@ITPAMI: Caso de Estudio - Sistema de #Trazabilidad de Medicamentos (#Innovación Tecnológica en la #Salud)


Innovación Tecnológica en la Salud: Desarrollos de TICs como aporte sobre la accesibilidad y la inclusión de los afiliados a un Sistema de Salud confiable, responsable y flexible.

La trazabilidad es una funcionalidad que permite controlar de manera eficiente, segura y en tiempo real las transacciones de los medicamentos, verificar el origen de los mismos, registrar la historia de localizaciones y traslados a lo largo de toda la cadena de distribución. Permite monitorear, detectar y localizar de manera inmediata los medicamentos en el circuito de provisión. Permite garantizar la calidad, oportunidad y seguridad de los productos en beneficio de cada uno de los pacientes.

La cadena de valor de esta solución informática, involucra a los laboratorios, operadores logísticos, distribuidoras, droguerías, farmacias y establecimientos asistenciales. Vinculados a esta cadena, se asocian la automatización de tableros de control con métricas objetivas y desarrolladas directamente de los registros de transacciones efectuadas.

Los riesgos inherentes de no poseer un sistema efectivo de trazabilidad, conlleva:
1) Robo y/o Contrabando de los medicamentos,
2) Falsificación y/o Adulteración que impacta en la salud del paciente, y
3) Fraude financiero en relación a las cadena de financiadores de la salud.

La solución implementada, apalancada con un nivel de alta generación de infraestructura, tecnología y desarrollo, brinda un servicio de trazabilidad multifase, permitiendo el monitoreo en tiempo real, la registración relevante y el control de punta a punta en la cadena de distribución de los medicamentos.


La solución es única en el país, destacando que solo dos países en el mundo cuentan con este tipo de tecnología aplicada a la trazabilidad de medicamentos.

ITPAMI, desarrolló su backend, capa de servicios y frontend en jee. Con un carácter prioritario de escalabilidad, soportando conexión con cualquier protocolo requerido.

Se pueden enviar mensajes de transacciones de forma manual o automatizada vía web service. Dada la existencia actual de procesos de digitalización e informatización, hacia el interior de cada agente del sistema, se permite de forma simultáneas, la utilización de las herramientas indicadas ut supra. En consecuencia ante cada evento, el actor debe enviar un registro al INSSJP referido al movimiento efectuado.

De esta manera de forma veloz se alcanza capacidad operativa para conectar con cualquier estándar o modulo propietario de los laboratorios, droguerías, distribuidores, operadores logísticos, farmacias y establecimientos asistenciales sin demorar y sin generar costos adicionales evitando el incremento en el precio de los productos.

Se destaca que la escalabilidad nativa, es un requisito indispensable dada la evidente evolución continua en la que se encuentra el sector, conteniendo el diseño indicado de forma precedente una escalabilidad técnica vertical y en simultáneo horizontal.

No hay comentarios.

Imágenes del tema de enot-poloskun. Con tecnología de Blogger.