¿Para qué cambiar con la #TransformacionDigital? #VideoRecomendado

Les recomiendo escuchar "Getting Ready for the Fourth Industrial Revolution" desde las diferentes miradas empresas privadas, gubernamentales, aunque me faltó algo más desde lo académico, para resaltar hacia donde vamos con esta nueva ola de transformación en lo que llamamos la Revolución Industrial 4ta Ola...



Grandes empresas cuentan como los disruptores tecnológicos están cambiando la forma de hacer negocios. La primera pregunta que me hago es ¿Por qué cambiar lo que hoy por hoy funciona y está dando profit? Y términos de la verdad, esta pregunta es la que impide que avancemos y generemos un cambio... La repregunta es ¿Para qué cambiar? , y en el propósito resonante de la respuesta encontraremos fundamentación para realizar el cambio.

Uno de los oradores resalta las disrupciones que operan en este contexto de revolución industrial, es decir, los Servicios Cloud, la superpoblación de sensores IoT, la generación de volúmen de información disponible, la interacción y apalancamiento de las Redes Sociales (Social Business), sumado con la extensión humana digital a través de los dispositivos Móbiles.

Sin temor a contradecir lo impactante de lo transformacional de estas tecnologías disruptivas, el foco de la transformación digital nos sucede desde otra mirada. Esto lo hemos hablado en un curso de gestión en la universidad la semana pasada. Analicemos el caso UBER como hace dos años estamos escuchando como ejemplo. ¿Ustedes creen que ha utilizado tecnología disruptiva? Lo que pienso decir no es sino distinguir que la tecnología utilizada por UBER es la que el contexto de hoy está disponible, y no ha creado algo nuevo, sino que consolidó diferentes ideas aplicadas en construir un contexto nuevo que hoy por hoy no existía. Pudo crear un nuevo modelo de negocios, innovó en algo que se mantenía como tradicional hasta el momento, y disrumpió como un nuevo modelo de trabajo que para ese contexto, industria y personas no era observado como tal. Sigo pensando que los genios creadores de UBER se apoyaron en tecnologías existentes integradas de forma diferente llevandolas a la acción, pagos con tarjeta, servicios en la nube, socialización del negocio, georeferenciación, mobilidad... son al menos desde mi mirada los disparadores principales del éxito tecnológico, por eso sigo insistiendo que es en el modelo de negocio donde hicieron la gran diferenciación.

No hay comentarios.

Imágenes del tema de enot-poloskun. Con tecnología de Blogger.