Más cargos docentes pero menos alumnos con Jornada Escolar Extendida

No hay ninguna relación entre la cantidad de cargos docentes y el cumplimiento de la ley de Jornada Escolar Extendida, indica el último informe del Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) de la Universidad de Belgrano.

De hecho, apenas 471.697 de los 3.521.109 alumnos de escuelas primarias de gestión estatal -es decir, tan sólo el 13,4% del total- acceden a la Jornada Escolar Extendida, de acuerdo con los datos del Anuario Estadístico Educativo 2015 elaborado por el Ministerio de Educación.


No obstante, por ejemplo, en la ciudad de Buenos Aires, donde hay 7 alumnos primarios estatales por cada cargo docente, el 45,8% de los estudiantes asiste a escuelas con Jornada Escolar Extendida. Mientras tanto, en las provincias de Rio Negro y Catamarca, con idéntica relación de alumnos por cargo docente, la cantidad de estudiantes con Jornada Escolar Extendida cae a 24,9% y a 21,5%, respectivamente.
Lo mismo ocurre, por caso, cuando se compara entre las provincias de Córdoba y Corrientes, ambas con 13 alumnos por cada cargo docente. Pero mientras Córdoba tiene el 45% de los niños en Jornada Escolar Extendida, en Corrientes esta asistencia se reduce a un ínfimo 4,2%.

Para Alieto Guadagni, director del Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) de la Universidad de Belgrano, al no dar el paso necesario hacia la meta de calidad educativa con inclusión social, esta situación consolida la desigualdad, contribuyendo a la reproducción intergeneracional de la pobreza.

Acerca de la Universidad de Belgrano
Creada en 1964, la Universidad de Belgrano (www.ub.edu.ar) es una entidad privada sin fines de lucro con autonomía académica e institucional Cuenta con Facultades de Arquitectura y Urbanismo; Ciencias Agrarias; Ciencias de la Salud; Ciencias Económicas; Ciencias Exactas y Naturales; Derecho y Ciencias Sociales; Humanidades; Ingeniería y Tecnología Informática; Lenguas y Estudios Extranjeros, y Estudios a Distancia, junto con cuatro unidades de posgrado: el Departamento de Estudios de Posgrado y Educación Continua; la Escuela de Posgrado en Derecho; la Escuela de Posgrado en Negocios, y la Facultad de Estudios para Graduados.

No hay comentarios.

Imágenes del tema de enot-poloskun. Con tecnología de Blogger.