LA MESA DE SEGURIDAD NACIONAL EN ARGENTINA: el modelo norteamericano pero con una mesa sin patas. @uliman73


El 5 de Marzo de 2018, se publicó en el Boletín Oficial el Decreto Presidencial N° 174/2018, el cual en realidad realiza una modificación del Decreto N° 357/2002 en el que se encuentra asentada la estructura organizativa (Organigrama y Objetivos) del Poder Ejecutivo de la Nación Argentina.

Según informaron en su momento diversos medios, en dicho Decreto Presidencial se encontraría conformada la Mesa de Seguridad Nacional, la que se encontraría bajo la órbita de la Secretaría de Asuntos Estratégicos dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros, los mismos medios referían que tendría la función de  "asesorar al Jefe de Gabinete de Ministros en cuestiones Internacionales, de Seguridad, Defensa e Información Estratégica, así como también en materia de cooperación y adquisiciones internacionales en estos ámbitos" "intervenir en cuestiones relativas a la Estrategia Internacional y de Seguridad Nacional, en coordinación con las áreas competentes del Estado Nacional".

En alguna medida según refirieron los medios se trata de emular a lo que en Estados Unidos de Norte América (USA) se conoce como el Consejo de Seguridad Nacional (NSC por sus siglas en inglés).

Siendo más puntual de la lectura del Decreto 174/2018 en ningún momento refiere a la Mesa de Seguridad Nacional y/o sus funciones, de hecho, si se usa el buscador de palabras tampoco aparece. Sin embargo, si aparecen los Objetivos del Secretario de Asuntos Estratégicos entre los que se destacan:

1. Asesorar al Jefe de Gabinete de Ministros en temas estratégicos de acuerdo a los objetivos generales de gobierno.

2. Asistir al Jefe de Gabinete de Ministros en el establecimiento de temas prioritarios y estratégicos.

3. Intervenir en cuestiones relativas a la estrategia internacional y de seguridad nacional, en coordinación con las áreas competentes del ESTADO NACIONAL.

4. Intervenir en la coordinación de la agenda de vinculación internacional e institucional del Presidente, en coordinación con las áreas competentes del ESTADO NACIONAL.

5. Entender en la coordinación de la agenda de vinculación internacional e institucional del Jefe de Gabinete de Ministros, coordinando con las áreas competentes del ESTADO NACIONAL.

6. Asesorar al Jefe de Gabinete de Ministros en cuestiones internacionales, de seguridad, defensa e información estratégica, así como también en materia de cooperación y adquisiciones internacionales en estos ámbitos.

7. Intervenir en la coordinación estratégica en temas de diplomacia presidencial, de cumbres, de viajes y de visitas de Jefes de Estado y de Gobierno.

8. Coordinar el análisis, planeamiento, seguimiento y evaluación permanente de los asuntos vinculados a la estrategia internacional y de seguridad nacional.

9. Coordinar la elaboración de los insumos informativos para las audiencias, viajes y visitas internacionales del Presidente y Jefe de Gabinete de Ministros, y la generación de análisis de valor estratégico.

10. Asistir y asesorar al Jefe de Gabinete de Ministros en la articulación de acciones con las diferentes áreas del Estado Nacional, Provincial y Municipal, frente a situaciones de crisis que puedan afectar la estrategia de seguridad nacional.

11. Participar en el desarrollo de la estrategia de seguridad nacional, así como otros documentos conceptuales y criterios en esta materia, coordinando con las áreas competentes del ESTADO NACIONAL.

12. Coordinar acciones, a pedido del Presidente de la Nación o Jefe de Gabinete de Ministros, frente a situaciones de crisis que puedan afectar la estrategia de seguridad nacional.

13. Intervenir en la participación de las respectivas jurisdicciones, en los foros y organismos internacionales, considerados estratégicos de acuerdo a los objetivos generales de gobierno.

14. Asistir al Jefe de Gabinete de Ministros en el diseño e implementación de la estrategia de comunicación internacional de aquellos asuntos identificados como estratégicos.

