El CIO y su carrera profesional @robertobellatti


¿Llegar a ser CIO que implica? ¿Es llegar a la cima? Algunos sobresalen en el mercado por ser más conocidos, más extrovertidos, por tener mayor reputación, por trabajar en una empresa importante, y otros llegan a dicha posición con una postura más reservada pero no por ello carecen de una excelente carrera también, pero… ¿En qué consiste la carrera de un CIO?

Hacer una carrera profesional en el área de Informática, Tecnología o Sistemas culminando en la posición de un verdadero CIO, no es nada fácil. Definimos a un verdadero CIO porque estimamos que hablamos de un profesional de sistemas compartiendo el grupo de Dirección de la Empresa.

Tomando como punto base la experiencia que uno ha tenido, esta carrera es una combinación de elementos que se interrelacionan y que vamos entretejiendo durante la marcha. Encontraremos muchos elementos denominados interdependientes o sea aquellos que están fuera de nosotros, como así también los intradependientes o sea aquellos que son parte de nuestra conducta.

La carrera universitaria

Es sin duda una etapa importante que será la base o punto de partida de nuestro futuro. Si miramos unos 30 años atrás, podríamos ver que una persona sin estudios universitarios podía alcanzar puestos importantes en una compañía. Pero ya hace algo más de 10 años que esa escalera profesional ya no existe sin una carrera universitaria y al día de hoy podríamos agregar sin un master.

Entonces, actualmente es primordial definir una carrera universitaria en función de ir armando su futuro profesional. Como toda etapa, ésta tiene un final y uno egresa con el título de Licenciado en Administración, en Sistemas, Ingeniero, Contador, etc., y lo único que pudo demostrarse es que fue un buen estudiante y que cumplió con un plan de estudio.

Ahora para decir que iniciamos una carrera profesional hay que pasar de la teoría a la práctica. Cuando uno comienza a desarrollarse laboralmente es cuando comienza a formar la carrera profesional de un individuo. Acorde el avance de las ciencias tecnológicas y de Management, si uno no sigue actualizándose, con el tiempo perderá dicho conocimiento haciendo que su carrera profesional sea mucha más corta de lo que podría haber supuesto, cayendo en una meseta de mediocridad.

Armando su carrera profesional

La universidad nos brinda los conocimientos básicos o primarios para poder comenzar a ejercer una labor y entonces allí comienza a gestarse algoen nosotros que es ser profesional, pero por supuesto nadie le garantiza que llegue a buen puerto, el camino es largo y tiene que ir construyéndolo a medida que camina por él. Comprender que haberse recibido con medalla de oro en la universidad o con excelentes notas, no constituye una garantía de ser exitoso en nuestra carrera profesional. Indica que ha sido un excelente estudiante y con muy buenas notas, pero para lograr ser un muy buen profesional falta mucho.

Abocarnos a una carrera centrada en ser el CIO de una organización, puede decirse que posee condimentos mucho más especiales.

Partiremos de alguna carrera universitaria afín o no a la tecnología, la cual nos dará el puntapié inicial de nuestra carrera profesional adecuada, pero para llegar a CIO debemos agregar algo más que conocimientos
y acumular actitudes específicas para ir formándonos.

Muchos de Uds. tendrán la idea que como complemento a la carrera de estudio tendrán que profundizar su conocimiento en aspectos tecnológicos, en metodologías de sistemas, en bases de datos, en equipamientos, entre otros. Por supuesto que todo esto es parte de la inducción que vamos haciendo en Informática, pero comienza a delinearse un factor que no hace a la tecnología y que es muy importante en esta área sobre todo para llegar a CIO, es tener lógica de pensamiento y sentido común.

Este factor es sin duda el más destacado para comenzar en esta área y no es fácil encontrarlo en todo profesional. Este simple factor será un componente de diferenciación a lo largo de toda su carrera profesional, que lo hará emerger entre todo el grupo.

En un comienzo se necesita entender y concentrarse en tecnología, pero conforme vayan avanzando en su carrera, un líder entiende a la industria a manera de negocios y menos a manera de tecnología específica.

Toma tiempo mejorar las competencias de manera significativa; pero nada impide comenzar a adquirir ciertos conocimientos de mercado o cualquiera de las otras habilidades necesarias, aunque no deben convertirse en un objetivo primordial hasta una etapa posterior de la carrera.

Es importante el soporte de su jefe o director, que con el tiempo vaya aclarando su posición y desarrollo, y a su vez Ud. mismo tendrá noción de que le puede estar faltando para conseguir complementarlo rápidamente. Con una hoja de ruta clara para convertirnos en un CIO del futuro, podemos buscar las oportunidades de desarrollo apropiadas.

Llegar a ser CIO

Una vez que uno puede llegar a ser CIO y aprendió todo lo que debía aprender de sistemas y tecnología en sus años de experiencia, comienza a percibir que la evaluación de su puesto tiene muy poco que ver con sus conocimientos anteriores.

¿Cómo puede ser eso? Sus conocimientos anteriores le seguirán sirviendo para manejar su entorno laboral, pero como CIO de la organización tiene que contemplar nuevos conocimientos y condiciones para pertenecer al nivel gerencial o de dirección de la empresa.

