Identificación Social en la Era Digital @eduardothill

BIOMETRIA, FIRMA DIGITAL, IDENTIFICACIÓN ELECTRÓNICA: CLAVES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE POLÍTICAS SOCIALES.

Los objetivos del gobierno electrónico deben trascender la mera eficacia y eficiencia de los procesos de administración, hacia formas que permitan cambios sociales, políticos, económicos en pro del desarrollo humano, la igualdad de oportunidades y la justicia social.” (DECLARACION DE LISBOA; 2010).

Los gobiernos de nuestra región se encuentran transitando un camino de crecimiento económico con justicia social. Para ello, despliegan políticas públicas para el desarrollo, con los objetivos de mejorar la calidad de vida de sus habitantes y lograr la plena inclusión social de aquellos que quedaron rezagados en el pasado.

Nuestras administraciones han ido incorporando en su gestión el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones tanto para ejecutar políticas públicas sustantivas, como para vincularse con el ciudadano. Han diseñado agendas para lograr la plena inclusión digital de los habitantes de la región, apuntando a lograr una efectiva inserción de nuestros países en la sociedad del conocimiento.

Por otra parte, nuestros gobiernos han resaltado la importancia de llevar adelante políticas públicas tendientes a superar las brechas existentes en nuestras sociedades. Así, la región está ejecutando políticas de educación, de salud, de desarrollo social, que se proponen objetivos de desarrollo económico social en un marco de inclusión, justicia y equidad.

En este contexto, la identificación de las personas cobra un rol relevante. Sin identificación no existen derechos. El ejercicio de los derechos requiere necesariamente la identificación plena de las personas, función que corresponde al Estado. El Estado es el responsable de la identificación de las personas, y de garantizar la identidad a cada uno. En un mundo cada vez más informatizado, los gobiernos utilizan las TIC para la implementación de las políticas públicas sustantivas. Cómo lograr la plena identificación de las personas, cómo reconocer entre países dichas identificaciones, cómo facilitar el acceso remoto a los servicios que brinda la administración, son cuestiones que tienen que ver con una adecuada identificación electrónica de las personas.


Esta identificación electrónica es necesaria para el acceso a sistemas informáticos, a las aplicaciones de gobierno electrónico, de comercio electrónico, pero también para la ejecución de políticas sociales. Además de este uso, los modernos documentos de identidad, básicamente los pasaportes y los documentos nacionales, están utilizando elementos de identificación electrónica, lo cual lleva a considerar que aún en los supuestos de identificación presencial, las tecnologías de la información y las comunicaciones cumplen un rol relevante.

En este contexto, la firma digital y la biometría desempeñan un rol relevante. No sólo fronteras adentro de nuestro país, sino en un escenario de intercambio regional. En ese sentido, constituye un gran avance el acuerdo logrado el año pasado sobre esta cuestión, expresado en el “Marco Iberoamericano de Identificación Electrónica Social”, complementario de la Carta Iberoamericana de Gobierno Electrónico.
Este trabajo presenta el Marco Iberoamericano de Identificación Electrónica Social, el cual contiene lineamientos básicos en materia de autenticación electrónica, firma digital y biometría. También, el rol esencial que cumple una correcta identificación de las personas para el ejercicio de los derechos, la ejecución de políticas públicas, y el resguardo del derecho a la identidad.




No hay comentarios.

Imágenes del tema de enot-poloskun. Con tecnología de Blogger.