15. Intervenir en el diseño y formulación del discurso internacional y relativo a la estrategia de seguridad nacional del Presidente de la Nación y del Jefe de Gabinete de Ministros, en coordinación con las áreas competentes del ESTADO NACIONAL.

(En rojo aparecen los Objetivos actualizados por art. 2° del Decreto N° 350/2018 B.O. 23/4/2018)

Pese a ello, supuestamente la Mesa de Seguridad Nacional habría iniciado a trabajar en su momento en un plan a largo plazo para el combate contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Trataré en las líneas que siguen brindarle al lector un poco de información sobre los antecedentes históricos del NSC, lo que debería esperarse de un modelo similar y finalmente cerrar algunas ideas sobre la importancia o no de contar con un organismo de similares características para países como la Argentina.

Desde su creación en 1947, el Consejo Nacional de Seguridad ha sido el vehículo principal para coordinar las recomendaciones y consejos en materia de Seguridad Nacional para el Presidente de USA. Con los años, los presidentes han experimentado con diferentes estructuras y organizaciones de NSC con diversos grados de éxito. Han intentado con Consejeros fuertes y débiles. Han tenido estructuras con gran volumen de personal y con pequeñas cantidades. Algunos Presidentes han confiado en el personal de NSC en gran medida, mientras que otros los han usado muy pocas veces. A través de todo esto, se ha acumulado suficiente evidencia histórica para juzgar qué organizaciones funcionan mejor y cuáles no.

La primera reunión del Consejo de Seguridad Nacional tuvo lugar el 26 de septiembre de 1947, dos meses después que el presidente Harry Truman firmara la Ley de Seguridad Nacional. Su propósito original, es proporcionar asesoramiento al Presidente y Coordinar la implementación de las decisiones en todo el gobierno.

El NSC se formó para "asesorar al Presidente con respecto a la integración de políticas nacionales, extranjeras y militares relacionadas con la seguridad nacional ..." Originalmente era una organización pequeña, centrada principalmente en facilitar el asesoramiento de la agencia al Presidente. Además del nuevo Secretario Ejecutivo, Sidney W. Souers, solo había tres empleados en 1947.

El Consejo de Seguridad Nacional está presidido por el Presidente y está compuesto por el Vicepresidente; Secretario de Estado; Secretario de Defensa; Secretario del Tesoro); y el Asistente del Presidente para Asuntos de Seguridad Nacional (APNSA). El Jefe del Estado Mayor Conjunto es el asesor militar legal del consejo, y el Director de Inteligencia Nacional es el asesor de inteligencia. El Presidente puede designar a otros miembros del gabinete y altos funcionarios para asistir a las reuniones del Consejo Nacional de Seguridad. El personal del Consejo Nacional de Seguridad está encabezado por el Secretario Ejecutivo del NSC, que depende del Asistente del Presidente para Asuntos de Seguridad Nacional.


El armado de un NSC no ha sido un tema menor en USA. Han pasado desde NSC con estructuras muy reducidas hasta el modelo del ex Presidente Obama en el que llegó a contar con algo así de 400 empleados, siendo ya más una agencia paralela que lo que se suponía debía ser. El problema básico es que las contradicciones están integradas en la naturaleza misma del NSC. Por un lado, se supone que debe estar al servicio del Presidente (no del Jefe de Gabinete como se propone acá en Argentina), es decir, la principal fuente de asesoramiento del Presidente. Por otro lado, los asesores del presidente también son funcionarios del gabinete que están a cargo de grandes operaciones con sus propias culturas e intereses distintos. En el medio está el APNSA, coloquialmente conocido como el Asesor de Seguridad Nacional, quien tiene la tarea de coordinar fielmente los consejos de este grupo dispar de personas, al mismo tiempo que ofrece asesoramiento independiente por su cuenta. Las mismas personas que están a cargo de asesorar al presidente, los Jefes de Gabinete, también tienen la tarea de implementar las decisiones. No se puede estructurar de otra manera, pero los imperativos de administrar grandes Ministerios y Agencias, completos con sus intereses parroquiales, siempre darán color al tipo de consejo que un miembro del gabinete le dé al presidente.