Es el momento que debe poner atención a las competencias relacionadas con el manejo del negocio, pensamiento creativo, planeamiento estratégico, fuerte liderazgo, comunicación e influencia en el grupo de Dirección y con el CEO. Es en este momento donde deben aflorar los conocimientos de Management que tuvimos en la Universidad, y justamente acá es donde empiezan a diferenciarse los verdaderos CIO’s.

Tener una base de Administración de Empresas, Ingeniería Industrial, o Contador, siguen dando un nivel de conocimiento de manejo de la empresa en cualquiera de sus áreas, mucha mayor que otras carreras universitarias técnicas, dado que lamentablemente no tienen materias de formación gerencial en sus planes de estudio.

Este es un tema muy importante que hace tiempo se está debatiendo en distintos ámbitos entre las universidades y empresas para definir como deben formar a los futuros gerentes basados en las necesidades de las organizaciones. Muchas veces lo que se hace para completar los estudios más técnicos, es hacer un master en administración o Management.

Otro aspecto destacado de nuestra carrera es que uno puede planear a donde quiere llegar, pero también sabemos que muchas veces ese plan depende, además de las competencias que uno puede tener, de muchos otros factores externos (interdependencias) a la persona.

También es muy importante saber venderse, no en un sentido del fanfarrón, que por querer demostrar que es el número uno luego todo el mundo se da cuenta que no tiene los conocimientos suficientes. Estamos hablando de venderse en la forma correcta, que es que conozcan los resultados de sus decisiones, la participación inteligente en las reuniones, acotar puntos que sumen al grupo, hablar sobre el negocio y sus estrategias, etc.

En una etapa anterior a ser CIO, y si la empresa cuenta con un desarrollo de carreras, se puede ir apoyando la misma con cursos de Management para que le otorgue más nociones de lo que es un negocio y no solamente pensar que porque en sistemas conocemos los procesos de la empresa, ya conocemos el negocio.

En una reunión de la Dirección manejar el negocio o las estrategias no pasa por los procesos.

Otro punto que ayuda y mucho es tratar de tener la posibilidad de alguna exposición internacional. Esto a veces no es fácil sobre todo cuando uno tiene una familia detrás, pero evaluarlo en su conjunto es muy importante, porque la forma de madurar profesionalmente es muy diferente teniendo una oportunidad en el exterior, que solo estando en un ámbito local.

Durante nuestra carrera nos encontraremos con situaciones donde muy posiblemente nos pareció un traspié o un impedimento para una promoción. Les aseguro que luego viéndolo en perspectiva veremos que nos favoreció y ayudó a tener un mejor final.

¿Por dónde pasa el éxito de un CIO?

¿Cómo podemos analizar el éxito de esta carrera profesional? No es fácil porque no es algo matemático sino la convergencia de varios elementos, o algunos podrán pensar que el éxito es algo momentáneo, que no es algo permanente.

Como en toda profesión, no todos llegan a la cima, y lo logrará aquel que pueda sobresalir del resto del grupo, y para esto no hay cursos o seminarios que puedan garantizarlo, sino la forma o estilo de pensar y hacer las cosas.

No llegar a la posición de CIO, tampoco quiere decir que uno ha fracasado o no está contento con su profesión. Lo importante es cuando uno ya llega a cierta edad donde se retira, puede mirar hacia atrás y sentirse orgulloso de lo que hizo.

El éxito se comprueba tomando en cuenta el reconocimiento y la valoración de los demás en su organización por la labor realizada en apoyo de la empresa. Posiblemente este reconocimiento se hace más relevante cuando sobrepasa dichos umbrales y es reconocido por sus pares en el mercado o cuando uno es un referente de ciertos temas.

Otra manera de analizar lo expuesto es que el CIO exitoso es aquel que consideramos una persona de negocios, alguien que no sólo se sienta en la mesa con otros directores de negocios sino que tenga el mismo nivel de opinión que los otros. Un CIO no espera que se le diga la manera en que la compañía puede usar la tecnología de información.

Todo lo contrario, sugiere como puede cambiar en base a la estrategia de la empresa, e impactando en el crecimiento de los clientes y su satisfacción en los productos.

El CIO es un líder de negocio con una visión estratégica, alguien que tiene tanto la experiencia como la capacidad de utilizar las inversiones en tecnología para realizar cambios o mejoras en el negocio. Este es el tipo de CIO que la mayoría de negocios necesitará en el futuro y no el Gerente de Sistemas promedio que están básicamente ocupándose de supervisar supervisar y proveer servicios de TI.

Considero que el éxito de esta función no es diferenciarse sino complementarse con los otros directores y el CEO, siendo partícipe en las decisiones estratégicas de la empresa y mostrando tener una visión global que le permita analizar el negocio. Tenga en cuenta que mientras más arriba se encuentre en la organización, más importante adquiere el saber comprender lo que genera el valor para el negocio y entender dichos objetivos.

Con esta reflexión, podríamos decir que aún teniendo una buena base de estudio existe algo fundamental en todo esto y es tener pasión por el trabajo, comunicarse correctamente, formarse, tener confianza en si mismo y basarse en el negocio, no en la tecnología.


Roberto Bellatti, Lic. en Administración de Empresas (UCA), Consultor de Management, Director Asociado de ABComunicaciones.

No hay comentarios.

Imágenes del tema de enot-poloskun. Con tecnología de Blogger.