a veces uno no sabe cual fue el tan sonado éxito.
Por lo tanto pienso que tener miedo hablando de lo profesional, es estar vivo y es algo que a uno lo motiva para seguir adelante.

Por Sebastián Lopez Brusa

Es cierto lo que comenta Roberto.... Yo tengo un excelente caso de éxito en mi vida profesional y un excelente caso de fracaso... ¡Digno de ser contado!
Muchas veces me sentí muy obvio agrandándome con las cosas que me salieron bien, y otras tantas barriendo bajo la alfombra aquellas cosas que no quería ver como errores.
Hoy casualmente debí pedir disculpas por un error cometido la semana pasada. Lo hice delante de todos los presentes de ese momento. Por un rato sentí que mi orgullo se desmoronaba.
Cuando observé el efecto que surgió mi pedido de disculpas sinceras, creo que fue una gran enseñanza para mi, pero lo fue mucho más para todos aquellos que sorprendidos podían ver a un jefe equivocado disculpándose delante de todos.
Hoy por un rato perdí el MIEDO y GANE un mejor posicionamiento ante mi gente.
No crean que este fue mi fracaso...ese lo cuento otro día. ¡Por hoy es bastante!

Adaptarse a los cambios

Por Miguel Angel Ferro
Este tema me parece muy interesante y pienso que se puede ver desde dos perspectivas diferentes que vive el CIO durante su gestión en las empresas.
Por un lado está el desempeño profesional de cumplir con agregar valor al negocio y lograr satisfacción en principio de los “clientes internos”, y también de los “stakeholders”. Esta actividad es seguramente en donde nos sentimos más confiados pues para ello nos preparamos, y fuimos adquiriendo experiencia a través de los años, por lo tanto si bien puede surgir la sensación de temor o miedo como está planteado aquí, tenemos herramientas como para manejarlos.
Pero existen otras situaciones más complejas dentro de las organizaciones, en las cuales existen grandes incertidumbres, y la sensación de que uno poco puede hacer para revertirlas. Esta puede ser la antesala al miedo más fuerte.
Me refiero por ejemplo a temas “políticos” dentro de las organizaciones, desde M&A, donde una fusión o adquisición es como una explosión que puede barrer con todo lo que se hacía hasta el momento, ya sea cambios en estilos de gestión, pérdida de gran parte del team de trabajo, y hasta la pérdida del empleo.
Otro ejemplo son los cambios en la cúpula de la organización, y por ende cambios de visión, renovación de directores y gerentes, cualidades de liderazgo diferentes a las que se valoraban y con las cuales congeniábamos. También podemos citar los casos en que si bien IT está cumpliendo un rol importante, resulta que a la empresa se le caen negocios, los resultados no acompañan, se comienzan a achicar las estructuras, etc., etc.
En todos estos casos a veces es inevitable no sentir miedos. Posiblemente lo único que ayude a evitar esa sensación, sea la fuerte convicción de que lo que estamos haciendo es lo correcto, y si en esta organización las cosas cambiaron de manera incompatible con nuestros valores, estilo, o formas de interrelación, sea el buscar otra organización en donde se nos valore, o se manejen con principios compatibles a los nuestros.
Si en cambio, estas nuevas situaciones no afectan nuestros valores y formas de concebir la gestión, entonces deberemos transformar esos miedos en capacidad de adaptación a los cambios, cuestión en la que por nuestra profesión, estamos acostumbrados a vivir frecuentemente.
La verdad entonces es que siempre es factible que aparezcan los miedos, para lo cual debemos saber cómo nos afectan, cómo nos manejamos con ellos, y cómo podemos resolverlos.
Es un muy buen tema para el debate.


Más información acceda al grupo a través de este link.

Autor: ICIO2 You Know IT

No hay comentarios.

Imágenes del tema de enot-poloskun. Con tecnología de Blogger.