Además, están las presiones de la presidencia moderna. El ciclo de noticias de 24 horas ha empujado a muchos temas, no importa cuán triviales, a la luz pública, haciéndolos responsabilidad del Presidente. Los medios de comunicación esperan que el Presidente conozca y controle cada detalle táctico, desde el momento de una incursión en un búnker terrorista hasta los objetivos de los ataques con drones. Como resultado, el personal del NSC se involucra demasiado no solo en las minucias de las operaciones, sino también en la política. Comienza a funcionar más como personal de staff de la Casa Blanca que como asesor y personal de coordinación de políticas

Teniendo en cuenta las lecciones históricas que se dieron entorno a la Casa Blanca, es posible enumerar los principios operativos clave para un proceso exitoso del Consejo de Seguridad Nacional ó como lo quieren llamar acá Mesa de Seguridad Nacional (MSN).

Funciones principales del NSC / MSN:

  • Identificar los problemas de Seguridad Nacional que requieren la atención del Presidente.
  • Asegurarse que el Presidente tenga toda la inteligencia y el asesoramiento necesarios para tomar una decisión.
  • Asegurarse que se brinde al Presidente una amplia gama de opciones exploradas por los asesores, junto con sus recomendaciones proporcionadas de manera justa y abierta.
  • Presentar al Presidente los medios necesarios para implementar las decisiones del Presidente.
  • Evaluar la efectividad de la implementación de políticas y ayudar al Presidente a evaluar el desempeño de las agencias en ese sentido.

En cuanto a la figura del APNSA debe ser un administrador confiable del proceso de asesoramiento, asegurando que todas las opiniones sean transmitidas al Presidente de manera justa y clara. Sin embargo, esto no significa que el asesor deba ser un mero administrador o alguien que no se espera que brinde asesoramiento independiente al Presidente. El APNSA debe brindar asesoramiento independiente al Presidente, siempre que se realice en privado y solo después de que todos los puntos de vista de otros miembros del gabinete hayan sido dados a conocer al Presidente. Una vez que el APNSA toma esa determinación y el Presidente toma una decisión, le corresponde al personal del NSC:

  1. Desarrollar y comunicar a los Ministerios la visión, las metas y los objetivos del Presidente.
  2. Involucrar a los Ministerios en el desarrollo de conjuntos claros de opciones para implementar estas metas y objetivos.
  3. Evaluar la implementación de las políticas decididas por el Presidente.
  4. Establecer un sistema de manejo de crisis que involucre a los Directores del NSC y su personal, pero evite que todo sea una "crisis".
  5. Integrar en el sistema NSC un mayor énfasis no solo en las perspectivas a largo plazo y la planificación estratégica, sino también en las nuevas influencias transversales de la ciencia, la tecnología, las comunicaciones y la economía internacional. El NSC es el único organismo gubernamental de Seguridad Nacional que puede adelantarse a los acontecimientos, pero no puede hacerlo si lo único que hace es gestionar las crisis.
  6. Desarrollar una estrategia de consulta y comunicación que involucre e informe a los principales grupos de la Seguridad Nacional, especialmente al Congreso y los medios de comunicación, pero también a grupos influyentes, como grupos de expertos y organizaciones no gubernamentales. Esto debe hacerse solo con el pleno conocimiento y aprobación del Presidente y con una coordinación de información muy estricta con todos los miembros del equipo del NSC.

Además, el Presidente deberá encontrar un equilibrio entre los nombramientos políticos y los profesionales del NSC/MSN. En este punto referido al personal conviven 3 tipos diferentes, los nombramientos políticos que duran lo que la gestión dure, el personal profesional propio de la estructura del NSC y el personal proveniente de los diversos Organismos Miembros del NSC que se encuentran en comisión. Acá suele suceder que por razones presupuestarias se tiende a llenar la estructura del NSC con profesionales en comisión provenientes de los Organismos Miembros, pero esta situación tiende a hacer que dicho personal profesional a menudo está más comprometido con sus Organismos de origen que con la agenda del Presidente. El presidente merece el mejor asesoramiento técnico, que a veces solo los profesionales del propio NSC pueden proporcionar, pero los nombramientos políticos, particularmente en los niveles más altos del NSC, también son esenciales. Si el personal es más pequeño, la tentación de agregar funcionarios en comisión de servicio para ahorrar dinero podría reducirse.


Cerrando Ideas

No está nada mal que tomemos las experiencias aprendidas en USA, donde el NSC ha conocido tanto éxitos como fracasos. Un NSC disfuncional puede conducir a desastres como la Bahía de Cochinos y el asunto Irán-Contra. Un NSC altamente efectivo puede conducir a éxitos como reorientar el control estratégico de armas bajo el presidente Reagan, organizar el "surgimiento" bajo el presidente George W. Bush y manejar el ataque contra Osama bin Laden bajo el presidente Obama.

El personal del NSC debe monitorear el progreso, pero nunca debe ponerse a cargo de los equipos operativos; ponerlos a cargo de las operaciones puede hacer que el personal del NSC sea tratado como un "Ministerio, Secretaría o Dirección Ejecutiva" para diversos fines. Se debe desafiar a los Ministerios y Secretarías para que presenten nuevas respuestas a los problemas en lugar de recurrir siempre al incumplimiento de las prácticas establecidas.

No cabe dudas de la importancia de contar con una MSN es de relevancia para la Argentina. No solo porque se desarrollarán actividades a lo largo del 2018 de alto impacto como la cumbre del G20, o las Olimpíadas Juveniles, sino porque la Argentina esta tratando de integrarse en forma completa al mundo y ello implica tomar los riesgos que tiene el mundo en materia de Seguridad, riesgos que deben ser tratados con una visión multdimensional, cubriendo las aristas de la Seguridad, la Defensa, las Relaciones Internacionales, la Inteligencia Estratégica y claro está de lo Económico.

Un tema para nada menor es tratar la temática de la Ciberseguridad, y en esto me quiero detener un momento, ya que la misma debe ser abordada desde una mirada Estratégica y cuando hablamos de estratégico no es la chapusería a la que se esta acostumbrado. La Ciberseguridad para un Estado no es solo Seguridad de la Información aunque la incluye, se debe inexorablemente contemplar las aristas de la Ciberguerra, del Ciberterrorismo (en todas sus formas y variantes), la Ciberseguridad Policial, y por supuesto todo lo referido a la Ciberinteligencia.

Sin embargo, llevar adelante tal acción, no solo requiere que se constituya el área en sí, sino que se la dote de contenido profesional. Ver que se trata de emular el modelo anglosajón es alentador, pero cuando se ve que el supuesto Decreto de creación está vacío de contenido en lo que refiere a conformar una MSN, y que en realidad es solo para asesora al Jefe de Gabinete de Ministros, me hace dudar seriamente, y creer que como todo en materia de Seguridad, Defensa e Inteligencia en este País es tomado a la ligera cuanto menos. Este Consejo o Mesa no debiera ser para asesorar al Jefe de Gabinete, son temas demasiado claves que debiera asumir el Presidente de la Nación.


Las oportunidades no se dan todos los días, sería interesante ver que se estructurase esto seriamente, sin quitar la gran importancia que tiene el Jefe de Gabinetes de Ministros no es a el a quien debiera responder la MSN, debiera la misma estar conformada con cuadros profesionales que perduren en una carrera profesional mas allá de la Gestión Política, sin perjuicio que también habría cuadros políticos y personal en comisión de los diversos Organismos que componen la MSN, poseer una mirada de Planificadores y Estrategos es vital, contar con recursos y medios y por sobre todo con una agenda de trabajo que concluya con acciones concretas, eficientes y eficaces. Espero se pueda corregir lo que se deba y no sea otra función más en el “Circus Maximus”.

No dejen de visitar mi sitio web: www.uliseskandiko.com

No hay comentarios.

Imágenes del tema de enot-poloskun. Con tecnología de Blogger.